Crowdfunding: un original juego de mesa para simular una campaña de financiación

Sacar adelante un proyecto en una campaña de búsqueda de financiación no es algo sencillo. Hay que tener un plan muy bien estructurado, una descripción clara, unos objetivos muy bien definidos y haber realizado una buena inversión en promoción. Para situarnos de forma directa en la gestión de una campaña llega Crowdfunding, un original juego de mesa que, por cierto, también se encuentra en plena búsqueda.

Crowdfunding El Juego

CROWDFUNDING JUEGO DE MESA

Crowdfunding es una apuesta de Francisco Gallego ‘Pak’, al que muchos conoceréis por ser un experto crowdfundeador de la saga Guerra de Mitos. El objetivo no es otro que sacar adelante nuestra campaña de búsqueda de financiación, para lo que contaremos con 40 días.

Los jugadores podrán asumir el papel de músicos indie, de productores de cine, de activistas, de dibujantes de cómics, de creadores de juegos o de actores de teatro. Con una idea bajo el brazo, habrá que idear qué tipo de campaña querremos llevar a cabo, con una estrategia clara. Y ¡comienza la cuenta atrás! Los 40 días pasan muy rápidos, sobre todo si surgen los imprevistos…

Crowdfunding ofrece dos modalidades de juego. Puede disfrutarse de manera individual e intentar alcanzar la recaudación o de manera competitiva, para obtener una mejor financiación que el resto de jugadores (con contadores extra podrán jugarlo más de dos personas). En ambas será fundamental invertir en la promoción de redes sociales y medios de comunicación, así como terminar con aquellas personas decididas a acabar con nuestra reputación. Y, por supuesto, controlar los compromisos sociales.

Cartas Crowdfunding El Juego de Mesa

UNA PARTIDA A CROWDFUNDING

Para disfrutarlo, se compone de un tablero, una ficha de turno, 30 cartas de azar, 6 cartas de personaje, 20 fichas de jugador (10 para cada jugador) e instrucciones en castellano, catalán e inglés. El tablero está dividido en un total de cuatro partes: calendario, espacio para cartas, contador de recaudación y contadores de medios y mecenas. En estos lugares, se medirán los días, la recaudación obtenida (a través de contadores que habrá que gestionar muy bien para no perder dinero) y los mecenas y los medios de comunicación interesados en el proyecto, a la vez que servirán para colocar las cartas.

Antes de empezar la partida, se barajan las cartas, situándolas en su lugar del tablero, y se cogen las 10 fichas de cada color para cada jugador, así como una carta de campaña. Esta carta le indicará dónde debe colocar su ficha en el espacio para mecenas y medios de comunicación. Tras decidirse el jugador inicial y tener claro el personaje, comienza la cuenta atrás. Los 40 días están divididos en semanas y a su vez en días. En los días marcados en blanco, cada jugador elegirá una acción. Por su parte, en los fines de semana y festivos (marcados en rojo), se dará la vuelta a una carta y tendrá lugar un imprevisto que afectará a todos los jugadores.

Por su parte, en el primer día de cada semana, los contadores del espacio de mecenas y medios se colocarán en la posición indicada en la carta de campaña. ¿Y qué acciones se pueden realizar en los días en blanco? Existe la posibilidad de buscar mecenas (nos permitirá subir un espacio el contador de mecenas), contactar con los medios (para subir el contador de prensa) o hace caja, con el objetivo de sumar en el contador de recaudación tanto dinero como se indique en la carta de personaje inicial.

Además, también existe la posibilidad de probar suerte, para robar una carta del tablero y realizar la acción que en ella se indique (como si fuese un día festivo, con la diferencia de que la acción sólo afectará al jugador que robe la carta). La partida transcurrirá con la misma mecánica día tras día, hasta que el contador llegue al día 40. En este momento, se terminará la campaña y ganarán la partida los jugadores que consigan superar su objetivo marcado.

Cartas Crowdfunding El Juego

DÓNDE CONSEGUIR CROWDFUNDING

Crowdfunding puede adquirirse desde ya en su página en Verkami. En ella, se encuentran diferentes recompensas, que pasan por el juego en formato Print and Play, el juego normal, ediciones para las tiendas, de coleccionista y, por supuesto, la posibilidad de aparecer en las cartas. Toda la producción correrá a cargo de AGR Priority y se realizará en septiembre.

Si os ha gustado es muy importante que aprovechéis los 39 días que quedan para que el proyecto finalice, puesto que sólo podrá conseguirse de esta manera (el juego no está pensado para distribuirse en las tiendas). En caso de que optéis por comprarlo y la campaña finalice con éxito, lo recibiréis en octubre o noviembre de este año y, además, es importante tener en cuenta que un 5% del dinero recaudado irá a parar a Ayudar Jugando.