La Baraja Mutante: tres juegos bajo una misma historia de fantasía

Había una vez, en un lugar muy muy lejano, una pirámide. Esta pirámide era especial, pues contenía un gran tesoro en su interior. Los pueblos del Valle, del Bosque, de la Montaña y del Espacio, con sus singulares miembros, y cuatro héroes solitarios, se embarcaron en la tarea de conseguir el codiciado tesoro.

¿Cómo defenderlo ante sus rivales? ¿A lo bestia? De una manera inteligente, decidieron que lo mejor sería jugárselo a las cartas, creando una peculiar baraja. Así es La Baraja Mutante, un juego en el que crear 15.625 personajes diferentes.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA BARAJA MUTANTE?

La Baraja Mutante es un juego de cartas de 1 a 6 jugadores, indicado para mayores de 3 años, que ya se encuentra a la venta a un precio de 11,45 euros. En su práctica caja, ideal para su transporte, encontramos 75 cartas, divididas en cabezas, torsos y piernas, que dan lugar a personajes de lo más variopintos.

Así, los campesinos inocentes de la Roca se enfrentarán a elfos malolientes de las Nieves, a esqueletos horripilantes del Páramo o a alienígenas deformes de la Pradera, con el objetivo de hacerse con el tesoro más poderoso del mundo. Todo ello a través de tres juegos diferentes: La Tropa Mutante, el Solitario y el Torneo Mutante.

La Tropa Mutante.
La Tropa Mutante.

UNA PARTIDA A LA TROPA MUTANTE

La modalidad de juego más sencilla de La Baraja Mutante es La Tropa Mutante. En ella, podrán participar de 2 a 6 jugadores, con la misión de conseguir el mayor número de puntos creando la tropa más poderosa (y rara) una vez terminadas las cartas del mazo central.

Tras barajar todas las cartas y colocarlas en un mismo mazo en el centro de la mesa, comienza la partida. El jugador inicial robará la primera carta y la colocará en su espacio de la mesa, seguido por el resto de jugadores, que harán lo propio en sus zonas de juego. El objetivo es completar un personaje con su cabeza, su torso y sus piernas, aunque siguiendo unas reglas.

Un personaje estará completo cuando sus tres partes tengan el mismo color o el mismo número. Cada carta tiene un número y un color en su esquina superior izquierda, por lo que resultará fácil identificarlas. Los jugadores irán robando, uno a uno, cartas del mazo para intentar completar personajes. En el momento en que un jugador tenga un personaje correcto, lo apartará, dirá el nombre del ser creado y robará una carta al jugador que prefiera, siempre y cuando no se trate de una carta que forme parte de un personaje completo.

Una vez terminadas las cartas del mazo central, la partida finalizará y comenzará el recuento. Cada personaje completo suma un punto, mientras que los personajes de héroe supondrán dos puntos y los de esqueleto tres.

El Solitario.
El Solitario.

UNA PARTIDA A EL SOLITARIO

El Solitario ofrece partidas para un jugador, en las que el objetivo es aproximarse al resultado de cero e ir batiendo el record propio. Para ello, se formará un personaje con cabeza, torso y piernas y se barajarán el resto de cartas, colocándolas en el centro de la mesa.

El jugador irá extrayendo cartas y podrá colocarlas encima del personaje inicial siempre y cuando coincidan en número o color con alguna carta del personaje. Las cartas que no puedan colocarse, se irán dejando en el mazo de descartes, que se utilizará una vez terminado el mazo central.

Así, se les dará la vuelta a las cartas sobrantes y se intentarán colocar de nuevo. Cuando ya se no puedan poner más, se sumará el número de cartas, dando lugar a la puntuación final.

El Torneo Mutante.
El Torneo Mutante.

UNA PARTIDA A EL TORNEO MUTANTE

El Torneo Mutante ofrece la experiencia de juego más avanzada de La Baraja Mutante, con partidas de 2 a 4 jugadores. El objetivo es obtener la máxima puntuación cuando se terminen las cartas y, ahora, la estrategia entra en acción.

En este juego, será necesario separar las cartas en tres mazos (cabezas, torsos y piernas). A continuación, cada jugador robará dos cartas de cada mazo. El primer jugador colocará una carta de cabeza en su lado de la mesa y el resto de jugadores hará lo mismo. A continuación, colocarán una carta de torso y, por último, una de piernas.

En esta ocasión, no se tienen en cuenta los colores ni los números como requisito obligatorio para formar figuras, sino el recuento total de cada una. Así, el jugador cuyo personaje sume más puntos, habrá ganado esa baza y se llevará todos los personajes formados, dejándolos a un lado para el recuento final.

A continuación, cada jugador robará una carta de cada mazo y se repetirá la misma rutina de juego hasta que se terminen las cartas. Hay que tener en cuenta que los personajes perfectos, formados por tres partes del mismo color y número, ganarán en cada baza y que las cartas multicolor tendrán un valor cero en el momento de competir por la baza.

Una vez terminadas las cartas, se procede al recuento. El jugador con más cartas se anotará un punto y el jugador con más cartas blancas otro. Además, cada carta multicolor sumará un punto al resultado final, mientras que cada carta negra (de esqueleto) restará un punto.

La Baraja Mutante

CONCLUSIONES LA BARAJA MUTANTE

La Baraja Mutante es un juego repleto de locura y colorido en el que, además de pasar un buen rato (con los pequeños de la casa incluidos), disfrutaremos de la cantidad de personajes creados con las cartas. Todas las cartas están diseñadas para que encajen a la perfección, sin ningún tipo de corte.

Así, además de los tres juegos, resulta entretenido ir juntando cartas y sorprendernos con las creaciones. Volviendo a los juegos, estamos ante propuestas muy rápidas para disfrutarse a lo largo de varias rondas o para jugarse en tiempos de 5 a 15 minutos.

Con ello, La Baraja Mutante está indicada para todo tipo de gustos y sorprenderá a aquéllos que no están acostumbrados a los juegos de mesa (y, con suerte, quizás se decidan a probar otras propuestas). Además, puede combinarse muy bien con otros juegos, siendo una apuesta indicada para largas partidas entre otros juegos. Por último, la suma constante de puntuación implica que estemos ante un juego didáctico para los niños. Podéis encontrar más información y acceder a su tienda online en su web oficial.

3 thoughts on “La Baraja Mutante: tres juegos bajo una misma historia de fantasía

Comments are closed.