Así es New Salem, un futuro juego de brujería con publicación en castellano

El mes pasado os contamos que la edición en castellano de Poli Bueno Poli Malo llegaría a mediados de octubre a las tiendas, de la mano de Ediciones Primigenio. Pero este no es el único proyecto de la nueva editorial, puesto que se encuentran preparando la versión, también en castellano, de New Salem.
New Salem

OTRA APUESTA DE ROLES OCULTOS

New Salem es un juego de cartas de 3 a 8 jugadores, con partidas de 30 a 45 minutos, cuya edición en castellano se pondrá a la venta en 2016. Comparte dos semejanzas con Poli Bueno Poli Malo, el otro título de la editorial. La primera es que ambos juegos forman parte del catálogo de Overworld Games. La segunda es que los dos se basan en el sistema de roles ocultos.

Si en Poli Bueno Poli Malo los jugadores se ponen en la piel de policías corruptos y policías legales, en New Salem los participantes se convierten en brujas o en puritanos. Creado por Brian Henk y Clayton Skancke, el objetivo del juego es construir una ciudad repleta de magia y desesperación para el equipo de las brujas, o una ciudad sin brujería, para el bando de los puritanos.

La historia se remonta a finales del siglo XVII. Salem, en Massachusetts, es un lugar en el que las brujas se camuflan, para hacerse pasar por gente inocente. Como personas influyentes y cansados de esta situación, los jugadores deciden fundar una nueva ciudad, bautizada como New Salem. Así, cada jugador se encargará de construir un distrito, un plan aparentemente pacífico si no fuera porque las brujas sigue camuflándose también en el nuevo territorio.

Tras recibir un rol, que deberá permanecer oculto toda la partida, los jugadores se encargarán de construir edificios acordes a su personaje para cumplir con su misión asignada, pero sin llamar demasiado la atención. Estos pasan por teatros, burdeles, laboratorios, escuelas o tabernas y se dividen en entretenimiento, comercio, leyes, educación, finanzas y penumbras.

new salem juego de mesa

UNA PARTIDA A NEW SALEM

Una vez repartidos los roles, se crean los mazos de edificios y eventos, en función del número de jugadores, y comienza la partida. Esta se divide en cinco rondas y cada una de ellas está compuesta por cuatro fases: robar cartas de edificio y seleccionarlas (dependiendo de lo que se indique en el contador de ronda), desvelar los edificios y colocar cubos de Esparanza o Desesperación en sus edificios jugados, iniciar eventos pagando su coste en cubos y barajar el mazo de edificios para comenzar una nueva ronda.

Cuando finaliza la quinta ronda, comienza el recuento de punto. En él, se añaden o se restan cubos de Desesperación al recuento, atendiendo a las cartas de Juicio. En función del número de jugadores, se necesitarán 6, 8, 10, 12, 14 ó 16 cubos de Desesperación para que las brujas ganen la partida. Si se han conseguido, las brujas contarán sus puntos de victoria, provenientes de edificios que encajen con sus roles y de edificios completados. La bruja con la mayor puntuación habrá ganado la partida.

En caso de que no se consigan los cubos de Desesperación necesarios para la victoria, se hará lo propio con los puritanos. El puritano con la mayor puntuación será quien gane la partida. A la espera de que se ponga a la venta en castellano, podéis echarle un vistazo a sus instrucciones en inglés.

new salem juego

COMPONENTES DE NEW SALEM

  • 144 Cartas de Edificio
  • 10 Cartas de Personaje
  • 8 Cartas de Evento
  • 5 Marcadores de Ronda
  • 30 Cubos de Desesperación
  • 30 Cubos de Esperanza
  • Instrucciones