Star Wars en versión juego de mesa (II)

Hace unos días publicamos la primera parte de este especial con motivo del estreno de El despertar de la fuerza. Se trataba de recopilar los juegos de mesa más destacados sobre Star Wars que se han publicado en los últimos años.

Más allá de las versiones de Hundir la flota, Quién es quién, Operación (cuyo paciente es, curiosamente, R2-D2) e incluso la parodia de Munchkin, hoy os presentamos la segunda lista.

Star-Wars-Monopoly

Usa la fuerza… y los dados

  • Monopoly (1996-2015)

Ninguna franquicia de juegos de mesa ha estrechado tanto su relación con La Guerra de las Galaxias como Monopoly, que ha editado hasta siete versiones distintas, si bien con escasa innovación en las reglas. A la pionera Star Wars Limited Collector’s Edition (1996) siguieron el  Monopoly: Star Wars (1997), Star Wars Episode 1 (1999), Star Wars Episode II (2002), Star Wars Saga Edition (2005) y, con la serie de animación, Clone Wars (2008).

Este año hemos conocido un nuevo Monopoly: Star Wars (2-4 jugadores), que destaca por su tablero circular y la rapidez de sus partidas, que terminan cuando todas las propiedades han sido vendidas. La especulación inmobiliaria galáctica parece no tener fin, y es que a quién no le gustaría pasar unas vacaciones en los pantanos infestados de alimañas de Dagobah.

  • X-Wing: El juego de miniaturas (2012) 2-4 jugadores. 60 minutos

Un nuevo ejemplo de combate espacial. Ambos bandos tienen misiones por cumplir y una flota de miniaturas pintadas a mano a su disposición. Se busca el mayor grado posible de realismo con contingencias del estilo de las heridas del piloto, la presencia de asteroides o el sobrecalentamiento de los cañones. También se puede escoger los pilotos y asignar mejoras a cada nave. El Halcón Milenario, el Castigador TIE y muchas más unidades pueden adquirirse en expansiones.

x-wing-juego-miniaturas

  • Stratego (2002-2009)

Stratego también ha dado el salto al espacio en dos ocasiones, la primera en honor de la saga cinematográfica, Stratego: Star Wars (2002), y la segunda motivada por la serie televisiva, Stratego: The Clone Wars (2009). En ambos casos el objetivo es capturar el sable láser del oponente, pertenezca al lado oscuro o al luminoso.

Las partidas pueden seguir las normas tradicionales o ampliarlas con una serie de habilidades especiales. Avanzar en diagonal o revelar la identidad de un enemigo cercano son dos ventajas de los personajes que dominan la fuerza.

  • Star Wars: Epic Duels (2002) 2-6 jugadores. 30 minutos

Sobre campos de batalla cuadriculados como el de Geonosis o la sala del trono del Emperador se libran batallas de miniaturas pintadas. Los combates, que pueden ser por equipos o todos contra todos, se desarrollan a través de un dado y cerca de cuatrocientas cartas. Doce de los personajes más carismáticos de la saga cuentan con habilidades únicas, una tabla de heridas y un mazo propio.

Star-Wars-Epic-Duels

  • Star Wars: Imperio vs. Rebelión (2014) 2 jugadores. 60 minutos

De nuevo el Imperio Galáctico tratará de exterminar la insurrección de la Alianza Rebelde en este juego de cartas. Realizando el mejor uso de recursos militares, diplomáticos o de espionaje, cada bando tendrá que imponerse en una serie de eventos para ir cosechando puntos de victoria.

Las fuerzas imperiales cuentan con un poder masivo que obliga a los rebeldes a trabajar clandestinamente hasta el momento más oportuno. En las manos del Emperador y de Darth Vader está el descubrir estas operaciones y consolidar su domino galáctico.

Star Wars Imperio Vs Rebelion edge

  • Star Wars: Episode 1 – Clash of the Lightsabers (1999) 2 jugadores. 20 minutos

Este título revive el épico duelo entre el maestro jedi Qui-Gon Jinn y el tenebroso Darth Maul de La amenaza fantasma, si bien desde un prisma estratégico. Cada jugador maneja a la figura de peltre de su personaje y un mazo de cartas que permiten configurar ataques y defensas.

En el combate no sólo se recurre a las espadas láser sino también al uso de la Fuerza. El resultado del enfrentamiento se dirime en función de cuántas rondas ha ganado cada jugador.

  • Star Wars: Jedi Unleashed (2002) 2-5 jugadores. 45 minutos

Las arenas de Geonosis son el escenario de este juego. Hasta cinco jugadores pueden asumir el rol de caballeros jedi, pero curiosamente competirán entre ellos. Sobre un tablero circular dividido en casillas se despliegan droides, geonosianos, criaturas gigantescas y hasta Jango Fett y el Conde Dooku, todos ellos en figuras de 2D sobre peanas.

En cada turno puedes mover a tu personaje y atacar, pero además seleccionas a un enemigo para que ataque a un compañero. El objetivo es anotar el mayor número de bajas y sobrevivir hasta la llegada del maestro Yoda con su ejército clon.

Star-Wars-Jedi-Unleashed

  • Star Wars: Al Filo del Imperio (2013) 3-5 jugadores

Un universo tan amplio como el de La guerra de las galaxias invita a aventuras con trama y trasfondo a modo de rol, y eso es precisamente lo que ofrece Al Filo del Imperio. Se puede elegir entre un contrabandista, un mercenario wookie, una cazarrecompensas o un droide colono para recorrer la galaxia en busca de aventuras.

El juego incluye un detallado libro de reglas, unos cuadernos de personaje y unos dados personalizados entre otros componentes. Lo necesario para vivir una experiencia con muchas posibilidades narrativas y repleta de contratiempos y fortuna.

Star-Wars-Al-Filo-del-Imperio