Sabacc: así juegan a las cartas en una galaxia muy lejana

Hoy ahondamos un poco más en la revisión a los juegos de mesa presentes en el vasto universo de La guerra de las galaxias. Anteriormente ya comentamos el ajedrez holográfico conocido como Dejarik así como su variante, el Courtier. Ahora toca cambiar de tercio y hablar de un juego de cartas: el Sabacc.

El Sabacc, que cuenta con torneos a lo largo y ancho de la galaxia, tiene la peculiaridad de suscitar grandes sumas de dinero a modo de apuestas. Sin ir más lejos, Han Solo le arrebató a Lando Calrissian el mismísimo Halcón Milenario jugando al Sabacc. El suspense y la incertidumbre son dos de los rasgos que lo caracterizan.

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Lando Calrissian y Han Solo jugando al Sabacc. Ilustraciones de Anthony Foti.

UNA BARAJA ELECTRÓNICA

El Sabacc está concebido como una mezcla de póker y blackjack, y pueden jugarlo entre dos y ocho jugadores. Su baraja consta de 76 cartas, 60 de las cuales están numeradas del 1 al 15 y se dividen en cuatro palos: monedas, frascos, sables y bastones. Los 16 naipes restantes o figuras son dos copias idénticas de ocho cartas especiales.

Estas figuras, cuyo valor aparece entre paréntesis, son las siguientes:

  • El Idiota (0)
  • La Reina del Aire y de la Oscuridad (-2)
  • La Resistencia (-8)
  • El Equilibrio (-11)
  • El Fallecimiento (-13)
  • La Moderación (-14)
  • El Maligno (-15)
  • La Estrella (-17)

El objetivo del Sabacc es tener una mano cuyos valores numéricos (los palos no tienen ninguna incidencia en el juego) sumen una cifra dentro del intervalo que va de -23 a 23. Ganará el jugador que se acerque más a -23 o 23, a favor de los números positivos en caso de empate. Una mano que sume exactamente 23 o -23 se llama Sabacc Puro, y sólo puede ser superada por otra que contenga a El Idiota (de valor 0), un 2 y un 3 de cualquier palo. A esto se le denomina la Mano del Idiota.

Ahora bien, lo que caracteriza al Sabacc es que las cartas cambian de valor aleatoriamente durante la partida gracias a la estructura electrónica de los naipes. Existen numerosas variaciones de las reglas que afectan a cuándo se producen estos cambios, cuántas cartas puedes fijar para que no varíen o cuál es la apuesta inicial, pero aquí nos decantaremos por una en particular.

Junto a la baraja de cartas, el único material de juego adicional son las fichas para apostar en sustitución de los créditos.

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Un ejemplo de Sabacc Puro. La mano suma 23.

REGLAS DEL SABACC

Al inicio de cada mano, todos los jugadores aportan 5 créditos al bote principal (que se llevará el ganador de la mano) y otros 5 al bote de Sabacc (que se llevará sólo quien consiga un Sabacc Puro o una Mano del Idiota). Se sortea quién comienza y se sigue el turno según el sentido horario.

Cada mano se divide en tres fases: reparto, apuesta y resolución.

Reparto: cada jugador recibe 2 cartas al principio, cuyo valor mantienen oculto. A continuación y por turnos, cada jugador procede a pedir cartas hasta que decida plantarse. Una vez todos han recibido las cartas solicitadas, cada jugador decide qué cartas fija, colocándolas boca abajo sobre la mesa, y cuáles mantiene en la mano para cambiarlas.

Es entonces cuando los jugadores se descartan de aquellos naipes que tienen en las manos. Las cartas se mezclan con el mazo, se baraja y cada jugador recibe el mismo número de naipes que desechó para agregarlos a su mano.

Apuestas: después este primer intercambio, comienza la fase de apuestas al estilo del póker. Los jugadores pueden subir la apuesta, igualarla, pasar o retirarse de la mano. Cuando todos los jugadores pasen y las cifras aportadas por cada jugador sean iguales, se dará por finalizada la apuesta.

Si se retiran de la mano todos los jugadores excepto uno, éste se convierte automáticamente en el ganador de la mano sin necesidad de mostrar las cartas. Si todos los jugadores se retiran o pasan en la primera ronda de apuestas, la mano queda sin ganador y los créditos del bote principal se agregan al bote del Sabacc.

Antes de pasar a la siguiente fase, se procede a realizar un nuevo intercambio de cartas de la misma forma que se hizo el primero. Por lo tanto, en cada mano hay un total de dos canjes de cartas.

Resolución: finalmente todos los jugadores revelan sus cartas. Aquél que se aproxime más a 23 o -23 se lleva el bote de la mano, y si además ha cosechado un Sabacc Puro o una Mano del Idiota recolecta el bote del Sabacc. Aquí pueden darse un par de casos especiales:

  • Bombardeo: Si la mano de alguien suma más de 23, menos de -23 o exactamente 0, pierde y recibe una penalización. Deberá pagar al bote del Sabacc un crédito por cada punto que haya excedido del intervalo. En el caso de sumar 0, la multa será de 5 créditos.
  • Empate: si las manos de dos o más jugadores suman la misma cifra, los jugadores afectados reciben una nueva carta y la suman a su mano. El que más se acerque a 23 o -23, sin importar si se han pasado, gana. En caso de empates sucesivos, se procede de la misma manera hasta determinar el ganador.

Como en el póker, la partida se prolonga hasta que los jugadores se retiren o se vayan quedando sin créditos. Un ejemplo del mazo de Sabacc apto para imprimir lo podréis encontrar en este enlace.

Recordad que en Consola y Tablero hemos abordado otros juegos propios del universo de Star Wars como el Dejarik o el Courtier.