Análisis: Batman – The Telltale Series

El murciélago de Gotham entra en escena de la mano de una compañía que no deja de sorprendernos: Telltale Games. La llegada del justiciero (a su manera) se lleva a cabo con un estilo que ya no es una novedad, pero que se ha asentado en el mundo de los videojuegos con las licencias de Juego de Tronos o The Walking Dead, la más popular hasta la fecha.

En Batman – The Telltale Series, el jugador continúa teniendo varias opciones a la hora de hablar o actuar, lo que crea una aventura personalizada por el camino que construyan las decisiones. Sobre la ciudad se cierne un oscuro plan, sumado a la altísima tasa de criminalidad. Las familias más ricas y mafiosas se reparten el poder dentro de ella. Como Batman, el objetivo es proteger y salvaguardar esta ciudad de todo tipo de villanos.

NARRATIVA Y REALIDAD

Batman – The Telltale Series es una aventura gráfica con un enorme peso de la narrativa. Conscientes de que la historia que se cuente en el género tiene que atraer, sus creadores concentran en ella todos sus esfuerzos. De esta forma, uno de sus principales atractivos recae en la profundidad de sus personajes, sobre todo en la cara más humana de Batman.

Ese Bruce Wayne, interpretado por Troy Baker, está atormentado por el asesinato de sus padres, en el que estuvo presente. Le acompañan Harvey Dent, Vicki Vale y Alfred Pennyworth, en la piel de Travis Willingham, Erin Yvette y Enn Reitel, respectivamente, así como el Teniente James Gordon, Carmine Falcone, Oswald Cobblepot y Selina Kyle, con los actores Murphy Guyer, Richard MacGonagle, Jason Spisak y Laura Bailey.

batman-the-telltale-series-decisiones

La oscuridad que siempre rodea cualquier historia del murciélago también está presente en esta apuesta. Además, es un título que se introduce de lleno en la ciudad y, aunque la ciencia ficción es su gran aliada, puede parecer más cercano a la realidad que otros de esta compañía.

EL FORMATO EPISÓDICO

Batman – The Telltale Series ya se encuentra disponible en Windows, Mac, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y dispositivos iOS (próximamente Android). La compañía ya ha lanzado los dos primeros capítulos y está a pocos días de publicar el tercero (previsto para el 25 de octubre en Steam y las nuevas consolas de Sony y Microsoft).

Todos ellos pueden adquirirse con el ya tradicional pase de temporada, que incluye la descarga de los nuevos conforme estén disponibles hasta completar la historia, compuesta por un total de cinco. No cambia su forma de ponerse a la venta, pero sí estamos ante una pequeña evolución de Telltale Games en cuanto a novedades.

Con Batman – The Telltale Series se apuesta por que otros jugadores puedan aconsejarnos en la toma de decisiones, conectándose a nuestra partida. El juego se vuelve más social e interactivo, a falta de un modo multijugador como tal, perfecto para indecisos. Por contra, seguir estos consejos da lugar a una historia más impersonal, que no se ciñe exactamente a lo que nosotros haríamos.

batman-the-telltale-series-catwoman

Otro pequeño paso aparece a la hora de interaccionar con el entorno. En esta ocasión, se aumentan las posibilidades a la hora de relacionarse con algunos de los elementos del juego. Ya no sólo habrá que decidirse entre cuatro opciones, sino que se utilizan las teclas de acción con mayor frecuencia e incluso es preciso combinarlas para conseguir que nuestro Batman actúe.

Además, los cambios de contexto de los que somos partícipes en el juego lo hacen realmente atractivo. Parece como si estuviésemos jugado a dos historias diferentes: una como Bruce Wayne y otra en la piel Batman, con dos maneras de enfrentarse a los peligros. Cuando ambas ramas se juntan, se crea una trama casi perfecta, que complementa a la perfección todo lo conocido del superhéroe hasta la fecha.

FIEL AL UNIVERSO BATMAN

Batman no está solo. En Gotham habita mucha gente y destaca su encuentro con Catwoman (Gatúbela en la traducción), tenso y trepidante. Sin desvelar nada, diremos que este personaje tiene una gran implicación en el desarrollo de la historia.  Mientras tanto, Batman no es visto como un héroe en la ciudad, puesto que su imagen ante la opinión pública empeora por momentos.

Con ello, es de vital importancia tener especial cuidado con algunas decisiones, puesto que podrían poner a demasiadas personas en su contra. Los periodistas y la policía son prácticamente los únicos puntos de interacción siendo el murciélago, sin olvidar a Alfred, el mayordomo más popular del mundo. ¿Fiel a Batman o su familia? Este juego da una respuesta a ello.

La Batcueva será el lugar en el que interaccionar con su querido ordenador y donde aparecerá información valiosa que ir leyendo. Desde ahí, se podrán trazar estrategias con las que actuar de forma «correcta». Batman y la tecnología son grandes amigos, puesto que los drones y todo tipo de artilugios avanzados serán vistos con frecuencia en el transcurso de la historia.

batman-the-telltale-series-bruce

No podía falta a la cita el Batmóvil. El icónico coche también hace su aparición para mostrar su potencia y poderío. Como es habitual en los productos de la serie Batman, se encuentra equipado hasta las bujías de tecnología punta. Pero, sin duda, lo más característico del personaje a la par que intimidador es su traje, con tecnología incorporada.

BATMAN – THE TELLTALE SERIE: CONCLUSIONES

Casi con total seguridad, Batman – The Telltale Series es el juego que más pasos está dando para que Telltale Games siga creciendo en todos los aspectos. A sólo dos capítulos lanzados, va camino de convertirse en uno de los juegos más trabajados del murciélago.

Como ya hemos visto, su jugabilidad respecto a otras sagas es más libre, mientras que los gráficos son más nítidos y perfeccionados, cumpliendo con su deber. No recurren al realismo, sino a una estética inspirada en la pintura con acuarelas. Sin embargo, sí que presentan un mejor acabado y una mayor importancia por el detalle respecto a otros títulos de la compañía, y explotan las características de las nuevas consolas y del ordenador.

Respecto a su dificultad, su principal complicación llega de la mano de la rapidez. En The Walking Dead no ser rápido en una acción se traducía en la muerte, para continuar desde el último guardado (normalmente, un par de segundos antes de la catástrofe). En Batman, es posible llevarse un puñetazo o un disparo, mientras que no es tan fácil perder la vida.

Lo mejor que tiene son su narrativa y su historia, combinadas con personajes de lo más profundos y evolutivos, propios de un juego de Telltale. La tensión que se genera hace que queramos seguir descubriendo secretos y empezar un nuevo episodio. Su experiencia de juego enganchará, con ello, a los fans de Batman. Por otro lado, su peor parte se la llevaría su nuevo modo social, que le resta personalidad a la aventura.

Respecto a su versión para PC, los ordenadores «normales» obligan a bajar sus características al mínimo para disfrutar de una experiencia de juego buena. Los tirones y la optimización suponen un problema en algunos puntos, aunque enseguida vuelven a la normalidad.

En ocasiones, los diálogos de los personajes no se corresponden con el movimiento de su boca, a lo que se le suman silencios en mitad de una escena, con personajes mirándose sin articular palabra. Por descontado, en ordenadores potentes estos problemas se reducen casi en su totalidad. Respecto a la traducción, sigue sin ser su punto fuerte, aunque mejora respecto a los anteriores títulos.

Con todo ello, Batman – The Telltale Series cumple las expectativas y promete seguir enganchando a medida que avance la historia. Encantará a los amantes de las aventuras gráficas y, sobre todo, a quienes deseen seguir profundizando en el personaje, más allá de los cómics y de las películas.

Análisis realizado en su versión de PC.

2 thoughts on “Análisis: Batman – The Telltale Series

Comments are closed.