Código Secreto Imágenes se incorpora al catálogo de Devir

Código Secreto Imágenes

«Código Secreto Imágenes se pondrá a la venta en muy pocos días». Así confirma Devir el lanzamiento de este juego de mesa, que comparte mecánica con Código Secreto. Éste podrá disfrutarse de forma independiente o combinado con el original, con el fin de ampliar la experiencia de juego.

 

¿EN QUÉ CONSISTE CÓDIGO SECRETO IMÁGENES?

Código Secreto Imágenes se conforma como la versión en castellano de Codenames Pictures. Vuelve a ser una creación de Vlaada Chvátil, responsable del juego original, con partidas de 2 a 8 jugadores y de 15 minutos de duración.

Mientras que en Código Secreto, ganador del Spiel des Jahres 2016, la comunicación mediante palabras era la clave para la victoria, en esta novedad son sustituidas por las imágenes. De esta forma, las tarjetas pasan a representar imágenes en lugar de palabras.

Existen muchas semejanzas en la mecánica de juego de ambos, a la vez que comparten temática. Tanto si se juega de forma independiente como si se combinan los dos, sus participantes se ponen en la piel de agentes secretos. Deberán hacerlo en grupos de, como mínimo, dos contra dos (las partidas para dos y tres jugadores serán cooperativas y semi-cooperativas, como en su antecesor).

Código Secreto Imágenes

Dos jefes de una red de espionaje saben la localización de cada agente, por lo que su tarea será indicar a los otros participantes el lugar en el que se celebrará su reunión clandestina. Si fallan, podrán encontrarse con agentes enemigos o con alguien peor. Tal y como explica la editorial, «el mínimo descuido les puede llevar directamente a manos del asesino».

Tras decidir quién será ese jefe en cada equipo, se colocan 20 tarjetas en el centro de la mesa, en un espacio de 5×4. Éste tomará una carta en la que se le informará de la localización de los agentes rojos, azules y del asesino. Deberá permanecer oculta ante los demás.

Será en cada turno donde el jefe diga un nombre y un número que estén relacionados con las imágenes de una o más tarjetas donde quiera reunirse con sus compañeros. Será el número el que informe a los demás de a cuántas tarjetas se refiere. Así, si quisiera hacer referencia a una tarjeta con un cuadro y a otra con un instrumento en un mismo turno para que su equipo diese con ellas, podría decir ‘arte 2’.

Tras establecer sus propias conclusiones y señalar una de las tarjetas a las que se refiere su jefe, éste desvela quién había en ella, sustituyéndola por su respectiva carta. Si hubiera un agente de su color, el equipo podría seguir deduciendo para encontrar las otras tarjetas a las que la pista pudiera referirse. Si fuera una persona inocente, pasaría el turno al siguiente equipo.

Código Secreto Imágenes

En caso de dar con un agente del color contrario, también darán por finalizado su turno. Dado que la tarjeta quedará marcada con el color del otro equipo, les habrán ayudado en su tarea. Si señalasen al asesino, perderían automáticamente la partida. En el momento en que un equipo haya encontrado la localización de todos los agentes de su color, habrá ganado el juego.

Código Secreto: Imágenes incluye tres variantes de juego. La primera de ellas es similar al billar, puesto que para obtener la victoria el equipo tendrá que encontrar a todos sus agentes y, por último, al asesino. En la segunda y en la tercera, el término puede ir acompañado de «ilimitado» o «cero», sustituyendo al número de tarjetas.

Si ya tenemos Código Secreto y queremos combinar ambos juegos, se podrá crear una cuadrícula de 5×4, como en el nuevo, o de 5×5, respetando el escenario del título original. Éste estará formado por tarjetas de palabras y de imágenes y se seguirán las mismas reglas, incluidas las de sus variantes. Con ello, una pista puede hacer referencia a tarjetas de ambos tipos.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 140 Tarjetas (280 imágenes)
  • 60 Cartas Clave
  • 14 Cartas de Agente
  • 4 Cartas de Inocente
  • Carta de Doble Agente
  • Carta de Asesino
  • Carta de Equipo Inicial
  • Instrucciones