Pseudónima, el juego de literatura, muestra sus primeras imágenes

Pseudonima Antonio Machado

Hace unas semanas, Editales presentaba su primer juego de mesa. Con el nombre de Pseudónima, encontrábamos un juego de cartas familiar, protagonizado por 52 escritores españoles e hispanoamericanos. Es ahora cuando se muestran sus primeras imágenes, a la vez que se confirman nuevos detalles.

 

NOVEDADES DE PSEUDÓNIMA

Hasta ahora, sabíamos que Pseudónima sería un juego de cartas protagonizado por algunos de los escritores más importantes de la historia, conformándose como un proyecto educativo. El ingenio prometía ser su principal herramienta, por lo que no sería necesario tener conocimientos previos en el tema.

Aún en fase de desarrollo, se confirmó que contaría con varios modos de juego, basados en mecánicas sencillas. El juego podría utilizarse en las aulas, como complemento a la enseñanza actual. A través de nuevas entradas en su web oficial, sus responsables desvelan nuevos detalles de su proyecto.

Pseudonima portada
Portada de Pseudónima.

Comienzan explicando que el título del juego hace alusión a los pseudónimos utilizados por los escritores para esconder su verdadero nombre, ya fuera para firmar con el apellido materno, con un título nobiliario o con un nombre masculino, para evitar los prejuicios.

Fue el caso de Cecilia Böhl de Faber y Larrea, entre otras, quien firmó sus obras como Fernán Caballero. Se confirma que la escritora contará con su propia carta dentro del juego.

Con este título, sus creadores no sólo harán alusión a las figuras que utilizaron pseudónimos, sino que éstos tendrán mucho que ver con una de sus mecánicas. “Es probable que tú también tengas que adoptar un pseudónimo”, confiesa Editales.

A la espera de más detalles en relación a ese tema, han querido mostrar su portada. Vemos como el nombre hace alusión al sello de “frágil” de un paquete de mensajería y como muestra una silueta. Sus responsables animan a los futuros jugadores a adivinar a quién pertenece.

Siguiendo con su apartado estético, uno de los aspectos que se están cuidado más a fondo, se confirma que Israel Pato (No Time For Heroes, Day Night Z, Hashsha-Shin, Warlords of Terra, Avatars of War) estará al cargo de sus ilustraciones.

El objetivo es que “cada retrato sea especial y capte la esencia del autor y, por supuesto, de su obra”. Así, el ilustrador recibe unas nociones de su vida para que presente un primer boceto.

Como ejemplo, Editales muestra el proceso de la carta de Antonio Machado, desde ese boceto inicial hasta su aspecto final. Dada la gran importancia de la tarde y del otoño en sus poemas, se opta por unos determinados colores, así como por las hojas cayendo o por un camino al fondo.

Pseudonima

Pseudonima

Pseudonima