Si atendemos a los orígenes del videojuego, éste tiene como función entretener y abstraer del mundo real. Debería ayudarnos a liberar tensiones y a alejarnos de los problemas cotidianos, transportándonos a otra realidad. Si es así, ¿por qué un juego sumamente estresante y caótico puede llegar a divertir tanto? La respuesta radica en Overcooked! 2.
LA COCINA COMO FORMA DE SALVAR EL MUNDO
Overcooked! 2 acaba de llegar a Steam, en sus versiones para Windows, Mac y Linux, así como a PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Su versión para ordenadores tiene un precio de 22,99 euros, mientras que en consolas puede adquirirse por 24,99 euros.
Al igual que su antecesor, Overcooked, es una creación de Ghost Town Games y Team17. Se conforma como una secuela independiente, puesto que aunque comparte mundo, personajes y mecánica con el primero, puede disfrutarse sin haberlo jugado. Las explicaciones y los tutoriales están disponibles en todo momento.
Esta propuesta nos traslada al Reino de la Cebolla. Su rey y el perro Kevin han metido la pata hasta el fondo con una receta, por lo que es nuestra tarea arreglar la situación. De lo contrario, el Pan Demonium convertirá en realidad sus planes de dominación mundial.
En la piel de héroes improvisados, la fórmula para detener el mal pasa por la cocina. Nos moveremos por distintos rincones siguiendo deliciosas recetas, para así entregar el mayor número de pedidos a tiempo. El estrés y la locura forman parte del reto desde los primeros niveles.
LAS POSIBILIDADES DE JUEGO
Aunque Overcooked! 2 puede disfrutarse sin problemas en solitario, coordinando las acciones de dos personajes, su mayor disfrute está orientado hacia el multijugador. Al igual que su antecesor, sigue siendo un ‘party’ imprescindible en una tarde de juegos. La diferencia radica en la incorporación del online, en complemento del local, a sus modos.
La modalidad principal del juego es su historia. Nos llevará a recorrer distintos mundos, divididos en escenarios, para salvar al Reino de la Cebolla y al mundo. Cada nivel requerirá de una puntuación mínima para completarse, mientras que el progreso se medirá con el ya tradicional sistema de estrellas.
Al obtener una, podremos llegar hasta el siguiente, y así sucesivamente. Los escenarios marítimos darán paso a terroríficas mansiones encantadas, planetas alienígenas, zonas subterráneas y viajes en globo, con sus respectivas recetas, enemigos y obstáculos. Destacan las cintas movedizas, los atropellos, las fuertes ráfagas de viento, los incendios y, por suerte, los portales.
Mientras que unos «restaurantes» tendrán recetas específicas, otros serán una combinación de muchas de ellas, aumentándose su dificultad. Eso sí, nunca llevaremos a cabo ninguna que no se haya explicado.
Los amantes de la cooperación podrán poner en práctica sus habilidades en este modo historia. Hasta cuatro participantes podrán coordinarse para superar cada nivel con la máxima puntuación. Lejos de facilitarse las tareas, todo se vuelve más caótico. Al fin y al cabo, el caos creado acaba convirtiendo en torpe hasta al mayor experto.
Por su parte, Overcoooked! 2 ofrece la posibilidad de disfrutar de niveles sueltos, sin necesidad de completar la aventura principal. Como no podía ser menos, la competición también forma parte de la propuesta.
Los jugadores seguirán tratando de obtener la mayor puntuación, pero esta vez, sin enfados ni rabia al ver como se le quema el arroz al otro participante. Recomendado una vez que tengamos la máxima habilidad, al haber disfrutado de su modo historia, encantará a quienes invierten semanas enteras restregando una victoria.
LOS GRANDES CAMBIOS
Una buena secuela debe respetar la esencia del juego original, añadiendo las suficientes novedades como para seguir sorprendiendo. Overcooked! 2 cumple al máximo la fórmula.
En relación a Overcooked, y junto con el ya mencionado online, se han añadido escenarios y recetas distintas. Los distintos peligros nos harán cambiar de estrategia, mientras que las recetas nos indican que ha habido un duro trabajo de desarrollo detrás.
Ahora crearemos sushi, con su arroz y algas, suculentos platos de pasta, burritos y hasta deliciosas tortitas, con y sin chocolate. Siguen apareciendo las hamburguesas como seña de identidad, aunque con su toque diferente. Con estos cambios, aparecen también nuevos utensilios.
A la hora de cocinar, y para «facilitar» la tarea del cocinado, podemos lanzar ingredientes crudos a grandes distancias. Esto ayuda a la hora de trabajar en escenarios separados, permitiéndonos hasta introducir ingredientes directamente en las sartenes y cazos. La lástima es que las prisas y la puntería no sean buenas compañeras, con algún que otro incidente.
En esta ocasión, aparecen los niveles ocultos (una auténtica maravilla) y la opción de conducir el autobús desde el menú del modo historia. Se moverá por tierra y por agua, subiendo y bajando montañas. Es así como se introducen los puzles, mediante un entretenido sistema de palancas.
No podemos olvidarnos de los personajes, pieza clave del juego. Al completar niveles iremos desbloqueando simpáticas criaturas. A los ya aparecidos en el original, se añaden adorables animales como un oso, un pulpo o un cocodrilo. Merece la pena descubrirlos por uno mismo e ir cambiando de favorito en el menú principal.
OVERCOOKED! 2: CONCLUSIONES
¿Por qué miércoles entregas un pepino? ¿Cuántos platos vacíos llevas ya? ¿Quieres dejar de caerte? ¿Qué hace ese pan de hamburguesa en el fregadero? Una vez más, Overcooked! 2 demuestra que el multijugador local sigue siendo un elemento indispensable en los videojuegos y, a menudo, un gran olvidado.
Su antecesor se convirtió en un juego imprescindible por sus momentos inolvidables. En Overcooked! 2 todo se ha vuelto más caótico y, como resultado, las risas se han triplicado. También los momentos de rabia e incluso los insultos. Por algo podemos utilizar ya a nuestro personaje para expresar esa frustración con «palabras».
Quienes se adentren en el mundo de Overcooked por primera vez, descubrirán como la locura es un sinónimo de diversión máxima. Incluso aunque necesitemos descansar de todo. Se iniciarán en un colorido y humorístico universo a la vez que adictivo, de controles sencillos e intuitivos. De esos que vuelven a la mente incluso horas después de apagar el ordenador o la consola.
Los que ya probasen ese primer juego, se encontrarán con uno que respeta su gran atractivo. Las novedades son más que suficientes para dar forma a un título fresco, capaz de seguir sorprendiendo. Las nuevas recetas funcionarán como una expansión soñada, mientras que los escenarios, con sus características, serán completamente revolucionarios.
Esos viajes en autobús y los niveles secretos emocionarán a los mayores fans de la serie. Si bien el modo online es su novedad más anunciada, resulta mucho menos interesante que el local. No hay nada como poder comunicarse sin distancia de por medio en una cocina, ni las risas en una misma habitación causadas por las carreras a contrarreloj. Preferiblemente entre dos y tres jugadores.
Así, resulta muy útil para quienes no pueden jugar desde la misma ubicación, pero si podemos escoger, lo disfrutaremos más con los amigos al lado. Ocurre lo mismo con sus opciones en solitario. Aunque también suponen un interesante desafío, sólo es recomendable adquirir el juego si pensamos disfrutarlo con alguien más.
Superar su historia nos llevará tres o cuatro tardes, pero completar el juego en su totalidad muchas más. Siempre es más satisfactorio ver como las tres estrellas están presentes en cada nivel, algo que nos llevará sudor e incluso lágrimas. Por suerte, la dificultad sigue estando presente como una de sus señas de identidad.
¿Y si hemos completado todo con tres estrellas? Si tampoco nos quedan niveles ocultos por desbloquear, significa que seremos unos expertos en el cocinado. La rejugabilidad seguirá con la competición en las cocinas. Maestro contra maestro.
Overcooked! 2 enamorará a veteranos y a nuevos jugadores y merecerá la pena incluso teniendo ya el primer juego. El que era uno de los lanzamientos más esperados del año, no decepciona lo más mínimo. Todo lo contrario.
Se convierte en una nueva joya, capaz de combinar el presente con las tardes inolvidables del pasado. Responsable de dejarnos impacientes hasta la llegada de una tercera entrega es, sin lugar a dudas, uno de los mejores multijugador de la historia. Demuestra que menos también puede ser más, sin ser necesarias grandes complicaciones.
Análisis realizado en la versión de PS4.