Brügge, finalista de Juego del Año para Jugadores

Siguiendo con los premios Spiel des Jahres 2013 (Juego del Año), hoy os presentamos otra apuesta segura en cuestión de juegos de mesa. Se trata de Brügge, finalista de Juego del Año para Jugadores, junto a Die Palaste von Carrara. Brügge ofrece partidas de 60 minutos de duración de 2 a 4 jugadores ambientadas en el siglo XV en la ciudad de Brujas.

Bruges
Brügge es un juego de tablero en el que deberemos realizar diferentes pruebas.

COMPONENTES DE BRÜGGE

Brügge se compone de un tablero de juego, 165 cartas, cuatro fichas de 50 y 100 puntos de victoria, seis losetas de estatua, 50 trabajadores, 20 monedas de 1 Florín, 24 monedas de 3 Florines, 45 marcadores de amenaza, 40 secciones de canal, cuatro sellos grandes y cuatro pequeños, ocho peones, doce fichas de mayoría, nueve cartas de ayuda, una ficha de jugador inicial y cinco dados. Su precio se sitúa alrededor de los 35 euros.

Tablero
Tablero en el que se desarrollan las diferentes acciones. Foto: mesasdejuegos.blogspot.com.es/

CÓMO JUGAR A BRÜGGE

Con unas completas ilustraciones y con una amplia variedad de pruebas y retos que cada jugador deberá realizar, Brügge podría considerarse uno de los juegos de tablero más completos. Además, cada carta de personaje es diferente al resto, desarrollando unas habilidades diferentes, que proporcionarán dinamismo a las partidas.

Tras colocar el tablero y sus respectivos componentes en el centro de la mesa y dar a cada jugador sus respectivos componentes (los dos sellos, los dos peones y las tres fichas de mayoría de su color, cinco trabajadores, cinco florines y dos cartas de ayuda), se decidirá quién es el jugador inicial y se colocarán los mazos de cartas, cuyo número dependerá del número de jugadores.

Dados
Dados en el tablero. Foto: mesasdejuegos.blogspot.com.es/

En cada ronda, los jugadores realizarán cuatro fases. En primer lugar, todos robarán cartas, hasta tener cinco en la mano. En segundo lugar, sólo el jugador inicial tirará los cinco dados de colores y los colocará en su parte correspondiente del tablero. En caso de que hayan salido «cincos» y «seises», el jugador repartirá Marcadores de Amenaza a todos los jugadores (incluso a él mismo) del mismo color que los dados correspondientes. A continuación, cada jugador, empezando por el inicial, deberá decidir si avanzar su peón un nivel en el Registro de Prestigio del Tablero, pagando la equivalencia en florines sumando los «unos» y «doses» que hayan salido en los dados.

Ya en la fase número tres, los jugadores podrán jugar las cartas y realizar acciones. El jugador inicial jugará una carta y realizará su correspondiente acción (coger dos trabajadores del mismo color que la carta jugada, coger de uno a seis florines en función del valor del dado de color de la carta, devolver un Marcador de Amenaza del color de la carta, ganando así un punto de victoria,  construir una sección de canal, construir una casa devolviendo un trabajador del mismo color a la reserva y obteniendo un punto de victoria o poner en juego un personaje, situándolo en una casa, no necesariamente de su mismo color, que podrá activar). A continuación, cada jugador realizará la misma acción. Cuando cada uno de ellos haya jugado 4 cartas, esta fase se dará por finalizada.

Fichas de Mayoría
Fichas de Mayoría. Foto: mesasdejuegos.blogspot.com.es/

En la cuarta y última fase, se comprobarán las tres mayorías en relación al Registro de Progreso, a los personajes y a los canales. Si un jugador consigue la mayoría en alguna de estas tres categorías, girará su ficha de mayoría a la cara de color. A continuación, el jugador inicial pasa a ser el que está sentado a su izquierda.

La partida finalizará en el momento en el que, al terminar una ronda, se haya agotado uno de los mazos de juego durante la fase de robar cartas o al final de la fase de jugar las cartas, si también se ha acabado uno de los dos mazos. Así, se hará un recuento de puntos, atendiendo a los personajes, a las casas, a los beneficios de personaje, a las fichas de mayoría, a los canales, al progreso y a las desgracias, que se obtienen al conseguir tres Marcadores de Amenaza del mismo color. El jugador con mayor puntuación habrá ganado la partida.

MANUAL DE INSTRUCCIONES DE BRÜGGER

Para obtener más información detallada, os dejamos con el manual de instrucciones en castellano, realizado por JGU. ¡Que lo disfrutéis!