Glass Road llega a las tiendas a partir de la próxima semana

¿Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en un fabricante de vidrio del Parque Nacional del Bosque de Baviera? Vale, reconocemos que nosotros no y que no parece la profesión más perfecta del mundo, pero ahora que sabemos que pronto podremos disfrutar de Glass Road nos ha entrado la curiosidad.

Son ya varias las tiendas onlines españolas que fechan este juego de tablero (o más bien tableros) para la semana que viene, aunque eso sí, recordad que aún no está en castellano. ¿Alguna editorial interesada en acogerlo? Hace un tiempo, se rumoreó que Homoludicus se encargaría de esta edición, pero aún no hay noticias al respecto.
Glass Road

¿EN QUÉ CONSISTE GLASS ROAD?

Glass Road es un juego de 1 a 4 jugadores, que ofrece partidas alrededor de 75 minutos de duración y creado por Uwe Rosenberg, al que conocemos por juegazos como Agricola, Le Havre u Ora et Labora (es más, algunos de los elementos de estos juegos también están presentes en Glass Road).

En estas partidas, compuestas de un total de cuatro rondas, nos convertiremos en fabricantes de vidrio del Parque Nacional del Bosque de Baviera, una tradición que cuenta ya con 700 años. Para ello, al comienzo de cada ronda de la partida, recibiremos un mazo de cartas con los 15 trabajadores disponibles, cada uno con distintas habilidades. Sin embargo, sólo podremos quedarnos con cinco de ellos. En nuestros turnos, iremos mostrando personajes, que nos permitirán realizar las dos acciones propias de cada uno. Sin embargo, si algún otro jugador ha elegido el mismo personaje que nosotros, ambos sólo podremos realizar una acción de ese personaje.

Personajes Glass Road
Personajes Glass Road.

Uno de los puntos a favor de Glass Road es que no siempre tendremos que esperar a nuestro turno para jugar. Por suerte, podremos jugar cartas también durante el turno de los demás (aunque de manera limitada). Volviendo a las acciones de cada personaje, podremos llevar a cabo diferentes habilidades (por eso es tan importante elegir bien a cada trabajador). Los personajes nos permitirán obtener preciados recursos, poner o quitar zonas de bosque, canteras o pantanos en los tableros individuales o construir.

Probablemente, la construcción de edificios sea la acción más importante. Algunos edificios nos darán recompensas al instante, otros darán una recompensa en toda la partida, mientras que otros nos permitirán obtener puntos al final de la partida. Si conseguimos, al final de las cuatro rondas, un correcto uso estratégico entre todos los elementos del juego, habremos ganado la partida.

Tablero Glass Road
Tablero individual Glass Road.

ESTÉTICA DE GLASS ROAD

Además de la jugabilidad de Glass Road, si algo llama la atención es la bonita estética del juego, así como los materiales de las piezas. Y es que cuenta con bonitos tableros individuales, así como con preciosas fichas de recursos y edificios. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Los rondeles que incluye.

Muchos ya conoceréis el famoso rondel de Ora et Labora para obtener recursos. Pues bien, en esta ocasión, encontraremos dos rondeles para cada jugador bastante parecidos, que ofrecerán una manera muy original de obtener recursos y de contabilizarlos. Por cierto, el juego está valorado alrededor de los 50 euros. Aunque su precio puede parecer algo excesivo, su caja no estará vacía y los materiales son de calidad, algo que merece la pena.