Corruptopolis: un original juego de mesa basado en la corrupción española

Los cada vez más numerosos casos de corrupción en España son protagonistas de buena parte de las noticias diarias en radio, televisión y medios digitales. Es por ello, que no resulta difícil tener una idea del Caso Bárcenas o del Caso Gürtel. ¿Pero cuánto sabemos del tema? Corruptopolis nos pone a prueba con todo tipo de retos y preguntas.

corruptopolis

¿EN QUÉ CONSISTE CORRUPTOPOLIS?

Corruptopolis es un juego de mesa para dos equipos (o para dos jugadores), con partidas de 45 minutos de duración, que ya ha comenzado su búsqueda de financiación en Verkami. Esto significa que ya puede comprarse a un precio especial junto a varias recompensas, como retratos o un nuevo personaje y recibirlo en casa si consigue su objetivo inicial.

Esta original apuesta nos traslada a un tablero repleto de pruebas con el objetivo de llegar a Villa Corrupta y responder correctamente a varias preguntas. Si esto ocurre, nos convertiremos en el equipo más informado sobre la corrupción y con mejor capacidad para engañar y, por tanto, en el ganador de la partida.

Este enfrentamiento tendrá lugar a lo largo de tres fases: Guía Básica del Corrupto, Atractivos Nacionales y Villa Corrupta. En la Guía Básica del Corrupto, el objetivo es explicar en un tiempo determinado y sin fallos, algún asunto relacionado con los escándalos, lo que permitirá recibir una carta de cohecho con ventajas para la siguiente fase. Por ejemplo, permitirá robar a un miembro del equipo contrario o hacerles callar durante un turno.

Corruptopolis Tablero
Tablero de juego.

En la fase Atractivos Nacionales, los equipos se enfrentarán a diferentes pruebas, dependiendo del camino elegido, pero siempre bajo la Marca España. En esta fase, el engaño y la imaginación se convierten en protagonistas. Por último, en Villa Corrupta, los jugadores se enfrentan a sus conocimientos a través de varias preguntas.

¿Cómo se llama el asesor personal de La Infanta en el Caso Nóos? ¿Por qué el Caso Filesa recibe ese nombre? ¿A quién da gracias Camps tras ser declarado inocente? ¿Qué ex ministro de fomento estuvo imputando en el Caso Campeón? Aquel jugador o equipo que responda correctamente a una pregunta relacionada con cada caso se convertirá en el ganador de la partida.

Así, Corruptopolis refleja los Casos Gürtel, Bárcenas, Filesa, EREs, Noós, Campeón, Malaya, Pokémon, Palau y Palma Arena y destaca también por su divertido diseño, con caricaturas de los personajes más destacados, a modo de ficha. En palabras de Marina Belda, creadora del juego, ofrece una dinámica «ágil, sencilla y lúdica» y si sale adelante se convertirá en «una forma más de denuncia social y de manifestación de nuestra indignación».

COMPONENTES DE CORRUPTOPOLIS

  • Tablero
  • 6 Fichas de personajes corruptos
  • 158 Cartas de preguntas
  • 10 Cartas de cohecho
  • 6 Cartas específicas para las pruebas
  • Instrucciones

One thought on “Corruptopolis: un original juego de mesa basado en la corrupción española

Comments are closed.