Katamino: un rompecabezas al estilo Tetris para uno y dos jugadores

Katamino

Pensando en aquéllos que disfrutan de los puzles más complicados de la saga de El Profesor Layton y en los que dedicaron (y aún dedican) horas a encajar piezas en Tetris, Morapiaf pone a la venta Katamino. Se trata de un rompecabezas, con tantas posibilidades de juego como colores.

 

¿EN QUÉ CONSISTE KATAMINO?

Katamino es juego creado por André Perriolat, que llega ahora a España de la mano de Morapiaf y que ya se encuentra a la venta a un precio de 29,95 euros. Se conforma como un reto para uno y dos jugadores, a partir de los tres años y con partidas que rondan los 15 minutos de duración.

Su mayor atractivo reside en las enormes posibilidades de juego que ofrece, pasando por construcciones para los más pequeños de la casa, por retos individuales o por partidas competitivas para dos jugadores. A esto se le unen sus piezas de colores, su tablero y su cuaderno-reglamento.

Ejemplo de construcción en dos dimensiones para los más pequeños de la casa.
Ejemplo de construcción en dos dimensiones para los más pequeños de la casa.

KATAMINO: CONSTRUCCIONES PARA NIÑOS

Los niños de tres años pueden empezar a disfrutar de Katamino a través de sus construcciones. En su cuaderno, aparecen un par de modelos en dos dimensiones, que se utilizan a modo de tablero para colocar las piezas que se indican. ¿El resultado? Bonitas figuras que, además de sorprender a los niños, estimularán su coordinación, su rapidez mental y su habilidad.

Por su parte, los niños más mayores pueden realizar construcciones en tres dimensiones. Éstas se encuentran representadas también en su cuaderno y sirven para crear personas, perros, gatos, tortugas, patos o distintos edificios abstractos. En los dibujos se muestra dónde colocar cada pieza, pero también ofrece libertad absoluta para construir todo aquello que dicte la imaginación. Aunque algún que otro adulto también se lo pasará en grande jugando a ser arquitecto…

Ejemplo de rompecabezas individual.
Ejemplo de rompecabezas individual.

KATAMINO: INFINITOS RETOS INDIVIDUALES

El cuaderno de Katamino incluye varias páginas con numerosos retos para un jugador, que varían en función de su dificultad. En ellos, es necesario colocar todas las piezas correspondientes, haciéndolas encajar. Dependiendo del reto escogido y de su nivel de dificultad, se delimita el espacio del tablero con la guía. A continuación, se cogen las piezas que se indican.

El objetivo es colocarlas en este espacio, de manera que no sobre ningún hueco. Una vez completado, se deshace y se pasa a un nuevo reto, de mayor dificultad. Debido a su gran número y a su dificultad creciente (algunos pueden llegar a ser casi imposibles) completarlos todos es una tarea que puede llevar varios meses. En caso de hacerlo, o de quedarse estancado, siempre se puede intentar superar antiguos rompecabezas, pero en menos tiempo.

Estos puzles son los que convierten a Katamino en un juego para disfrutarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Y, además, son los culpables de que los jugadores no peguen ojo por las noches tratando de unir piezas en sus cabezas y de que empiecen a ver piezas de colores por todas partes…

katamino dos jugadores
Cuaderno-reglamento y partida para dos jugadores.

KATAMINO PARA DOS JUGADORES

Katamino es una apuesta muy adictiva, que puede llevar a invertir tardes enteras en sus retos individuales. Para evitar que nos aislemos del mundo, en sus reglas se proponen modalidades para dos jugadores. Más concretamente tres.

En la primera de ellas, se divide el tablero en dos mediante la guía y se reparten tres piezas pequeñas y una mediana a cada jugador. A continuación, uno a uno irán escogiendo piezas hasta tener un total de cinco (sin contar con las cuatro iniciales). Al grito de «¡Ya!», ambos jugadores tratarán de colocar todas sus piezas en su lado del tablero. Aquél que lo complete antes sin que sobre ningún espacio y sin dejarse ninguna pieza fuera, se convertirá en el ganador.

La segunda modalidad tiene las mismas reglas, pero con una importante diferencia. Tras coger las tres piezas pequeñas y la mediana, se irán escogiendo las otras cinco. Sin embargo, éstas serán para el rival. Escogerle a él las piezas evitará que optemos siempre por las más fáciles o por las mismas.

Por último, la tercera modalidad consiste en colocar piezas sobre un tablero cuadrado, que se encuentra dibujado en su cuaderno. El primer jugador coge una pieza y la coloca encima de él. El segundo jugador situará otra sobre el tablero, y así sucesivamente. Aquel que ya no pueda colocar ninguna otra pieza, habrá perdido la partida.

piezas katamino
Los 12 Kataminos son los protagonistas del juego.

COMPONENTES DE KATAMINO

  • 12 Kataminos
  • 5 pequeñas piezas rojas
  • 3 pequeñas piezas marrones
  • Guía para delimitar el área de juego
  • Tablero
  • Cuaderno-reglamento

2 thoughts on “Katamino: un rompecabezas al estilo Tetris para uno y dos jugadores

Comments are closed.