Sabor a juego de mesa

Hay quien dice que la cocina está viviendo su edad de oro. El aumento de programas de televisión, el auge de los restaurantes de alta cocina y el reconocimiento de los chefs españoles a nivel internacional son algunas de las pruebas. Y no solo eso. Hoy en día es posible encontrar un buen número de juegos de mesa basados en este arte.

Existen algunos que obligan a los jugadores a cocinar las mejores recetas para conseguir puntos de victoria. Otros están protagonizados por ingredientes para engullir, más o menos apetecibles. La unión del amplio universo de los juegos de mesa y de la cocina ha dado lugar a entretenidas y originales apuestas, que mostramos en este especial.

Ya sea necesario cocinar una paella, una tortilla, una pizza o repostería, es más que recomendable disputar partidas con algo para picar. Porque entre tanta comida es casi imposible no pasar hambre… Y si el ganador se lleva también el plato entero de patatas, mejor todavía.

 

 

LA COCINA EN LOS JUEGOS DE MESA

juegos de mesa comida

    • Mamma Mia! Uwe Rosenberg. 2-5 Jugadores. 40 Minutos.

Para cocinar las pizzas más deliciosas, los jugadores tratarán de conseguir los ingredientes necesarios, que irán introduciendo en el horno. Aunque a la hora de servir las pizzas, quizás la memorización de las cartas haya jugado una mala pasada, dando lugar a pizzas que los clientes nunca comerán.

    • Calçotada Wars. Marc Miquel. 2-6 Jugadores. 20-45 Minutos.

Cocinar calçots no es una tarea sencilla. Se requiere de leña, fuego, parrilla, calçots y, por supuesto, de salsa, que será la encargada de dar los puntos de victoria al final de la partida. El porrón, la butifarra, el pan con tomate o el libro de recetas funcionan como cartas de acción.

    • Sandwich. Christophe Raimbault. 3-10 Jugadores. 10 Minutos.

El azar, la rapidez y la creatividad se unen en este juego de cartas, en el que cada jugador debe preparar tres sandwiches, de tres ingredientes cada uno. El ganador será aquel que haya preparado los aperitivos más suculentos, aunque teniendo en cuenta los ingredientes que se pueden encontrar sobre la mesa y la pésima combinación de unos con otros, no siempre resultará sencillo elaborar algo que pueda comerse. Eso sí, también pueden extraerse ideas para la vida real.

    • Tortilla de patatas: the game. Xavier Carrascosa. 2 ó 4 Jugadores. 15 Minutos.

¿Cuántas personas saben cocinar realmente bien una tortilla de patatas? Ya sea de tamaño mediano o XL, los jugadores compiten por presentar las mejores tortillas a los clientes. Un ingrediente de más o uno de menos puede traer puntos negativos al final de la partida. La memoria y la estrategia ya han ido a parar a las sartenes.

juego de mesa comida

    • La Fallera Calavera. Enric Aguilar. 2-5 Jugadores. 20-40 Minutos.

La única forma de calmar a una fallera convertida en zombi es cocinarle una paella de las de verdad. El jugador que sea capaz de reunir cinco ingredientes, a elegir entre tomate, conejo, ajo, caracol, alcachofa, alubias o muslo de pollo, se convertirá en el ganador. No faltan otros complementos para la receta, ni tampoco los símbolos, anécdotas y personajes del territorio valenciano.

    • Mucho Cucurucho. 2-4 Jugadores. 10 Minutos.

Para tener éxito en la repostería, es necesario medir la cantidad de ingredientes exactos. Es por ello que crear un helado de diez bolas no es algo sencillo. El primer jugador que antes consiga crear uno se convertirá en el ganador, dando lugar a un espectacular helado compuesto por bolas de vainilla, fresa, limón, dulce de leche, naranja, nube o chocolate.

    • ¡Camarero! Alain Ollier. 3-6 Jugadores. 15 Minutos.

La memorización y las ganas de obtener muchas propinas son la clave de este juego de cartas repleto de comida. Bocadillos de calamares, pinchos de tortilla, patatas bravas, sandwiches mixtos, aceitunas, berberechos, cruasanes, magdalenas, helados, pan con tomate o gazpacho son algunos de los aperitivos que los clientes esperan ansiosos.

    • Sushi Go! Phil Walker Harding. 2-5 Jugadores. 20 Minutos.

Este juego de cartas convierte a los jugadores en cocineros de sushi, que tratan de conseguir el mayor número posible de cada ingrediente. Las cartas elegidas se colocan sobra la mesa y las sobrantes de pasan al jugador de al lado, por lo que crear unos buenos platos no depende solo de una elección individual. En medio de la tempura y del wazabi, encontramos los ingredientes más adorables de todos los juegos de mesa.

    • Sushi Dice. Henri Kermarrec. 2-6 Jugadores. 15 Minutos.

Otro juego de mesa protagonizado por el sushi, solo que esta vez con dados. Los jugadores se enfrentan en un duelo por conseguir el mayor número de bandejas de sushi. Para conseguir los ingredientes que las componen, lanzan los dados las veces que sean necesarias y de forma simultánea. Los símbolos de asco y el timbre son dos de sus principales atractivos.

juegosdemesa

    • El Último Dulce. Friedemann Friese. 2-5 Jugadores. 30 Minutos.

La mejor forma de decidir quién se queda con las chucherías y con los aperitivos de la tarde. Juego rápido en el que los caramelos pasan de las bandejas a las zonas de juego, a las zonas de seguridad y a la barriga. A los caramelos se les unen piruletas, galletas, pasteles y regalices, que harán las delicias de los jugadores más glotones.

    • La Tarta de los Monstruos. Stefanie Rohner y Christian Wolf. 2-4 Jugadores. 15 Minutos.

Una cocina debe permanecer ordenada y limpia para obtener un trabajo eficiente. En la cocina de los monstruos todo es caos y desorden, por lo que resultará complicado conseguir las guindas correspondientes a cada tarta. Los jugadores se convierten en cocineros que tratan de atrapar con sus cucharas y de manera simultánea las guindas correspondientes.

    • Ensalada de Bichos. Jaques Zeimet. 2-6 Jugadores. 10-20 Minutos.

En mitad de tantas recetas no podían faltar las suculentas ensaladas. La lechuga, el tomate, la coliflor y el pimiento son los ingredientes estrella de una ensalada en la que los jugadores deberán estar concentrados para decir la verdad o para mentir en función de la carta jugada. Y entre ensalada y ensalada, la palabra cucaracha aparece más de lo debido…

    • Sopa de Bichos. Jacques Zeimet. 2-6 Jugadores. 15 Minutos.

Zanahorias, champiñones y pimientos son algunos de los ingredientes para elaborar una buena sopa en este juego de la colección Bichos. La rapidez y la atención son la clave para deshacerse antes que nadie de todos los ingredientes de la mano y un pequeño error puede significar un retraso a la hora de terminar la sopa.

2 thoughts on “Sabor a juego de mesa

Comments are closed.