Ghostel: el arte de asustar a los clientes de un hotel

Es común encontrar juegos de mesa en los que tengamos que enfrentarnos a criaturas terroríficas con la misión de seguir con vida. Pero ya no lo es tanto estar en el bando contrario. En Ghostel, los jugadores se convierten en fantasmas, que tratan de asustar a los clientes de su hotel. Así es este juego de dados.

Ghostel

FASE DE DÍA Y FASE DE NOCHE

Ghostel es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, con partidas de 60 minutos de duración. Se trata del nuevo juego de mesa de Tinkerbot Games, creado por Gino Brancazio y diseñado por Bevan Clatworthy. Su lanzamiento está previsto para febrero de 2017, aunque antes tiene que superar su objetivo inicial en Kickstarter.

A 17 días para que finalice la campaña, llevan recaudadas 10.700 libras, de las 17.850 marcadas como objetivo inicial. Adquirir el juego (en inglés) tiene un coste de 38 euros más gastos de envío. El resto de recompensas para los mecenas pasan por pendientes exclusivos o su cara en una carta de cliente.

En Ghostel, los dados son los principales protagonistas. Como fantasmas, los jugadores tratarán de asustar a los visitantes de su hotel haciendo uso de su poder. Cuántos más clientes consigan echar, mejor. La Mansion Creepstone ha estado cerrada durante cien años, permaneciendo en la más absoluta oscuridad para alegría de sus espíritus.

Sin embargo, ha vuelto a abrir sus puertas, esta vez como hotel. Es por ello que sus fantasmas tratarán de recuperar la tranquilidad de antes. No solo tendrán que aparecer en las peores pesadillas de los inquilinos, sino que la competición entre ellos por ser el fantasma más poderoso también ha comenzado.

Tras separar las cartas en mazos y colocar una de cliente en cada espacio del tablero, es decir, en sus habitaciones, cada jugador recibe su ficha de fantasma, su marcador, los dados de su color y una carta de favor y otra de terror. Una partida se divide en una serie de rondas, cada una compuesta por dos fases: día y noche.

Durante la fase de día, los fantasmas se esconden en el ático viendo cómo llegan nuevos visitantes al hotel. En la noche, se dirigen a las habitaciones dispuestos a asustar a los clientes y a provocarles pesadillas dando uso a sus terroríficas habilidades. En el momento en que no queden cartas de cliente suficientes para completar el hotel, la partida finalizará, pero solo habrá ganado el fantasma con la mayor cantidad de puntos acumulados.

Como las cartas de los clientes ya han sido situadas en el tablero, la noche es la primera fase del juego. En ella, los jugadores lanzarán sus dados para determinar su nivel de susto a los clientes. A continuación, colocarán su figura de fantasma en la habitación de un cliente junto a un resultado de un dado. En sus siguientes turnos, moverán la figura a una nueva habitación, atendiendo a las reglas de movimiento, y situarán un dado en la nueva habitación.

Hay que recordar que, al final de la ronda, todos los fantasmas volverán al ático. La fase finaliza comprobando qué clientes huyen del hotel, es decir, en cuáles se han colocado suficientes dados (propios o del rival) que igualen o superen el valor de coraje del cliente. Aquéllos que cumplan con la condición se retirarán del tablero, así como los dados colocados. Antes se deberán haber sumado los puntos correspondientes al marcador total.

Así, el jugador que haya contribuido a expulsarlo con una mayor puntuación en sus dados recibirá más puntos que el segundo y así sucesivamente. Los puntos a anotar aparecen representados en la parte izquierda de cada carta de cliente. Tras esto, comienza la fase de día.

En ella, los jugadores, escondidos en el ático, podrán comprar cartas a través de los puntos conseguidos en la noche anterior, a modo de ventaja, y recibir a nuevos inquilinos, completando las habitaciones vacías con cartas. Sus reglas completas están colgadas en su web oficial.

COMPONENTES DE GHOSTEL

  • 87 Cartas
  • 32 Dados (Seis Caras)
  • 4 Dados (Ocho Caras)
  • 4 Figuras de Fantasma
  • 12 Fichas de Fobia
  • 8 Fichas de Obstáculo
  • 4 Fichas de Puntuación
  • Tablero de Juego
  • Instrucciones

One thought on “Ghostel: el arte de asustar a los clientes de un hotel

Comments are closed.