Space Pioneers: una red de comunicaciones en una nueva galaxia

La humanidad acaba de descubrir una nueva galaxia. Los primeros colonizadores comienzan a crear fábricas y a extraer los recursos. Sin embargo, para un buen progreso, se requiere de una buena red de comunicaciones entre planetas. Este contexto envuelve a Space Pioneers, un nuevo juego de cartas competitivo.

Space Pioneers

MISIONES, NAVES Y PLANETAS

Space Pioneers es un juego de cartas de 1 a 5 jugadores, con partidas de 20 minutos de duración. Creado por Thomas Neu, formará parte del catálogo de Neobite Games en caso de que supere su campaña de búsqueda de financiación en Kickstarter.

A 21 días para que finalice, ya lleva recaudado la mitad de su objetivo, marcado en 4.000 euros. La cifra para hacerse con el juego pasa por 13 euros. Eso sí, aquéllos que apoyen el proyecto deben tener en cuenta los gastos de envío, que se aplicarán a la hora de seleccionar el país.

En caso de que se convierta en una realidad, los mecenas lo recibirán en julio de este año. Aunque se trata de un juego en inglés y en alemán, ya cuenta con una primera versión de sus instrucciones traducidas al castellano. Su mismo creador ha prometido, además, cartas traducidas para descargar en versión Print and Play.

En esta apuesta, los participantes compiten por crear la mejor red de comunicaciones de toda la galaxia. La estrategia jugará así un papel fundamental, ya sea a la hora de completar las misiones establecidas o en el cambio de planes en función de las acciones del rival.

La interacción entre participantes a la hora de jugar cartas en sus zonas de juego, así como la incertidumbre por no saber quién va a ganar la partida, otorgada por las cartas de misión secreta, son dos de sus puntos de presentación.

Tras barajar las cartas de nave y de planeta, se dejan dos a la vista y se reparten tres a cada jugador. Cada uno recibirá, también, una carta de misión que deberá permanecer boca arriba, así como una de misión secreta. En su turno, cada jugador podrá llevar a cabo tres acciones.

La primera de ellas pasa por el robo de una carta para añadir a la mano, ya sea una de las dos que se encuentran boca arriba (reemplazándola por una nueva) o del mazo. A continuación, colocará una carta. Partiendo de una carta de nave, esta acción se utilizará para construir esa red de comunicaciones.

Una carta de planeta nunca podrá tener otra de planeta adyacente y lo mismo ocurre con las de nave. Así, una carta es válida siempre que coincida en color o en símbolos con la de al lado. Esta acción también permite colocar cartas de planeta en la red de uno de los rivales, siguiendo también unos criterios en función del color y de los símbolos. Como es lógico, colocar una carta en territorio enemigo precisará de más requisitos que hacer uso de nuestra zona.

En función de la estrategia a seguir, se podrá tener una carta de planeta igual a otra ya colocada. En caso de que al quitarla no se rompa la red de comunicaciones, el jugador se guardará esa carta, con sus correspondientes puntos de victoria. También será el momento de comprobar si se cumplen las condiciones de alguna misión.

La tercera acción, opcional, se utiliza para descartar una nave de la mano o de la red. Esta mecánica se repite hasta que se agotan las cartas del mazo o hasta que alguien complete su última misión visible.

En ese momento, la partida habrá finalizado y se procederá al recuento de puntos de victoria, provenientes de los planetas conseguidos y de las misiones (incluida la secreta). Aquél con la mayor cantidad se convertirá en el ganador. A la espera de que triunfe o no en su campaña, ya puede probarse en su versión Print and Play.

Space Pioneers

COMPONENTES SPACE PIONEERS

  • 64 Cartas de Planeta
  • 32 Cartas de Nave
  • 5 Cartas de Misión
  • 5 Cartas de Misión Secreta
  • Carta de Misión (Modo Solitario)
  • Instrucciones