Bar Bestial: a las puertas de una fiesta legendaria

Bar Bestial nos transporta a un local en el que se celebran las mejores fiestas. Dicen que cualquier noche allí es legendaria. Es por ello que todos los animales de la zona acuden, con la esperanza de vivir una de las mejores experiencias de sus vidas.

Por desgracia, no hay sitio para todos. Y si ellos no entran, nosotros tampoco. Bar Bestial no recreará una de estas maravillosas fiestas, sino la competición entre las criaturas por acceder al bar. Durante esa cola, no faltarán los empujes y los ataques. ¿Qué huele tan mal? ¿Y ese gruñido tan terrorífico?

 

¿ADMITIDOS O EXCLUIDOS?

Bar Bestial es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, con partidas de 20 minutos de duración. Creado por Stefan Kloß, sus ilustraciones corren a cargo de Alexander Jung.

Se trata de la versión en castellano de Beasty Bar, cuyo lanzamiento, previsto para finales de este mes de abril, corre a cargo de Devir. Su edición original corresponde a Zoch Verlag.

En esta apuesta, los jugadores compiten por trasladar a sus animales al interior del recinto. Cada vez que la cola supere los cinco animales, se abrirán las puertas para que los dos primeros puedan acceder. Por contra, el último de ellos quedará excluido. Es por esto que no faltarán las peleas entre ellos.

¿Cómo puede estar el loro seguro con el cocodrilo detrás de él? ¿Podrá resistir el mono el fuerte olor de la mofeta? ¿El león se aprovechará de su fuerte rugido para asustar a la cebra? Bar Bestial se compone de doce animales distintos para cada color.

Tras tomar los suyos, cada jugador robará cuatro. El mazo con los ocho animales sobrantes de su color lo dejará enfrente suya. En el centro de la mesa se reserva el espacio para la fila, presidido por la carta que representa la puerta del bar. Las cartas de Heaven’s Gate y de exclusión se dejarán a un lado.

Durante su turno, cada uno llevará a cabo cinco acciones, siempre en el mismo orden. Una vez realizadas, el turno pasa al siguiente jugador y así sucesivamente.

1. Jugar una carta. Se escoge una carta de la mano y se coloca en el último lugar de la fila (ese animal ha llegado el último). En caso de que no hubiese nadie, abriría una nueva.

2. Llevar a cabo la acción de la carta jugada. Siempre que sea posible, se hará uso de la acción del animal. Cada especie cuenta con una distinta.

3. Llevar a cabo las acciones de los anímales con símbolo. El hipopótamo, la jirafa, el cocodrilo y la cebra tienen un símbolo representado. Es el momento de realizar sus acciones, respetando el orden de la fila, lo que traerá consigo el intercambio de posiciones. El animal que acaba de ser jugado no puede llevar a cabo esta acción.

4. Apertura del Heaven’s Gate y exclusión. Si aún no hay cinco animales en la cola, esta fase se ignora. Si los hay (nunca podrá haber más de cinco), se decide quiénes entran al bar y quién queda excluido. Así, se cogen las cartas de los dos primeros animales y se colocan boca abajo sobre la carta del bar y se dejan ahí hasta el final de la partida.

A continuación, se coloca la carta correspondiente al último animal de la cola y se deja sobre la carta de exclusión. Permanecerá ahí toda la partida, por lo que nunca podrá optar a entrar a la fiesta. El resto de animales avanza posiciones, respetando el orden.

5. Robar una carta del mazo. Si aún quedan cartas, el jugador robará una carta de animal de su mazo personal.

Esta mecánica se repite hasta que los participantes hayan puesto en juego sus cartas de animales. En ese momento, se cuentan los animales que cada jugador tiene sobre la carta del bar. Aquel con la mayor cantidad de su color será el que haya conseguido que entren más, por lo que será el ganador de la partida.

Ahora bien, ¿qué accion lleva a cabo cada animal?

Bar Bestial juego
Habilidades del cocodrilo, de la foca, de la serpiente y de la mofeta.

Una habilidad para cada especie

  • León. Fuerza 12. Si no hay más leones en la fila, asustará a todos los monos, moviéndolos a la pila de exclusión. Se pondrá el primero en la cola. Si ya hay otro león, él mismo quedará excluido.
  • Hipopótamo. Fuerza 11. Se pone delante del resto de especies, excepto del león y de la cebra.
  • Cocodrilo. Fuerza 10. Se come a todos los animales que estén delante suya, llevándolos hasta la pila de exclusión. Si se encuentra con un león o con un cebra, no sólo no podrá comérselos, sino que dejará de devorar en ese turno (no puede saltarlos para seguir comiendo animales más débiles).
  • Serpiente. Fuerza 9. Permite al animal con más fuerza ponerse el primero en la fila. El resto de criaturas se posicionan en función de su fuerza.
  • Jirafa. Fuerza 8. Se pone delante del animal que esté delante suya, en caso de que lo hubiera.
  • Cebra. Fuerza 7. Protege a los animales que estén delante suya del hipopótamo y del cocodrilo. No se ve afectada por ninguno de ellos.
  • Foca. Fuerza 6. Intercambia la posición de las cartas de puerta del bar y de exclusión.
  • Camaleón. Fuerza 5. Copia la habilidad de cualquier animal que esté presente en la cola, así como su fuerza. Una vez finalizada la acción, vuelve a tener fuerza cinco.
  • Mono. Fuerza 4. Si sólo hay un mono en la fila no ocurre nada. Si hay dos o más, se encargan de espantar a los hipopótamos y a los cocodrilos, enviándolos a la pila de exclusión. Después, los monos pasan a ocupar las primeras posiciones.
  • Canguro. Fuerza 3. Salta sobre el animal o los dos animales que estén delante suya.
  • Loro. Fuerza 2. Asusta a un animal a su elección para mandarlo a la pila de excluidos.
  • Mofeta. Fuerza 1. Envía a las dos especies de animales más fuertes a la pila de excluidos, sin importar cuántos animales sean de esa misma especie.

Bar Bestial juego de mesa

MÁS ESTRATEGIA DE LA QUE PUEDE PARECER

Que no nos engañe la primera impresión. Es un juego de mesa protagonizado por animales, pero en su versión más cruel. No sólo llevan chaquetas de cuero, sino que la expresión de sus rostros ya refleja lo que intentan hacer: entrar al bar, aunque tengan que matar por el camino.

Su original argumento se combina con unas reglas basadas en la pura estrategia. Cada jugador sólo cuenta con cuatro cartas en la mano por turno, y deberá analizar muy bien qué animal es el correcto para mandar a la fila. Si tuviese un león no hay problema, iría a parar el primer de la fila. Y, ya de paso, evitaría que el resto jugase otra carta de león.

Por desgracia, no llegará en ese momento tan bueno y quizás tenga que conformarme con un mono o un loro. Si coloco el primero, y dado que ya hay otro más, espantaría a ese hipopótamo, pero también al cocodrilo que, por desgracia, es de mi color. El loro me permite enviar a alguien a la pila de exclusión, ¡pero qué pronto será devorado!

Para colmo, ya sabemos que cuatro especies realizarán su acción en este mismo turno, sólo porque tienen ese maldito símbolo. Con ello, Bar Bestial obliga a mirar más allá del turno actual, anticipándonos a los acontecimientos y a las posibles decisiones del resto.

Si además estamos atentos a qué cartas les pueden quedar en sus mazos o tratamos de realizar combinaciones con las nuestras, mejor todavía.

La competición también está más que presente. No es para menos, ya que los dos primeros animales de la fila serán los únicos en entrar. Peor parte se llevan los situados al final, a los que no les sobrarán nervios por ver como su animal puede eliminarse para siempre.

Sus instrucciones se presentan sencillas y estructuradas y no será difícil recordar la habilidad de cada animal tras un par de partidas. Y si buscamos partidas más complejas, siempre podemos echar mano de las reglas avanzadas.

Como curiosidad, Bar Bestial cuenta con dos expansiones. Con el nombre de Beasty Bar: New Beasts in Town, se incluyen doce nuevos animales con los que competir. La mini expansión The Tasmanian Devil incluye una nueva especie.

Por el momento, y a la espera de saber si en un futuro Devir distribuirá alguna de ellas, nos queda conformarnos con el lanzamiento en castellano del juego. Éste promete ser una de las apuestas más divertidas y rejugables en lo que va de año, de las que resulta obligatorio, al menos probar, como amantes de los juegos de mesa.

Bar Bestial Devir

COMPONENTES DE BAR BESTIAL

  • 48 Cartas de Animales
  • Carta de Heaven’s Gate
  • Carta de Exclusión
  • Carta de Bar
  • Carta de Pila de Exclusión
  • 4 Cartas de Ayuda
  • Instrucciones