Plano Detalle: Sugi

Las pequeñas estrategias en cuanto a planes ocultos se combinan con el engaño y con la alta competición en Sugi, la última novedad de GDM Games. Este juego de mesa presenta partidas de 2 a 5 jugadores, y de 15 a 20 minutos de duración.

Una ronda se divide en tres sencillas fases: Planificación, Resolución y Mantenimiento. En la primera, todos los participantes utilizan sus cartas, ya sea para tratar de guiar a sus samuráis predilectos hacia el Templo o para frenar los planes del rival. Es en la segunda donde esos samuráis se mueven por el bosque, mientras que en la tercera se reponen las cartas de la mano.

«¡Quiero que el samurái azul avance una casilla!». «¡Pues yo quiero que retroceda!». Esta guerra constante se ve determinada por la posición de las losetas del bosque y por el mismo fantasma, quien trata de impedir que las fichas lleguen al Templo. Cuando tres de ellas lo hagan, la partida habrá finalizado.

Es a través de este Plano Detalle como esquematizamos su mecánica de juego, a la vez que sirve para reflejar el colorido que caracteriza a Sugi. Es una creación de Víctor Samitier, con ilustraciones de Alba Aragón.

GALERÍA DE IMÁGENES SUGI

Componentes de juego.
Componentes de juego.
Colocación de los componentes antes de empezar la partida.
Colocación de los componentes antes de empezar la partida.
Cada jugador recibe una carta de árbol genealógico, con su objetivo, y cuatro cartas de movimiento para la mano. No podrán ser vistas por los demás.
Cada jugador recibe una carta de árbol genealógico, con su objetivo, y cuatro cartas de movimiento para la mano. No podrán ser vistas por los demás.
Una ronda se compone de tres fases. La Fase de Planificación es la primera de ellas y permite colocar cartas en la línea del tiempo, en cualquier dirección.
Una ronda se compone de tres fases. La Fase de Planificación es la primera de ellas y permite colocar cartas en la línea del tiempo, en cualquier dirección.
También es posible llevar a cabo la acción de la carta, reflejada en los símbolos de sus esquinas.
También es posible llevar a cabo la acción de la carta, reflejada en los símbolos de sus esquinas.
La fase finaliza cuando la línea del tiempo ya tiene cinco cartas o cuando todos han agotado las suyas.
La fase finaliza cuando la línea del tiempo ya tiene cinco cartas o cuando todos han agotado las suyas.
En la segunda fase, Resolución, se descubren las cartas de la línea del tiempo para mover a los samuráis. Las losetas del bosque se descubren a medida que avanzan.
En la segunda fase, Resolución, se descubren las cartas de la línea del tiempo para mover a los samuráis. Las losetas del bosque se giran a medida que avanzan.
En la fase de mantenimiento, todos tendrán de nuevo cuatro cartas en la mano.
En la fase de Mantenimiento, todos tendrán de nuevo cuatro cartas en la mano.
No todos los caminos del bosque tienen salida, ya que no se pueden saltar obstáculos.
No todos los caminos del bosque tienen salida, ya que no se pueden saltar obstáculos.
Por su parte, el fantasma (movido durante la primera fase con las acciones) cambiará de casilla a los samuráis con los que se encuentre.
Por su parte, el fantasma (movido durante la primera fase con las acciones) cambiará de casilla a los samuráis con los que se encuentre.
Esta mecánica se repite hasta que tres de ellos llegan al Templo. Se descubren las cartas de árbol genealógico para comprobar quién suma más puntos. En este caso, el jugador se habrá anotado 12 puntos (la entrada del morado le reportaba siete y la del negro cinco).
Esta mecánica se repite hasta que tres de ellos llegan al Templo. Se descubren las cartas de árbol genealógico para comprobar quién suma más puntos. En este caso, el jugador se habrá anotado 12 puntos (la entrada del morado le reportaba siete y la del negro cinco).