1944: Carrera hacia el Rin, una competición por poner fin a la guerra

Ediciones MasQueOca continúa aumentando su catálogo de juegos. Mmm!Chariot Race y Camel Up Cartas han sido los últimos en contar con una edición en castellano, a los que se les suma ahora 1944: Carrera hacia el Rin. Publicado en 2014 con el nombre de 1944: Race to the Rhine, se conforma como una competición para acabar con la guerra en Europa antes de Navidad.

 

GESTIÓN DE RECURSOS EN LA PIEL DE COMANDANTES ALIADOS

1944: Carrera hacia el Rin es un juego de tablero de 1 a 3 jugadores, con partidas de 90 minutos de duración. Recomendado para mayores de 14 años, es una creación de Jaro Andruszkiewicz y Waldek Gumienny, con ilustraciones de Piotr Słaby. Su edición en castellano se pondrá a la venta el 21 de noviembre, a un precio de 39,99 euros.

En esta novedad, los jugadores se ponen en la piel de comandantes del bando de los Aliados en los acontecimientos históricos de 1944. Tal y como indica su nombre, el objetivo es llegar hasta el Rin antes que los demás y conseguir que la guerra en Europa finalice antes de Navidad. El tiempo es escaso y, a esta dificultad, se le suma que el Eje empieza a fortalecerse. Su mejora en la defensa resta oportunidades a terminar, de una vez por todas, con la Alemania Nazi.

En su turno, cada jugador experimentará los retos de ser el comandante. La gestión de recursos y la planificación de las acciones prometen ser los elementos clave. Mediante el control de tres o cuatro Cuerpos, los jugadores podrán invertir sus turnos en la realización de dos acciones.

Es posible mover esos Cuerpos (y luchar si se hace necesario), obtener suministros, encontrar camiones de transporte o asegurarse la supremacía aérea. Es necesario conseguir combustible con el que mover a los Cuerpos de Ejército, así como munición para combatir contra las unidades del Eje. Por supuesto, se hace necesaria la comida para alimentar a los soldados.

1944-carrera-hacia-el-rin-juego

La situación empeora a medida que se avanza hacia el río, puesto que la defensa del Eje se fortalece cada kilómetro. Por ello, la toma de decisiones es constante. Será imprescindible tener claro en qué utilizar la capacidad de transporte. Enviar combustible y conseguir que los Cuerpos se muevan de forma más rápida puede ser tan importante con el transporte de munición, para que los soldados puedan enfrentarse a las tropas que encuentren por el camino.

Será en él donde se topen con divisiones del Eje, pero también con elementos de la Resistencia Francesa, en forma de ayuda, o con ciudadanos que celebren una posible liberación. Decidir cómo liderar las tropas es otra decisión importante. 1944: Carrera hacia el Rin permite romper todas las reglas de seguridad o realizar progresos lentos pero seguros, siguiendo el ejemplo de Patton y Monty, respectivamente.

Con este aumento progresivo de la dificultad, no será una tarea sencilla terminar la Segunda Guerra Mundial. Ediciones MasQueOca confirma que las reservas del juego antes del 18 de noviembre se beneficiarán de tres regalos hasta agotar existencias: un expansión, una hoja de pegatinas para añadir realismo a los componentes y un paquete de fundas.

El primero de ellos es la expansión limitada 1944: Red Ball Express (parte derecha de la imagen de arriba), pensada para reducir la aleatoriedad del juego e introducir nuevas amenazas. Éstas pasan por el mal tiempo y por contraofensivas del Eje. Incluye, además, nuevas reglas especiales y nuevas cartas de persecución y del Eje.

Este añadido se basa en el plan que lleva su nombre y que consistía en la creación de convoyes a través de camiones, que serían marcados con una bola roja para tener preferencia de paso hacia la línea del frente. Tenían así prioridad ante el resto de vehículos militares y podían, además, utilizar carreteras cerradas al tráfico.

 

COMPONENTES DE 1944: CARRERA HACIA EL RIN

  • 66 Cartas de Persecución
  • 23 Cartas de Eje
  • 10 Cartas de Cuerpo
  • 3 Cartas de Comandante (Monty, Patton y Brad)
  • 90 Piezas de Suministros
  • 32 Camiones
  • 120 Marcadores de Aliado
  • 20 Marcadores de Medalla
  • 2 Marcadores de Eje
  • Base de Suministro Limitado
  • 4 Unidades Aerotransportadas
  • 3 Marcadores de Apoyo Aéreo
  • Marcador de Clima
  • 10 Bloques de Madera
  • 3 Dados Negros (Partidas para 1 Jugador)
  • 3 Cartas de Ayuda
  • Instrucciones