Makers: la fabricación de productos en forma de cartas

Basado en la tecnología de la cultura DIY (Do It Yourself), traducida como «hágalo usted mismo», se presenta Makers. Este juego de cartas convierte a los jugadores en inventores, con el objetivo de cumplir con los deseos del mayor número de clientes. A través de unas sencillas reglas y de turnos estructurados, los participantes interactuarán con objetos cotidianos.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS SÍMBOLOS

Makers es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, creado e ilustrado por Gustavo Solana. Tal y como explica su autor, cuenta con el asesoramiento de Housedoit, empresa especializada en las nuevas tecnologías y en el interiorismo. Por el momento, se conforma como un prototipo nacional recién anunciado, por lo que se encuentra en fase de presentación en jornadas y eventos.

El movimiento Maker, que da nombre al juego, reúne a inventores, artesanos, reparadores y aficionados para llevar a cabo actividades orientadas hacia la ingeniería, la robótica, la electrónica, la impresión 3D o la carpintería. Con ello, los jugadores compiten por construir sus propios productos, atendiendo a las necesidades de los clientes.

Tras situar las cuatro cartas de servicio boca arriba, en el centro de la mesa, se colocan las de cliente organizadas en montones, con la primera de cada uno boca arriba. Su número varía en función de los participantes en juego. Las cartas de producto se sitúan al lado, junto a las fichas de moneda, engranaje, flor, diamante y fallo. Cada jugador comienza la partida con cinco de esas cartas de producto y con una ficha de moneda, de engranaje, de flor y de diamante.

makers-juego-de-mesa

El turno de un jugador se estructura en tres fases. En la primera, podrá realizar en orden las acciones que prefiera. Así, podrá bajar a su lado de la mesa una carta de producto, recolocar o enviar a la pila de reciclaje (descartes) todas las cartas que desee de ese producto creado. También podrá comprar una carta de servicio a cambio de la ficha que en ella se indique o descartar cartas de la mano.

Será en la segunda fase donde robe cartas de producto hasta volver a tener cinco. En la tercera, pasa el turno al siguiente jugador. El objetivo de Makers es tener la mayor cantidad de fichas (de cualquier tipo) cuando la partida finalice, es decir, cuando ya no queden más cartas de cliente en el centro de la mesa.

Una carta de cliente está compuesta por distintos símbolos, que hacen alusión a cómo quieren que sea el producto creado. Hay algunos que abogan por creaciones económicas, bien diseñadas y respetuosas con el medio ambiente, mientras que otros buscarán productos prestigiosos, económicos y con buen diseño. El primer ejemplo estará representado por los círculos amarillo, azul y verde, mientras que el segundo tendrá los colores rojo, amarillo y azul.

Si un jugador cuenta con un producto creado sobre su mesa cuyos símbolos coincidan con dos de una carta de cliente, podrá llevársela, obteniendo las dos fichas correspondientes. Si su producto tiene las tres condiciones que buscaba el cliente, conseguirá las tres fichas.

Volviendo al primer ejemplo, y con cartas de producto que unan un símbolo amarillo y azul, el jugador recibiría una ficha de moneda (amarilla) y otra de engranaje (azul). Si su producto tuviera además el de respetuoso con el medio ambiente, tercer requisito del cliente, conseguiría, además, una ficha de flor (verde).

makers-juego

Para que un producto sea válido, deben coincidir los símbolos de sus cartas. Algunas de ellas poseen un único símbolo, ideales para colocarlas a los lados, mientras que otras cuentan con dos. Cada símbolo incompleto hará ganar al jugador una ficha de fallo. No es posible tener más de cinco cartas en la mesa.

El recuento de puntos comienza cuando se agoten las cartas de cliente. Los participantes contarán sus fichas obtenidas, siendo el ganador quien posea la mayor cantidad, restando un punto por cada ficha de fallo.

Todas las fichas serán las recompensas otorgadas por los clientes satisfechos, pero no hay que olvidar que pueden canjearse a la hora de comprar cartas de servicio. Éstas otorgan ventajas en forma de nuevas cartas, de intercambios o de clientes que pasan a ser exclusivos.

Makers es un juego en el que prima la rapidez, puesto que todos compiten por satisfacer las necesidades de los mismos clientes. El ganador será el que haya gestionado mejor sus cartas y el que haya tomado las decisiones correctas puesto que, en ocasiones, resulta conveniente apostar por un producto que cumpla sólo dos requisitos, aunque se obtengan menores recompensas. Sobre todo si vemos como el jugador de al lado está a punto de quedarse con el cliente.

Sus instrucciones completas ya están disponibles.

 

COMPONENTES DE MAKERS

  • 40 Cartas de Producto (2 Símbolos)
  • 20 Cartas de Producto (1 Símbolo)
  • 20 Cartas de Cliente
  • 4 Cartas de Servicio
  • 20 Fichas de Fallo
  • 15 Fichas de Moneda
  • 15 Fichas de Engranaje
  • 15 Fichas de Flor
  • 15 Fichas de Diamante
  • Instrucciones

One thought on “Makers: la fabricación de productos en forma de cartas

Comments are closed.