¡Alzad vuestras copas!: envenenar y evitar ser envenenado

¡Alzad vuestras copas! no tiene tablero y sus cartas no son el principal componente. En su lugar, encontramos copas, posavasos y contadores, que potencian las competiciones entre grandes grupos basadas en la deducción y en el engaño. Un invitado está a punto de ser envenenado…

 

UNA GOTA DE VENENO EN LA COPA CORRECTA

¡Alzad vuestras copas! es un juego de mesa de 2 a 12 jugadores, con partidas de 20 a 45 minutos de duración. Creado por Tim Page e ilustrado por Heiko Günther y Nick Miles, se conforma como la edición en castellano de Raise Your Goblets.

Ésta llegará a las tiendas el próximo mes de enero, de la mano de Edge. La editorial confirma su lanzamiento, así como su precio recomendado: 34,95 euros. Sus participantes han sido invitados a un banquete en el Reino de Otravia, lugar en el que las muertes de sus monarcas por envenenamiento se sitúan en el 100%.

Esta pequeña coincidencia hace que ningún rey haya gobernado hasta el final natural de su vida. Todos parecen quererle, pero las ansias por sentarse en el trono son aún mayores. Es por ello que el objetivo de ¡Alzad vuestras copas! es envenenar al invitado correcto y evitar ser envenenado, haciendo uso de la deducción y del engaño.

Cada jugador comienza la partida con un posavasos/anillo de su color, con su correspondiente pantalla (de una determinada casa) y con una carta de personaje. Las copas se colocan enfrente de cada uno, con los posavasos, mientras que las cartas de objetivo de los colores en juego y los marcadores, en representación del vino, de los venenos y de los antídotos, se dejan en el centro de la mesa.

Una competición se desarrolla a lo largo de tres rondas. En cada una de ellas, los jugadores colocan su copa con su posavasos justo enfrente y reciben tres marcadores de vino, dos de veneno y tres de antídoto, que colocarán tras sus pantallas. Toman, además, un marcador de antídoto, dos de veneno y tantos de vino como copas haya. Verterán uno de estos marcadores en cada una de las copas.

El jugador inicial reparte una carta de objetivo a cada invitado, que colocarán boca arriba en sus lados de la mesa. En ellas, se informa de a qué invitado deben envenenar. Las habilidades correspondientes a las cartas de personaje deben llevarse a cabo en ese momento.

En su turno, cada jugador podrá llevar a cabo dos acciones, de entre seis disponibles. Esta mecánica se repite hasta que alguien realice un brindis, momento en que todos podrán llevar a cabo una última acción para efectuar las posibles habilidades de los personajes que lo permitan y beberse el contenido.

Acciones disponibles

1. Verter, de forma secreta, un marcador en una copa. No puede hacerse en la propia.

2. Mirar la copa propia para comprobar qué marcadores tiene en su interior.

3. Rotar todas las copas una posición, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda.

4. Intercambiar la copa propia por la de otro invitado.

5. Pasar para no realizar ninguna acción. Está permitido realizar sólo una o dos veces la misma.

6. Realizar un brindis. Sólo está permitido realizar esta única acción por turno, siempre que el jugador ya no tenga marcadores de vino.

Tras realizar la acción final tras el brindis y las posibles habilidades de los personajes, los invitados beben el contenido de la copa que tengan justo enfrente, sacando todos sus marcadores. Cada antídoto en la copa permite eliminar un marcador de veneno en ella. Si tras hacerlo el invitado aún tiene veneno, habrá sido envenenado. En caso de no tener, habrá sobrevivido, anotándose un punto.

El jugador conseguirá un punto adicional si su objetivo ha sido envenenado y otro si es quien posee más vino en su copa (independientemente de si ha sobrevivido o no). Todos se descartan los marcadores sobrantes y se inicia una nueva ronda. Tras finalizar la tercera, se comparan las puntuaciones. Aquél con la mayor cantidad de puntos será el ganador de la partida.

En este escenario caótico, es fundamental mantener vigilada la copa envenenada para nuestro objetivo y la que creamos tener libre de veneno. Es importante estar preparados para un brindis inminente y aprovechar las habilidades propias de los 21 personajes, ya sea en su modo básico o en cualquiera de sus variantes. Éstas llegan para partidas de 2 y 3 jugadores, de 7 a 12 participantes o en las que se busca hacer un mayor uso de la memoria.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 6 Copas
  • 6 Posavasos
  • 21 Cartas de Personaje
  • 6 Cartas de Objetivo
  • 6 Cartas de Credenciero
  • 6 Pantallas
  • 52 Contadores
  • 47 Fichas de Puntos de Victoria
  • Instrucciones