Océanos: exploración, recolección y mejoras en el nuevo juego de Devir

Océanos ya forma parte del catálogo de Devir. Se trata del nuevo juego de Antoine Bauza, uno de los autores internacionales más populares, responsable de 7 Wonders, Ghost Stories, Hanabi, El Principito, Tokaido o Takenoko, entre otros. La exploración se combina con la gestión para crear una competición por los puntos de victoria.

 

ANIMALES, CORALES Y TESOROS

Océanos es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 30 minutos de duración. Creado por Antoine Bauza, tiene a Jérémie Fleury como ilustrador. Su edición en castellano, publicada por Devir, respeta la estética de su vesión original, que corre a cargo de IELLO.

Esta novedad, cuyo precio ronda los 32 euros, convierte a sus jugadores en capitanes de un submarino. El objetivo de la expedición es recoger animales, corales y tesoros de las profundidades marinas, que se transformarán en estrellas en forma de puntos de victoria. La capacidad del submarino determinará el éxito de la expedición.

Una partida se estructura en tres rondas, marcadas por las cartas de exploración. En la primera se explora la superficie del océano, en la segunda se desciende hacia un entorno más profundo y en la tercera se apuesta por una acción en aguas mucho más profundas.

Preparación inicial de los componentes.

En cada una de ellas se desarrollan cinco turnos, comenzando por el reparto de cartas de exploración a los jugadores, en función de los periscopios que posea cada uno en su submarino. De todas, seleccionarán una para situarla en la línea de exploración que corresponda a la fase, devolviendo las restantes al capitán. Éste, cuya figura varía cada turno, seleccionará una de las sobrantes para incorporarla a su fila.

Tras nombrar un nuevo capitán, se sigue con esta misma mecánica de juego. Las cartas de exploración representan animales (pequeños y grandes), corales y tesoros, pero también bases y cristales, para mejorar el submarino, y ojos del Kraken, que restan puntos al final de cada ronda.

En su turno, cada jugador puede poner en juego fichas de combustible para quedarse con más cartas de exploración, o de buzo. Estas últimas se colocan sobre una carta de tesoro y permiten, al final de la partida, recoger tantos tesoros como se encuentren en su camino hacia la superficie.

También es posible aprovechar el turno para mejorar el propio submarino, con los cristales y las bases, como parte imprescindible en la aventura. Las partes mejoradas pueden otorgar puntos de victoria o fichas de combustible y de buzo adicionales, con las que obtener nuevas cartas o más puntos. Además, permiten recoger una mayor cantidad de animales. Será tras cada ronda cuando se proceda al recuento de puntos.

Mejorar el submarino resulta esencial en la misma exploración.

Cada animal diferente en el acuario conferirá dos puntos; el nivel de la hélice servirá para sumar cero, dos o cinco puntos. Por su parte, aquél con la mayor cantidad de ojos del Kraken en sus cartas de exploración se restará tantos puntos como se indiquen en la loseta de Kraken correspondiente.

Tras proceder al recuento de puntos del final de la tercera ronda, se suma un punto por cada coral que haya presente en el arrecife más grande. Se roban, además, tantas fichas de tesoro (con su correspondiente puntuación) como correspondan a los tesoros obtenidos por los submarinistas.

Con ello, Océanos combina la recolección de las mejores cartas con la gestión del propio submarino. Sin esta última será difícil prosperar en la expedición, puesto que no tendremos hueco para obtener especies ni fichas con las que conseguir cartas adicionales o tesoros.

Con ello, se hace necesario recurrir al equilibrio entre la obtención de elementos que reporten puntos y la mejora del vehículo, a través de sus reglas sencillas y estructuradas, con unos componentes de calidad. Al final de la partida no sólo tendremos una buena cantidad de puntos anotados en el cuaderno, sino preciosos acuarios que habrán llenado la mesa de color.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 75 Secciones de Submarino
  • 135 Cartas de Exploración
  • 30 Fichas de Tesoro
  • 15 Fichas de Combustible
  • 15 Fichas de Buzo
  • 9 Fichas de Kraken
  • Cuaderno de Bitácora
  • Bolsa de Tela
  • 5 Cartas de Ayuda
  • Instrucciones