El juego de rol Shadow Hunters contará con una nueva edición, de la mano de Nexo Ediciones. Publicado en 2007, de forma libre, y en 2012, de forma comercial, podría convertirse en una realidad este año, con varias novedades respecto al original.
SHADOW HUNTERS, OCULTISMO Y TERROR
Shadow Hunters se presenta como un juego de ocultismo y terror, creado por Carlos Plaza y Marc Leal. Vio la luz hace ya diez años, mientras que en 2012 se publicó de forma oficial. Ese mismo año, se hizo con el Premio Poliedro al mejor juego de rol gratuito.
Es ahora cuando Nexo Ediciones presenta la nueva edición de Shadow Hunters. Tal y como explican sus responsables, no se han limitado a copiar el juego. Sus autores lo han actualizado, mejorando sus reglas e introduciendo nuevas ilustraciones. Para convertirse en una realidad, recurre a una campaña de búsqueda de financiación en Verkami.
Durante los próximos 35 días, puede adquirirse por 20 euros, en papel, o por 5 euros, en formato digital. Existen distintas recompensas, que incluyen otros proyectos de la editorial o la novela Shadow Hunters: Cruzada secreta. Por su parte, quienes participasen en antiguas campañas tendrán descuentos especiales.
Si alcanza los 3.000 euros, los mecenas recibirán sus juegos en diciembre de este año. Tendrá alrededor de 250 páginas, en blanco y negro, y dos aventuras jugables. Añadirá dos y cuatro aventuras adicionales en caso de recaudar 5.000 y 6.000 euros, respectivamente.
En ambos casos, sus páginas serán a color. Respecto a la edición física, cambiará la tapa rústica por la dura si se llega a los 7.000 euros. Se presentará en un formato A5.
Esta apuesta vuelve a recurrir al misterio y al terror como principales aliados. Sus jugadores se convierten en Shadow Hunters o, lo que es lo mismo, en elegidos en una cruzada eterna contra el mal sobrenatural. Estos investigadores de lo oculto se reconocen entre ellos, a la vez que captan las manifestaciones del mal, pero tratan de llevar una vida normal.
El Lado Sombrío se compone de fantasmas y demonios, pero también de seres ocultos, sólo conocidos por los Shadow Hunters. Ante esta situación, los participantes tienen una doble misión: evitar que el mal domine y destruya la Tierra y seguir ocultando, a la humanidad, la existencia de ciertas criaturas.
El primer paso es seleccionar una raza, a escoger entre humanos, ángeles, elfos, gárgolas, oscuros y valquirias. Tras definir al personaje en base a los poderes y características de cada una, comienza la aventura.
Ésta se basa en un sistema de juego sencillo, que no precisa de dados, ya que son sustituidos por las apuestas de valor. Se tendrán en cuenta las apuestas de dificultad y las enfrentadas para determinar el éxito de una acción.
Es necesario superar una dificultad propuesta por el director de juego, en secreto, para las primeras, así como el valor de la apuesta del otro personaje en las segundas. Para ello, se utilizan los valores fijos de atributo y los variables de habilidad, así como las características especiales de cada raza o el equipamiento.