Nmbr9, el nuevo juego abstracto y estratégico de Devir

Nmbr9

Con una estética que recuerda al clásico Tetris y con una mecánica basada en la estrategia y en los planes premeditados, Devir lanza Nmbr9. Este juego abstracto ya está llegando a las tiendas.

 

¿CÓMO SE JUEGA A NMBR9?

Nmbr9 es un juego de mesa de 1 a 4 jugadores, con partidas de 20 minutos de duración. Recomendado para mayores de 8 años, es una creación de Peter Wichmann. Su diseño corre a cargo de Fiore GmbH.

Editado por Abacusspiele, Devir se encarga de la distribución de su edición en castellano. Se conforma como una de las novedades para este mes de agosto, que ya está llegando a las tiendas a un precio que ronda los 18 euros.

Esta apuesta estratégica lleva a sus jugadores a competir por la mayor cantidad de puntos. Las losetas de número, del cero al nueve, se complementan con las cartas numéricas, también del cero al nueve. Existen ocho copias de cada loseta, así como dos de cada carta.

Teniendo esto en cuenta, y dejando las losetas en sus respectivos espacios de la caja, comienza la partida. Se barajan las cartas y se extrae la primera. Todos toman la loseta que en ella se indica, para colocarla a su lado de la mesa. Se extrae una nueva carta, por lo que los participantes toman esa otra loseta.

Nmbr9

Para colocarla, es imprescindible que toque con la ya situada en, al menos, un lado. Esta mecánica se repetirá hasta que finalice la vigésima ronda, es decir, hasta que todas las cartas se agoten, procediéndose al recuento de puntos.

Puesto que ninguna de las losetas tendrá valor si no se asciende en altura, se hará necesario ir creando niveles. Así, una loseta podrá colocarse sobre otras, siempre que esté en contacto con ellas. Todas las partes de la loseta deben coincidir con las del piso inferior, por lo que no estará permitido que sobresalga por ningún lado ni que se apoye sobre huecos vacíos.

Al finalizar esa última ronda, se cuentan los puntos. Cada loseta multiplicará su valor por el nivel en el que se encuentre. Es decir, una loseta en el nivel cero no otorgará puntos.

En el primer nivel, multiplicará su valor por uno, en el segundo por dos y así sucesivamente. Por ejemplo, una loseta de cinco en un tercer nivel, reportaría quince puntos. El ganador será quien tenga la mayor cantidad.

 

NMBR9: FÁCIL DE JUGAR Y DIFÍCIL DE DOMINAR

Los amantes de los juegos abstractos están de enhorabuena. Nmbr9 les llevará a poner en práctica su dominio en la estrategia, a través de unos componentes cuidados y coloridos. Lo primero que llamará la atención al abrir la caja será su orden.

Nmbr9

Esta novedad incluye un inserto adaptado a la forma de las piezas, que no sólo mantendrá todo en su sitio en la estantería, sino también durante la competición. Las losetas se dejan en la caja y se van cogiendo conforme se necesiten. Al fin y al cabo, con organización las cosas pueden salir mejor.

Respecto a su mecánica, estamos ante uno de esos títulos fáciles de jugar y difíciles de dominar. En una ronda, se extrae una carta y se coloca una pieza en el espacio personal, atendiendo a las reglas de colocación. No hay dificultad a la hora de comprender y recordar esas normas.

Lo complicado llega a la hora de saber dónde colocar las piezas, obligando a un cambio de estrategia constante. El hecho de que sean las cartas las que determinen el orden a la hora de situar las losetas, hará que dos partidas nunca sean iguales. Ellas mismas obligarán, además, a cambiar de planes en mitad de la competición.

Un dos en el momento inoportuno puede jugar una mala pasada, sin descuidar esos ceros. El valor de esta última pieza en niveles altos seguirá siendo de cero, pero puede venir bien a la hora de sostener otras. Saber combinar entre un buen ascenso y una base sólida será la clave para la victoria.

Nmbr9 cuenta también con modalidad en solitario. Es muy común, hoy en día, que buena parte de los juegos de mesa lo incluyan. Por desgracia, tiende a decepcionar, aunque no es el caso de Nmbr9. Habrá jugadores que disfruten mucho más con él que en la misma competición.

Las reglas son las mismas y el objetivo es obtener la mayor puntuación posible (preferiblemente más de cien). Superar la propia marca es el elemento que potencia su rejugabilidad, aunque nuevamente las cartas harán que no sea tan sencillo hacerlo.

Nmbr9

Ese modo individual, su rejugabilidad, su sencillez y su capacidad de revolucionar las reglas más clásicas son sus principales atractivos, sin olvidar ese inserto del que hablábamos antes. Sin embargo, cuenta con un pequeño fallo, aunque fácil de solucionar.

En Nmbr9 es muy habitual que cada jugador esté centrado en su área de juego, concentrados, aunque también lo será encontrar a quienes se les hace imposible no echar un vistazo al escenario del rival. Puesto que todos colocaremos las mismas piezas, una mirada a otra zona servirá para darnos otro punto de vista.

Tal vez, el otro tenga razón y, disimuladamente, hagamos lo mismo que él. ¡Menuda casualidad haber colocado el cuatro en el mismo sitio! En su manual, se dictamina que aquéllos que copien nunca podrán ganar más puntos que los otros. ¿Pero cómo saber qué ha sido copia y qué casualidad?

Para evitar discusiones, recomendamos recurrir a las pantallas que se incluyen en algunos juegos de mesa. También reemplazables por folios o cartulinas, servirán para tapar los espacios de cada jugador y para ahorrar más de un disgusto.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 80 Losetas de Número
  • 20 Cartas de Número
  • Instrucciones