El juego de rol Bakumatsu Yôkai Sensô llega a su recta final en Verkami

Bakumatsu Yôkai Sensô

Quedan pocos días para que Bakumatsu Yôkai Sensô finalice su campaña de búsqueda de financiación en Verkami. Sin embargo, este juego de rol, ambientado en un Japón del siglo XIX, ya ha logrado su objetivo inicial.

 

LA MITOLOGÍA DEL JAPÓN DEL SIGLO XIX

Bakumatsu Yôkai Sensô es un juego de rol, que se convertirá en una realidad durante el mes de febrero. En su campaña de Verkami, ya lleva recaudado el doble de su objetivo inicial, conformándose así como un libro en blanco y negro de 240 páginas, a tamaño A5 y con tapa blanda.

Su precio durante la campaña es de 15 euros, con gastos de envío a España y todos los extras desbloqueables. Por el momento, se incluirán ocho láminas en cartulina con personajes históricos y un libreto con las aventuras El mensajero perdido y El juego de Keiko, que forman parte de la campaña introductoria.

Un mapa en tamaño A3 y una nueva aventura para ese libreto son los siguientes extras a desbloquear en los diez días restantes de campaña. Por su parte, aquéllos que sólo quieran el juego de rol en formato digital, pueden obtenerlo por 5 euros.

Esta propuesta es una creación de Dan Gordillo, con una portada de Nacho Fernández. Está ambientada en una versión contrafactual de Japón, durante la mitad del siglo XIX. Tal y como confirman sus responsables, se mantiene fiel a la historia y a la mitología de esa época, que comprende la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji.

La que es considerada una época de conflictos muestra a Japón tal y como se percibía en la época, fruto de un enorme trabajo de documentación. Por tanto, nos lleva a plantearnos qué hubiera sucedido si la magia, los dioses Kami y las criaturas Yôkai hubiesen sido reales.

Entre otras consecuencias, la armada imperial británica jamás hubiese entrado en costas japonesas o la guerra del Bakumatsu no habría tenido fin. Japón podría haber permanecido aislado, como si se tratase de un reino de leyenda.

En una época donde las disputas pasaron a resolverse mediante asesinatos sigilosos, Bakumatsu Yôkai Sensô combina una pequeña dosis de steampunk con «los duelos a espada y el honor de los samurái con la magia de los Yôkai y la intrigas políticas de la época», en palabras de su autor.

Contará con 20 arquetipos de personaje, 64 criaturas Yôkai con 42 poderes mágicos, 50 modelos de armas y armaduras, 77 habilidades comunes, 10 tipos de veneno, 8 tecnologías y 5 objetos legendarios, entre otros elementos.

El bando Shinsengumi, quien cuenta con el apoyo mágico las criaturas, se enfrenta al Ishin-shishi, con sus pequeños inventos. Se crea, por tanto, una batalla entre magia y tecnología, en representación de la tradición contra el progreso. Sin embargo, también es posible jugarlo sin posicionarse en ningún bando.

Respecto a su sistema de juego, recurre a Zodiac para incentivar ese equilibrio entre juego narrativo y táctico. Sus mecánicas de combate favorecerán los duelos a espada, pero también apuestan por unas detalladas reglas de disparo.

Por su parte, se añaden reglas específicas, como son el funcionamiento particular de cinco escuelas de magia, la explicación para la fabricación de tecnología, un sistema de viajes adaptado a las normas del gobierno de la época o un sistema económico.

Su creador confirma la publicación, en un futuro, de un segundo libro: Yôkai Sensô, a través de los tiempos. Trabajará también en aventuras jugables y en una aplicación para móviles, a utilizar por el director de juego.