Los dinosaurios en los juegos de mesa

dinosaurios juegos de mesa

Aprovechando el tirón de Jurassic World: El Reino Caído, película prevista para el mes de junio, son varios los juegos de mesa que se pondrán a la venta este año. DinoGenics, Jurassic Park: Danger!, Duelosaur Island, Dino Dunk, Jurassic Snack o Dino Party son sólo algunos de ellos.

No supondrán un hecho aislado, puesto que los dinosaurios y los juegos de mesa llevan décadas siendo compatibles. Recopilamos algunos de los títulos más populares protagonizados por los «extintos» animales, con los que seguro que más de un jugador ha disfrutado, ya fuera durante su infancia, adolescencia o en la actualidad.

 

DINOSAURIOS Y JUEGOS DE MESA

Lost Valley of the Dinosaurs

En 1985, llegaba al mercado esta propuesta de Julian Courtland-Smith y Tonie Courtland-Smith, con ilustraciones del primero y de Jerker Eriksson.

De 2 a 4 jugadores se adentraban en un misterioso valle, donde una vez, los dinosaurios pudieron servir para proteger a la tribu que lo habitaba. Inician una carrera por encontrar los tesoros más valiosos, con el volcán como principal peligro. Los dinosaurios llegaban en forma de figuras, el doble de grandes que las miniaturas de explorador.

dinosaurios juegos de mesa

Dinosaurs of the Lost World

Las ideas de Mike Uhl y las ilustraciones de James Talbot dieron vida a este proyecto, puesto a la venta en 1987. De 1 a 4 jugadores podían comprobar como la estética propia de los cómics le sentaba como anillo al dedo.

El objetivo era explorar el territorio, recolectando especímenes. Se optó por una colocación diferente de sus componentes para cada partida, potenciando sus cambios de estrategia y su rejugabilidad. La alta interacción entre participantes y las duras consecuencias de perder un combate contra los dinosaurios hicieron el resto.

dinosaurios juegos de mesa

Jurassic Park: Game

MB y Parker fueron los responsables de lanzar el juego de mesa inspirado en la primera película de la saga Jurassic Park. Lo hicieron en 1993, con sus competiciones entre 2 y 8 participantes.

Su tablero de gran tamaño, en representación de la isla, sirvió de escenario para los personajes más representativos de la película, en forma de piezas de cartón, y para sus dinosaurios, a través de miniaturas de plástico. Con las cartas de la mano se mueven los personajes, para llegar sanos y salvos al Centro de Visitantes. Los animales avanzan mediante las tiradas de dados, tratando de inmovilizar a los humanos.

dinosaurios juegos de mesa

The Lost World Jurassic Park: Game

Tomando como referencia la segunda película de Jurassic Park, MB lanzaba en 1996 su nuevo juego. En esta ocasión, ofrecía competiciones entre 2 y 4 jugadores y se apostaba por las muertes en lugar de la inmovilización. Nuevamente, recurría al cartón y a las miniaturas de plástico.

Los participantes se dividían en dos grupos: humanos y dinosaurios. Los primeros intentarían que tres humanos llegasen hasta el helicóptero, para escapar con vida, aprovechando las posibilidades de los edificios. Los dinosaurios tratarían de impedirlo, zampando a todos los que pudieran.

dinosaurios juegos de mesa

Jurassic Park III: Island Survival Game

Ya en 2001, MB ponía a la venta el juego de mesa basado en la tercera película de Jurassic Park. Una vez más, los humanos tratarían de llegar al lugar más seguro, mientras los dinosaurios trataban de impedirlo.

Las miniaturas, las piezas de cartón, las cartas y los dados, junto al tablero, componían esta competición entre 2 y 4 jugadores. Uno de ellos sería el encargado de manejar a los animales. Las tiradas de dados sirvieron para mover a ambos bandos y también como forma de combate.

dinosaurios juegos de mesa

Trias

De 2 a 5 jugadores se enfrentaron en esta creación de Ralf Lehmkuhl, con ilustraciones de Doris Matthäus y Christophe Swal. Lanzado en 2002, convertía a sus participantes en dinosaurios, en su lucha por la supervivencia.

El tablero modular, compuesto por losetas hexagonales, representaba el continente Pangea. El territorio comienza a separarse, por lo que se hace necesario obtener la supremacía en las distintas zonas antes de que el meteorito llegue a la Tierra. Atendió a un sistema de mayorías y recurrió a los puntos de acción.

dinosaurios juegos de mesa

Dinosaur Dice

HABA, especializados en juegos infantiles, lanzaron en 2004 este título. Creado por Heinz Meister y Michael Schober e ilustrado por el primero, estaba recomendado para mayores de 4 años.

La sencillez fue una de sus principales características. De 2 a 4 jugadores se enfrentaban en una carrera, marcada por el resultado de los dados. Los ‘meeples’ de dinosaurio, en representación de cuatro especies distintas y en diferentes colores, se moverían por un pequeño tablero, sin demasiados detalles.

dinosaurios juegos de mesa

Expedition Dino

Gunter Baars firma esta otra propuesta de HABA por el mundo de los dinosaurios. Ilustrada por Cornelia Haas, vería la luz en 2011, con sus partidas de 2 a 5 jugadores dirigidas al público infantil (mayores de 4 años).

Los participantes compiten por el título de mejor buscador de huesos de dinosaurio, recogiendo más huesos que los demás. Para ello, recurrirán al pico, con el que ir golpeando las «rocas» del centro del escenario. La habilidad y la precisión jugaron un papel clave, a diferencia de los títulos anteriores.

dinosaurios juegos de mesa

Dino Race

Publicado por Devir en castellano, esta carrera protagonizada por coloridas figuras de dinosaurio fue una creación de Roberto Grasso, con ilustraciones de Francesco Mattioli y Michelangelo Ricci. Es del año 2014.

De 2 a 4 jugadores tratan de salvar a los dinosaurios de la extinción, más concretamente a su pareja de animales. Lo harán escogiendo la mejor ruta a través de desiertos, pantanos y selvas, puesto que la lava ya es una realidad. Llevar al huevo a un lugar seguro también será fuente de puntos.

dinosaurios juegos de mesa

Cardline: Dinosaurs

La famosa serie Cardline, también conocida como Timeline, contó con su particular versión de dinosaurios en 2014. Creada por Frédéric Henry e ilustrada por Gaël Lannurien, ofreció competiciones de 2 a 8 jugadores.

Con la misión de deshacerse de todas las cartas, se siguió la mecánica habitual. Así, éstas podían colocarse antes, después o en medio de las ya situadas en la mesa. En este caso, se hacia necesario atender al peso de cada dinosaurio o a su longitud. En la parte trasera de cada carta aparecían las características.

dinosaurios juegos de mesa

Dino Dude Ranch

Con el humor como aliado, este juego de cartas y dados vio la luz en 2016. Fue una creación de Dan Letzring, con ilustraciones de Derek Bacon, Michael Cofer y Jesse Labbe.

De 2 a 5 jugadores se convierten en rancheros, deseosos de cazar a los mejores dinosaurios (a no ser que el alquitrán lo impida). La atracción se llevaba a cabo con sus alimentos favoritos, mediante los dados. Una vez atrapados, es preciso seguir alimentándoles y llenando el rancho. La gestión de recursos se convirtió en su mecánica principal.

dinosaurios juegos de mesa

The Great Dinosaur Rush

En 2016 se lanzaba esta propuesta de Scott Almes, con ilustraciones de Lina Cossette y David Forest, de 2 a 5 jugadores. Se ambientó en la llamada Gran Fiebre de los Dinosaurios, es decir, en el período de máximos avances de la paleontología.

En esta ocasión, los dinosaurios no aparecieron como tales, sino en forma de huesos. La competición tiene como objetivo obtener los mejores huesos de las excavaciones y dar vida a las mejores recreaciones para los museos. El sabotaje en las excavaciones y el robo de huesos están más que permitidos en esta lucha por el prestigio.

dinosaurios juegos de mesa

Dinosaur Island

Financiado en Kickstarter el pasado 2017, esta obra de Jonathan Gilmour y Brian Lewis cuenta con ilustraciones de Kwanchai Moriya, Peter Wocken y Anthony Wocken. Sus ‘meeples’ de dinosaurio rosa son una de sus señas de identidad.

De 1 a 4 jugadores compiten por crear el mejor parque temático, capaz de atraer al mayor número de visitantes y de reportales los máximos puntos. Los dados de ADN pueden utilizarse para crear las mejores especies. Sin embargo, a medida que el territorio se llena, se incrementa el nivel de peligrosidad. La apuesta por la seguridad, la construcción de atracciones y la gestión del dinero resultan claves para la victoria.

dinosaurios juegos de mesa