No todos los juegos son lo que aparentan ser. Un pollo entrado en kilos, con cara de pena, avanzando por un colorido escenario podría ser sinónimo de un juego lineal, de plataformas y de habilidad. Las ranas y los diminutos bichos contribuirían a esta idea.
Sin embargo, un pollo entrado en kilos, con cara de pena, avanzando por un colorido escenario es el protagonista de un juego extremadamente complicado. Los puzles son su seña de identidad, llevándonos al borde la desesperación. Analizamos Toki Tori 2+, con motivo de su llegada a Nintendo Switch.
LAS NOVEDADES DE TOKI TORI 2+
Toki Tori, desarrollado por Two Tribes, vio la luz en 2001. PC, móviles y consolas, Game Boy Color incluida, contaron con este juego en su catálogo. El simpático pollito de su portada ya servía como confusión, puesto que los complicados rompecabezas estaban ahí.
Fue en 2013 cuando su secuela, Toki Tori 2, hizo lo propio en Windows, Mac y Wii U. Ese mismo año, el estudio decidió lanzar Toki Tori 2+ en Wii U, con música y puzles extra. Las versiones para Windows, Mac, Linux y PS4 no tardarían en llegar.
Es ahora cuando Toki Tori 2+ acaba de unirse a la familia de Nintendo Switch, a un precio temporal de 9,99 euros (a partir del 9 de marzo, su precio será de 14,99 euros). Considerada una secuela independiente, la versión para esta consola añade mejoras en la jugabilidad y nuevos secretos.
Ahora, funciona a 60 fps, incluye todo tipo de logros y permite una sencilla captura de imágenes y de vídeo. Así, estamos ante una cuidada aventura de puzles, donde encontrar a las cinco sabias ranas para salvar la isla del mal que la envuelve.
LOS ENEMIGOS, LOS MEJORES ALIADOS
Sin demasiados preámbulos, el jugador ya forma parte de la historia. En la piel del popular pollito amarillo, descubrirá que sólo existen dos habilidades para el animal: silbar, para atraer a otros seres, y realizar un fuerte salto, para alejarles o romper plataformas.
El principio del camino es sencillo, a modo de tutorial, pero la máxima dificultad no se hará esperar. El bicho no tardará demasiado en quedarse atascado. No habrá saltos ni atajos que valgan. La observación, la exploración del entorno y la concentración serán las grandes aliadas para seguir.
La regla de oro de Toki Tori 2+ es que cualquier enemigo puede convertirse en el perfecto aliado. Y un perfecto aliado puede ser un enemigo. En la mayor parte de los rompecabezas, la interacción con los animales puede salvarnos de un aprieto.
Atraer a un pequeño insecto hacia una rana puede servir para que ésta expulse una burbuja con la que llegar hasta las alturas. Eliminar la hierba con un lagarto con púas hará que el pájaro grande nos vea, para llevarnos al nido. Mojar a las criaturas eléctricas les eliminaría su función.
En esa búsqueda de las sabias ranas, los combos de acciones aparecen con gran frecuencia. Movidos por la relación causa-efecto, nos llevarán a modificar un elemento para que influya en otro, y así sucesivamente (una rana podrá atrapar a otra rana). Es común echarlo todo a perder, pero por suerte, existe la posibilidad del suicidio.
¡QUÉ MARAVILLOSO SILBIDO!
A lo largo de la aventura, el pájaro irá aprendiendo distintas combinaciones de sonido. No sólo servirán para acceder a zonas secretas, sino para desencadenar distintos efectos. La canción correcta nos permitirá acabar con la vida del protagonista, puesto que tras interactuar con el entorno no siempre se podrá seguir.
También será posible volar a zonas ya visitadas, añadir puntos de control donde queramos o realizar fotos instantáneas de cada rincón de la isla. Es en el menú donde podemos acceder a cada canción desbloqueada, sin necesidad de tener que memorizar sonidos.
Estos silbidos son una de las claves de su rejugabilidad. Si conseguimos completar la historia, algo que nos llevará más horas de lo previsto, siempre podemos volver a visitar zonas para completar el álbum de fotografías (sólo se puede realizar una de cada ser, por lo que no es sencillo completarlo).
La recolección de cien alas, algunas no demasiado accesibles, también juega a su favor. Desbloquear todos los logros, a base de accidentes aparatosos y situaciones que sólo pasan una vez en la vida, es otro de los elementos capaces de alargar el juego hasta el infinito.
TOKI TORI 2+: CONCLUSIONES
Con una relación más que acertada entre precio-calidad-duración, Toki Tori 2+ es uno de los retos más desafiantes del género. Sus sencillos controles y su estilo metroidvania, en el que explorar e interactuar para avanzar, se convierten en sus señas de identidad, junto a su elevada y progresiva dificultad.
Ahora bien, ¿es apto para todo tipo de jugadores? Respuesta negativa. Los mayores amantes del género disfrutarán de esas situaciones aparentemente imposibles. ¿Cómo demonios cuelo una «rana embarazada» en esa máquina de teletransporte para que llegue hasta la parte superior de la pantalla? ¿Puedo mover al cangrejo sin causar estragos?
Como ya hemos visto, la concentración y la mirada en perspectiva son las aliadas para encontrar la solución que nos permita llegar hasta el siguiente punto de control. Y, con suerte, hasta el próximo escenario.
Sin embargo, no todos estarán dispuestos a enfrentarse a eternos minutos e incluso horas de parálisis y observación del entorno. Esta propuesta puede llegar a ser más que frustrante para muchos, con sus situaciones de desesperación, que esconden toda diversión, e incluso de abandono. Debe tenerse en cuenta esto antes de adquirirlo.
Su llegada a Nintendo Switch, con sus novedades, resulta todo un acierto. Estamos ante un juego con una estética muy bonita, con seres a los que será difíciles no tomarles algo de cariño y con un sonido a la altura.
Sus combinaciones de silbidos y sus extras son dos de sus grandes atractivos, junto a la inexistencia de un camino predefinido. El humor, en forma de trágicas muertes para sus protagonistas, está aplicado de una forma perfecta. Sirve para despertar unas risas en momentos de máxima tensión.
Con todo ello, Two Tribes demuestra que su marca Toki Tori sigue más viva que nunca, dispuesta a dejar huella para siempre a sus jugadores. Incluso a quienes se aproximan a ella por primera vez.
Aunque se echa en falta una introducción que nos lleve a comprender mejor la trama o el mapa, puede disfrutarse sin haber probado el anterior. Alguna ayuda adicional, más allá del suicidio, una mayor variedad de animales o algún minijuego tampoco le habrían venido nada mal.
Análisis realizado en la versión de Nintendo Switch.
One thought on “Análisis: Toki Tori 2+”
Comments are closed.