Las ventajas de los juegos de mesa a través de la pantalla

Cuando pensamos en juegos de mesa, es normal que nos vengan a la cabeza distintas personas en un mismo espacio, lanzando dados y moviendo sus piezas. Que sea lo habitual no significa que sea la única opción. Los juegos de tablero también se disfrutan sin nadie alrededor, con una pantalla de por medio.

Cuando los ordenadores empezaron a popularizarse, prácticamente todos invertimos unas cuantas horas en el tradicional Solitario. En esos momentos de silencio sin desperdicio. Los viajes con el portátil se hacían más amenos con Mahjong. Seguimos entreteniéndonos con los móviles actuales. Clásico por aquí. Clásico por allá. Queda claro como los juegos de mesa a través de la pantalla están lejos de pasar de moda.

 

LAS VENTAJAS DE LOS JUEGOS DE MESA EN PANTALLA

Antes de hacer un repaso por los juegos de mesa más populares en línea, te contaremos las ventajas que tienen respecto a los tradicionales. Sí, ya sabemos que se pierde el componente social. La magia entre amigos y familia, pero hacen un buen apaño.

En primer lugar, porque podrás disfrutar de ellos cuando quieras. No necesitarás depender de los demás para echar unas cuantas partidas. En los tiempos que corren (ya tenemos una edad para tener derecho a decir eso), tendemos a estar bastante ocupados.

juegos de mesa pantalla

Cuando uno no puede quedar para jugar, por motivos de trabajo, es el otro quien tiene cita con el pediatra de su hijo. Si después de sacrificar unicornios y reunir esencia de orco hemos conseguido reunirnos, habrá quienes anuncien que se tienen que ir pronto. ¿Y nos va a dejar colgados? ¿No sabe que sólo se puede jugar a cuatro?

Con los juegos de mesa a través de la pantalla, esto no pasa. En el momento en que nos apetezca, estaremos poniendo a prueba nuestra capacidad estratégica y lanzando dados digitales. No habrá inconvenientes con el número mínimo de jugadores. El sistema se encarga de completar esos huecos de la forma más inteligente posible.

Con los juegos en línea, no tendrás que escuchar una explicación extensa si no sabes jugar. La voz de tu amigo te da tranquilidad, pero la confianza es fiel a la desconexión. Te perderás partes. Al pensar en las partes que te has perdido, habrás dejado de escuchar las condiciones de victoria. Caos absoluto sin vuelta atrás.

juegos de mesa pantalla

Si juegas desde el ordenador o el móvil, dispondrás de una sencilla explicación, resumida en un par de puntos clave. Es habitual, además, que en las primeras partidas dispongas de un tutorial para familiarizarte con las mecánicas.

Siguiendo con los puntos a favor, te estarás ahorrando bastante dinero. No decimos que no compres juegos de mesa (¡faltaría más!), sino que los juegos online pueden calmar tus ansias apocalípticas de tener todo lo que sale al mercado. A los no millonarios no nos viene nada mal.

Al igual que ahorras dinero, ahorras espacio. ¡Ya sabes lo que ocupan los juegos de mesa! Caja grande. Caja circular. Las distintas y caprichosas formas por las que optan muchas editoriales complican el guardado.

¿Quieres más ventajas? Puedes jugar siempre en pijama, sin excepciones, que mola mil, y no es necesario que lo recojas todo al acabar. Puedes irte a la cama con la conciencia tranquila.

solitario spider

Un repaso a los clásicos

Los juegos a través de la pantalla te permiten dejar vía libre a la nostalgia, y sienta genial en Navidad. Disfrutarás del parchís, del dominó, en sus distintas variantes, y de La Oca. Te aconsejamos ponerte de fondo esa melodía que te recuerde a tu infancia. Te trasladarás a las partidas con los primos en casa de los abuelos.

Volverás a competir en Serpientes y Escaleras. En el Backgammon. Al Rummikub. En un Tres en Raya cuyas piezas pueden moverse. Pondrás a prueba tus planes tácticos en el Mahjong. En las Damas Chinas. En los Sudokus. Sentirás la emoción del Bingo. Sacarás la baraja virtual para empaparte de los clásicos de la sobremesa. ¿Una partida al póker? ¿Al Tute?

La puntería y la precisión serán las protagonistas en el billar. Volverás al calor de la piscina con unos cuantos minutos al UNO. Encontrarás palabras uniendo letras. Hundirás barcos. Las posibilidades son enormes.

El ajedrez, el padre de la estrategia

Ser un maestro de los juegos de ajedrez no es moco de pavo. Jugar online al que está considerado el padre de la estrategia te permitirá aprender todos los trucos y practicar golpes maestros.

Existen infinidad de versiones: en dos dimensiones, en tres dimensiones, defensa de las torres, desafíos… Simplemente, tienes que encontrar la que se adapte a tus necesidades. Como comentábamos antes, no perderás tiempo en preparar el escenario. Tampoco en guardar cada pieza en su sitio.

Todos tus esfuerzos, por tanto, estarán dirigidos a las propias tácticas. Hasta que llegue el momento de enfrentarte a tu madre, la gran experta del ajedrez, puedes practicar contra la máquina o contra jugadores de todo el mundo.

ajedrez

MUCHO MÁS QUE JUEGOS DE MESA

Los juegos de mesa en línea te entretendrán durante horas. Días. Meses. Te servirán para amenizar esperas en ratos muertos. Para descansar unos minutos de la rutina del trabajo. Para conciliar el sueño. Como premio tras una dura jornada.

Eso sí, no son lo único a lo que dedicarás tu tiempo a través de la pantalla. Existen juegos de todos los tipos. Muchos de ellos toman prestada la esencia de un videojuego. Cada poco tiempo, llegan nuevos que seguro llamarán tu atención.

Por poner unos cuantos ejemplos, tendrás que escapar del colegio de Bart, completando el juego de Saw, o peinar y maquillar a clientes. Jugarás al fútbol. Al ping-pong. A los dardos. Dispararás. Lucharás cuerpo a cuerpo. Intentarás escapar de templos a toda velocidad. Cuidarás al mítico Pou.

En ocasiones, te decantarás por una mecánica en concreto para liberar adrenalina. En otras, por una licencia. Dragon Ball, Los Simpson, Saw, Pucca y Bob Esponja, entre otros, protagonizan sus propios retos. ¿A que te han entrado ganas de probarlos?