Block Fall, un juego de mesa que fusiona Tetris y Diamant

Block Fall juego

Block Fall se presenta como un juego de mesa en desarrollo que combina la esencia de Tetris (videojuego) con la de Diamant (juego de mesa). Se suma una temática espacial. Corre a cargo de Pedro Berenguel Nieto, autor de Adaptoid 24, Tornado y Hibi Hibi Rescue.

 

UN REPASO POR BLOCK FALL

Como detalla Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa, en sus redes sociales, estamos ante un prototipo de 2 a 6 jugadores, indicado a partir de los 7 años. Por el momento, no hay planes confirmados de lanzamiento.

A la espera de que se convierta en realidad, sabemos que las partidas tendrán una duración de 15 a 30 minutos. En ellas, viajaremos hasta unas ruinas alienígenas para obtener xenonita. ¿Y qué es? Pues un mineral súper raro y valioso para la humanidad.

Siguiendo la esencia de Tetris y de Diamant, tomaremos decisiones constantes acerca del lugar en el que nos situaremos. Será de vital importancia actuar con cabeza, puesto que las rocas podrían caer. Entra en juego la mecánica push your luck, gestionando cuánto queremos arriesgar.

Block Fall

Podremos convencer a un compañero para que rebusque en las sombras, con sus apariciones de monstruos, o seguir por nuestra cuenta. Eso sí, sin olvidar que estamos ante un reto semicompetitivo.

Necesitaremos la ayuda de otros para completar misiones secundarias, pero sólo ganará uno: quien acumule más xenonita. Sus fichas tendrán un valor de uno, dos o tres puntos, oculto ante los demás hasta el final.

Con ello, reuniremos fichas de xenonita y regresaremos a la base u optaremos por una incursión completa. La incursión tiene una duración máxima de ocho rondas. Una ronda comienza con la decisión de avanzar o no hacia la siguiente sala. Moveremos a nuestros personajes a un espacio de la siguiente sala, empezando por el líder.

A continuación, robaremos la carta superior del mazo de desprendimiento. Implicará aplastar a personajes con bloques y retirar a los que se hayan quedado sin vidas. Tras esto, robamos la carta superior del mazo de xenonita y repartimos el botín de forma equitativa.

Empezando por el líder, habrá que declarar si estamos dispuestos a profundizar. Al arriesgarnos, robaríamos la primera carta del mazo de sombra, ejecutando la correspondiente acción. Quienes sobrevivan inician una nueva ronda con un cambio de líder. Block Fall se compone, al menos en su prototipo, de losetas, cartas, cubos, fichas y meeples.