Aníbal y Amílcar: Roma contra Cartago, ya disponible

Aníbal y Amílcar Roma contra Cartago 20 aniversario

En abril del pasado año, se iniciaba una campaña en Kickstarter para dar vida a la Edición 20 Aniversario de Hannibal & Hamilcar: Rome vs. Carthage. Supimos que MasQueOca se encargaría de publicar su versión en castellano, bajo el nombre de Aníbal y Amílcar: Roma contra Cartago. Tras su fase de producción, ya es una realidad.

 

LOS DETALLES DE ANÍBAL Y AMÍLCAR

Aníbal y Amílcar: Roma contra Cartago Edición 20 Aniversario es un juego de tablero con miniaturas para 2 participantes. Sus competiciones rondan los 180 minutos y están recomendadas para mayores de 14 años.

Lo firman Jaro Andruszkiewicz y Mark Simonitch, con ilustraciones de Bartłomiej Jędrzejewski, Paweł Kaczmarczyk, Rafal Szymanski y Piotr Słaby. En esta propuesta, los jugadores se trasladan a la Antigua Roma.

Uno de ellos estará al mando del Imperio, mientras que el otro tomará se pondrá al frente de Cartago. Ambos revivirán un conflicto que marcaría para siempre la configuración del Mediterráneo: el aplastamiento de Cartago por parte de Roma, en casi cien años.

La partida se estructura en nueve años. Es al principio de cada uno cuando se reparten refuerzos en forma de unidades de combate. Tras recibir cartas de estrategia, podrán jugarse eventos con ellas o colocar marcadores de control político. Al agotarse las cartas de la mano, se realiza el chequeo de control de provincias.

Se pierden los marcadores políticos que no puedan trazar una ruta hasta la capital. A continuación, se comprueba si alguien ha ganado la partida y, de no ser así, se inicia un nuevo año. El ganador será quien controle más provincias mediante el control político o quien capture la capital del rival.

Aníbal y Amílcar Roma contra Cartago

Definido como un juego asimétrico que combina política y guerra, recurre al robo y a la puesta en juego de cartas para ejecutar acciones, siguiendo las características propias de un ‘card driven’. Cada bando cuenta con distintas unidades de combate.

Las fichas numeradas, en representación de la fuerza del ejército, están acompañadas de un general, con su valor estratégico (para ganar la iniciativa en combate) y de batalla (para obtener cartas de combate adicionales).

Se complementan con los marcadores de control político, en representación de la influencia de una facción en una región del tablero. En el momento en que alguien controle más espacio en ella que su rival, obtiene su control, con más cartas de combate. Por su parte, las cartas se dividen en estrategia, con sus eventos, y batalla.

Mientras que las primeras sirven para colocar marcadores políticos en el mapa, las segundas se utilizan en los combates. Antes de iniciarse uno, cada jugador roba tantas cartas como determinen sus aliados, el valor de batalla del general y sus unidades de combate (con más cartas, aumentan las posibilidades de ganar).

Quien tenga la iniciativa juega una, con su tipo de ataque. El rival tendrá que igualarlo. Si no puede hacerlo, será derrotado, perdiendo tantas unidades de combate como se indiquen en la carta con la que ha sido eliminado. En el proceso de retirada, pierde otras cuentas unidades.

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA EDICIÓN ORIGINAL?

Respecto a la galardonada edición original, cuenta con un arte renovado por completo y con una mejora en la calidad de los componentes. En relación a su jugabilidad, ahora ofrece partidas más rápidas, con un aprendizaje más sencillo y con nuevos escenarios y variantes.

Incluye Amílcar, pensado como una expansión para, finalmente, ser un juego independiente. Utiliza unas reglas similares a las del juego básico, recreando los conflictos de la Primera Guerra Púnica, e incorpora un sistema naval con sus batallas.

En la llamada guerra de la ballena contra el elefante, ambos jugadores lucharán por la supremacía del Mediterráneo. El objetivo de Roma es penetrar en Sicilia, Córcega y Cerdeña y robárselos a su rival. Los cartagineses ganan si mantienen a los romanos dentro de la Península Itálica.

Para acompañar el lanzamiento de Aníbal y Amílcar, Masqueoca también pone a disposición de los jugadores las expansiones El Precio del Fracaso y El Sol de Macedonia, un mapa gigante, un sujetacartas, un pack de generales y otro de dados.