Songbirds: la competición entre pájaros por las deliciosas bayas

Songbirds

Con la llegada de la primavera, los pájaros entonan sus más bonitas canciones. No lo hacen para despertarnos con una sonrisa (o con un enfado más que justificado), sino para competir por las más deliciosas bayas. Así es Songbirds, un sencillo juego de cartas.

 

SONGBIRDS EN KICKSTARTER

Songbirds es un juego de cartas de 1 a 4 participantes, con competiciones de 20 minutos. Recomendado a partir de los 8 años, es obra de Yuo, con ilustraciones de Kotori Neiko. Daily Magic Games es la responsable de su edición en inglés, con cartas independientes del idioma.

A través de Kickstarter, ha logrado la financiación necesaria para convertirse en una realidad. A nueve días para que finalice la campaña, puede adquirirse por 18 euros (con gastos de envío a España). Se incluyen dos cartas promocionales y todos los extras desbloqueados en forma de cartas de puntuación o de una mejora de los componentes.

Songbirds

Con una fecha de envío estimada para septiembre de este año, estamos ante una propuesta rápida y sencilla, con una original mecánica de objetivos ocultos. En ella, los jugadores se convierten en espíritus, cuya misión es guiar a su pájaro favorito hacia su tarea: obtener la mayor cantidad de puntos de victoria, en forma de bayas.

El primer paso es colocar las diez fichas de baya, al azar, en la zona de juego. Se situarán cinco en horizontal y otras cinco en vertical, creando una cuadrícula con espacio para 25 cartas. Tras barajar el mazo de pájaros, se deja una en el centro de la zona de juego.

Cada uno obtiene nueve o trece cartas, en función del número de jugadores. Las cartas de puntuación, correspondientes a los cuatro colores de los pájaros, se dejan a la vista.

Durante su turno, cada participante situará una de sus cartas en la zona de juego, de tal forma que quede adyacente a un pájaro ya situado. Se pasa el turno al siguiente. A lo largo de la partida, se irán completando columnas o filas. Cuando una tenga cinco cartas, se reparte la baya que coincida con ella.

Songbirds

Se suman los puntos de los pájaros de cada color para determinar qué color de pájaro se lleva la baya, situando su ficha sobre su carta de puntuación. En caso de empate, será el pájaro no empatado quien se lleve la baya. Veamos un ejemplo.

En una columna compuesta por dos pájaros azules, con una suma de siete, dos blancos, con seis puntos, y uno verde, con dos, el azul será el vencedor. Se coloca la baya de esa columna en la carta de puntuación azul. Si los azules y los blancos estuvieran empatados a puntos, la ficha iría para el verde.

Esta mecánica se repite hasta que no queden espacios libres en la zona de juego. Cada uno se habrá quedado con una carta en la mano, que determinará su pájaro favorito (en forma de objetivo secreto). Se desvela esa carta.

El ganador será aquél cuyo pájaro favorito tenga más puntos sobre su carta de puntuación, representados mediante las bayas. Songbirds cuenta también con modo en solitario, con reglas cooperativas y con una variante para cuatro jugadores, con la inclusión de puntos negativos y cartas especiales.

 

COMPONENTES DE JUEGO

  • 28 Cartas de Pájaro
  • 10 Fichas de Baya
  • 2 Cartas de Puntuación
  • 2 Cartas Especiales
  • 5 Fichas de Bayas Especiales
  • 2 Cartas Promocionales (Kickstarter)
  • Instrucciones (Inglés)