Presentado Rayuela de Arena Game Jam, evento de juegos narrativos

Rayuela de Arena Game Jam

«Una competición y un evento online de juegos narrativos en castellano». Así se define Rayuela de Arena Game Jam, propuesta que se desarrollará durante el mes de agosto. Sus organizadores confirman todos los detalles en torno a ella.

 

LAS ACTIVIDADES DE RAYUELA DE ARENA GAME JAM

Con Jorge Luis Borges y Julio Cortázar como figuras de referencia, nace Rayuela de Arena Game Jam 2018. Estamos ante una competición  y un evento online. Es una creación de Eduardo Sánchez (CreativeWhisper) y Ruber Eaglenest (Textualiza).

Desde su lado competitivo, se propone la creación de un juego narrativo en castellano, entre el 1 y el 31 de agosto, a través de la plataforma itch.io. Los requisitos son dar forma a una historia con la mitología y la religión como elementos clave. Se podrán tomar como referencia las mitologías clásicas o las religiones actuales.

Una vez creada, es preciso transformarla en un juego narrativo. Puede tratarse de un juego de mesa, una historia de «Elige tu propia aventura», una ficción interactiva o un videojuego, ya sea en forma de aventura gráfica, de plataformas o en realidad virtual. Los límites los marcará el mismo autor, por lo que incluso podrán desarrollarse híbridos entre lo material y lo digital.

El último paso es publicarlo de forma gratuita durante el período de votaciones, es decir, durante todo el mes de septiembre (cualquiera podrá ejercer de jurado, con el sistema de las estrellas). Se habrá potenciado así la idea de recurrir al juego como vehículo clave para contar historias, tanto para principiantes como para veteranos.

Respecto a la parte del evento, antes del mes de agosto se publicarán conferencias, mesas redondas, guías, artículos, tutoriales, consejos de escritura y vídeos en directo a modo de material para ayudar a la creación y a la difusión de los juegos narrativos. Así, quienes tengan una historia pero no sepan crear juegos, podrán aprender todo lo necesario a través de la comunidad Game Jam.