El juego de cartas Alakazum! llega a las tiendas

Alakazum!

Tal y como estaba previsto, Alakazum! ya es una realidad. Estamos ante un juego de cartas humorístico, protagonizado por una bruja catalana, una valenciana, una vasca, una gallega y una andaluza, con sus respectivas tradiciones.

 

SIGUIENDO LOS PASOS DE LA FALLERA CALAVERA

Alakazum! es un juego de mesa de 2 a 5 jugadores, con partidas de 20 a 40 minutos, recomendado para mayores de 10 años. Estamos ante una creación de Enric Aguilar, con ilustraciones de Esther Méndez, es decir, de los responsables de La Fallera Calavera y su expansión.

Su lanzamiento se produce hoy, 3 de agosto, de la mano de Zombi Paella. Compuesto por más de cien cartas, diez tarjetas de pergamino, un dado e instrucciones en valenciano, euskera, gallego y castellano, tiene un precio de 18,95 euros.

En esta ocasión, y a la espera de saber si repite el éxito de su antecesor, nos convertimos en una bruja de una determinada cultura. ¿Nuestra misión? Acabar con las tradiciones norteamericanas, en un proceso contra la globalización cultural. Más concretamente, tendremos que vencer a una, ya sea el Black Friday, Halloween, Santa Claus, San Valentín o la comida basura.

Una vez creado el escenario, con el bosque, el mercado, el cementerio, los enemigos finales, los personajes iniciales y las cartas de la mano, se inicia la competición. El turno de un jugador se estructura en tres pasos: explorar el bosque, realizar una acción y conjurar un Alakazum. Sólo el primero es obligatorio.

Así, empezamos mostrando tantas cartas de bosque como personajes tengamos. Pararemos al encontrar una carta de trampa o de personaje, para enfrentarnos a ellas. Ya al realizar una acción, escogeremos entre acudir al mercado, dar un objeto a un personaje, atacar al personaje de otro jugador o realizar un hechizo.

La fase de conjurar un Alakazum sólo se realizaría al tener, como mínimo, ocho estrellas de una misma cultura (catalana, valenciana, vasca, gallega o andaluza). Levantaremos una carta de enemigo y, si tenemos más estrellas que él, habremos ganado la partida. 

Las cartas de la mano no serán las únicas que vuelen de unos participantes a otros. También lo harán sus personajes, a través de rápidos y dinámicos combates. En ellos, entran en juego los puntos de combate, la resistencia a la hipnosis y la tirada del dado. Las sorpresas constantes y las frases de las culturas en algunas cartas completan la propuesta.