La historia del héroe y la «princesa» secuestrada se repite. Sin embargo, la ambientación, los personajes y los diálogos son tan originales que nos trasladan a una propuesta completamente diferente. El folclore mexicano marca toda la trama de principio a fin, así como los movimientos de sus personajes.
Las características propias de un metroidvania se combinan con el humor y las sorpresas para dar forma a Guacamelee! Super Turbo Championship Edition. Analizamos este popular juego, con motivo de su lanzamiento en Nintendo Switch.
GUACAMELEE! STCE EN PC Y CONSOLAS
Guacamelee!, lanzado por primera vez en 2013, dio la vuelta al mundo. Tal fue su éxito que DrinkBox Studios, responsables del juego, no tardarían en poner a la venta Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (STCE).
Ya disponible en PC, PS4, Xbox One y Wii U, esta edición acaba de unirse al catálogo de Nintendo Switch. Lo hace a un precio de 13,99 euros, con el juego básico y el contenido que la caracteriza en forma de nuevos niveles, enemigos y poderes. Es decir, todo el material lanzado hasta la fecha, con textos en castellano.
Supone la oportunidad perfecta para introducirse en este original universo. Como aventura de estilo metroidvania, combina las plataformas con la acción, a través de los combates cuerpo a cuerpo y a distancia. La resolución de rompecabezas, la personalización de personajes y el aprendizaje de habilidades completan la propuesta.
LOS PLANES DE CARLOS CALACA
La vida puede cambiar de la noche a la mañana. Juan Aguacate pasa sus días en Pueblucho sin pena ni gloria. Casualidades del destino, se tropieza con la hija de El Presidente y la química entre ellos es más que perceptible. Para su desgracia, Carlos Calaca no tarda en secuestrarla con la misión de sacrificarla. Así podrá unificar el mundo de los vivos y de los muertos.
Sólo un verdadero luchador podrá rescatarla a tiempo. Hasta el momento en que encontró una poderosa máscara, Juan estaba lejos de serlo. Con ella, aumentó su fuerza y su valentía, iniciando un viaje por recuperar a su amada. Con los pollos de por medio.
A lo largo de la aventura, se encuentra con peculiares personajes, a los que poder ayudar en sus tareas cotidianas (una vez que alguien se convierte en héroe, todo el mundo parece percatarse de su existencia). Con total libertad para realizarlas o dejarlas para más adelante, lo que queda claro es que debe desbloquear zonas y acercarse a su objetivo.
A través de un útil mapa, donde se muestran las zonas visitadas y las que no, recorrerá un mundo repleto de secretos. Sus habilidades le permiten desbloquear nuevos lugares, ayudado de la precisión, y acabar con todo tipo de enemigos y jefes finales. Algunos de ellos, de un tamaño descomunal.
LAS HABILIDADES DEL LUCHADOR
Una de las mejores partes de Guacamelee! STCE es la adquisición de nuevos poderes y habilidades. Las sorpresas y el humor están presentes en cada pequeño detalle y en las habilidades no iba a ser menos.
A medida que Juan empiece a romper estatuas (para desgracia de su propietario), irá aprendiendo técnicas muy útiles, no sólo en el avance, sino en los combates contra el bando del mal. Así, podrá romper bloques de distintos colores, realizar saltos dobles o impulsarse hasta el infinito desde las paredes.
No faltan la práctica conversión en pollo (o cabra), ni el aclamado «Intenso», capaz de proporcionarle un poder extraordinario durante unos segundos si reúne la energía necesaria. Cada poder se ejecuta mediante una combinaciones de botones y, aunque son muchos los que tendrá por delante, no será complicado recordarlos. Existe, además, una guía resumen para ello.
La resistencia del protagonista queda reflejada en la parte superior de la pantalla, a través de varias barras. La de vida nos indica cómo se encuentra, siendo necesario comenzar de nuevo si se agota. Por suerte, los puntos de guardado son muy abundantes.
Es debajo donde se muestra la posibilidad de realizar ataques especiales (en base a unos cuadrados que se rellenan) y la energía, para ese maravilloso «Intenso». Todas esas barras pueden aumentarse, previa visita a las tiendas de cada punto de guardado.
Al acabar con un enemigo, ya sea a base de tortas o encadenando golpes en combos, recibiremos monedas de oro. Con ellas, podremos adquirir partes de corazón y energía (también ocultos en cofres) y mejoras en general, ya sea hacia un determinado nivel o al máximo. Si nos estancamos en un desafío, no está de más echar una ojeada la tienda.
En ella, aparecen además distintas apariencias para Juan. Toman la forma de algunos de los protagonistas, de tal manera que podamos tomar prestado su aspecto. Algunas ya están desbloqueadas, mientras que otras podrán adquirirse mediante monedas de plata (ocultas en cofres).
No sólo aportan un cambio estético, en todas las formas del personaje, sino que incorporan varias ventajas. Podremos recibir descuentos en determinados establecimientos, ejecutar las patadas más espectaculares o disfrutar de una mayor ganancia de oro.
¿EN SOLITARIO O EN EQUIPO?
Guacamelee! STCE ofrece la posibilidad de disfrutarse en solitario o en cooperativo, en modo local. Hasta cuatro jugadores podremos formar parte de la aventura, cada uno con nuestro personaje.
En este caso, no se trata de un simple apoyo, sino de protagonistas como tales. Así, todos podremos participar en los combates con nuestras habilidad o resolver los puzles para acceder a las zonas más complicadas.
Si bien la opción individual no tienen ningún desperdicio, el cooperativo es la forma más divertida de jugarlo. Aunque eso sí, a dos jugadores. Con más, todo se volverá muy caótico. A los cuatro personajes, deberán sumarse los enemigos, que tienden a aparecen en grandes hordas, dando como resultado una pantalla donde sobran más de la mitad.
Es en compañía donde disfrutaremos mucho más de los chistes y de las sorpresas y donde nos apoyaremos para lograr la victoria. Por suerte o por desgracia, la dificultad aumenta.
Es preciso coordinar movimientos para seguir avanzando. Dado que es necesario cambiar de dimensión con gran frecuencia, los reproches están asegurados. ¿Por qué has cambiado justo cuando iba a saltar encima de la lava? ¿No ves que me he caído hasta abajo porque has tocado el maldito botón?
Para evitar problemas constantes, son los propios personajes los que pueden cambiarse a una o a otra, aunque los nervios nos harán olvidarlo. Al fin y al cabo, primará la comodidad, aunque el compañero tenga que fastidiarse…
GUACAMELEE! STCE: CONCLUSIONES
Los juegos de plataformas funcionan a las mil maravillas en Nintendo Switch y Guacamelee! STCE no iba a ser la excepción. Le sienta como anillo al dedo a su modo portátil y al televisor, en caso de que queramos hacer uso de esa opción cooperativa.
Dada su enorme extensión, su precio es más que razonable. Finalizar la historia nos llevará varias tardes, mientras que completar el juego más todavía. Si queremos resolver todas las misiones propuestas, por absurdas que parezcan, necesitaremos echarle un buen número de horas.
Sus logros son todo un acierto de cara a esa rejugabilidad. Querremos conseguirlos todos, lo que nos llevará a explorar a fondo el mundo mexicano propuesto. Como ya hemos visto, es complicado no reír a carcajadas con las situaciones y los diálogos surrealistas. ¡Atención al bebé Carlos Calaca!
A sus entrañables personajes y a los cambios de dimensión se les une una trama muy bien enlazada. Respecto a su jugabilidad, encontramos un juego muy adictivo, con recompensas satisfactorias en base al esfuerzo. Esa tienda con artículos variados donde intercambiar las monedas ganadas ofrece más posibilidades de lo que parece a simple vista.
El que es uno de los mejores metroidvania de todos los tiempos es capaz de atraer a los amantes del género e incluso a principiantes en busca de momentos divertidos. Si bien algunas situaciones serán realmente enrevesadas (sobre todo en cuanto a alcanzar zonas más o menos inaccesibles), no estamos ante un juego especialmente complicado.
El fácil acceso a la guía de controles, en caso de necesitar una ayuda con tanta combinación, y la rapidez en los tiempos de carga también juegan a su favor. ¿El resultado? Un título completo, de los que hay que jugar al menos una vez en la vida. Divertido, sorprendente, original y diferente.
Sin revolucionar mecánicas, sí que ha sabido tomar lo mejor de las plataformas y de la lucha clásicas. Podríamos considerarlo una auténtica obra maestra. No es sencillo sorprender en jugabilidad, trama y estética y Guacamelee! STCE sabe hacerlo. No hay que olvidar que tantos aspectos positivos se presentan bajo unos gráficos coloridos, cuidados y originales. Su pegadiza banda sonora hace el resto.
Tal y como se desveló hace unos días, Guacamelee! 2 está en camino para Nintendo Switch. Más concretamente, será en el mes de diciembre cuando forme parte del catálogo de la consola, por lo que quienes ya se hayan enganchado a este universo, no tendrán que esperar demasiado para conocer su continuación. Ya está disponible en PC y PS4.
Análisis realizado en la versión de Nintendo Switch.