MasQueOca lanza 13 Fantasmas, un juego de deducción

13 Fantasmas

Aunque Halloween ya ha terminado, MasQueOca busca seguir llenando las mesas de terror. Lo hace con el estreno de la edición en castellano de 13 Ghosts, bajo el nombre de 13 Fantasmas.

 

13 FANTASMAS Y LA CRIPTA DEL OPONENTE

13 Fantasmas (13 Ghosts) es un juego de cartas de 2 a 4 participantes, con competiciones de 15 minutos, recomendadas a partir de los 8 años. Es una creación de Victor Amanatidis, ilustrada por Tomasz Larek. En una colaboración con Artipia Games, MasQueOca publica su edición en castellano.

Tras su puesta a la venta, esta misma semana, ya está llegando a las tiendas. Lo hace a un precio de 14,95 euros y con varias modalidades de juego. En esta novedad, los fantasmas inician una lucha para decidir quién gobernará en la mansión embrujada.

Definido como un «microjuego», el ganador será el que tenga un mejor escondite. Siguiendo esta idea, y a través de una sencilla mecánica, los jugadores tienen como objetivo encontrar al fantasma escondido en la cripta del oponente.

Compuesto por dos sets de trece cartas de fantasma cada uno (con cartas numeradas del 1 al 13), el primer paso es determinar si sólo se utilizará uno (en partidas de dos y tres jugadores) o si recurriremos a los dos (en competiciones entre cuatro). En su turno, cada jugador llevará a cabo una acción, a escoger entre dos.

La primera consiste en jugar una carta de la mano, boca arriba, para llevar a cabo su habilidad. Al contener una pregunta, destinada a la cripta del rival, éste deberá responder con un «sí» o un «no». Por ejemplo, una carta nos permitirá preguntar si el número de la cripta está comprendido entre el 1 y el 4.

Con la segunda, se juega una carta boca para realizar un ataque. Con él, diremos un número. Si coincide con el de la cripta del rival, ganamos la ronda. En caso contrario, se continúa hasta que alguien lo adivine. El vencedor será el primero en vencer en tres rondas.

Una vez realizada la acción, se roba una nueva carta del mazo y se pasa el turno, repitiéndose la misma mecánica. La rapidez, la deducción y el riesgo son las características que mejor definen el juego. Su fácil transporte y su capacidad para enganchar a todo tipo de jugadores hacen el resto.