Análisis: Rodeo Stampede

Rodeo Stampede

El resultado de combinar Temple Run y Zoo Tycoon sólo puede ser bueno. No siempre son necesarias mecánicas nuevas para ofrecer propuestas divertidas, puesto que si encontramos las que ya funcionan, ¿por qué no íbamos a aprovecharlas? Ésta es la fórmula de Rodeo Stampede, disponible en Pais de los Juegos.

 

RODEO STAMPEDE: HABILIDAD Y GESTIÓN

Rodeo Stampede se define como un juego gratuito para navegadores, fruto de la unión entre la habilidad y la gestión. El primer paso es conocer a su protagonista (a escoger entre hombre o mujer). Como su propio nombre indica, es un experto en el rodeo. O, al menos, un entusiasta…

A través de un práctico tutorial, se explican sus controles. Limitados a la barra espaciadora y a la barra de dirección, ya queda claro que la dificultad no llegará con su manejo. Haciendo uso de ellos, aprendemos a saltar de un animal a otro.

Rodeo Stampede

Esta acción es fundamental para avanzar por la pista. El clásico lazo, con el que engancharse a las distintas criaturas, es la herramienta principal. Se combina con la habilidad y la precisión, puesto que, sin ellas, acabaremos en el suelo o estampados contra las rocas.

Esta práctica deportiva desempeña un papel fundamental, pero no lo es todo. La creación de un zoológico es la otra gran protagonista, permitiéndonos invertir a nuestro antojo. Eso sí, sólo en aquellas especies con las que hayamos entablado amistad durante la carrera.

 

¿Y ESE BICHO TAN GRANDE?

Esta propuesta cuenta con dos partes bien diferenciadas, pero conectadas entre sí. El rodeo es la que toma prestados los elementos propios de Temple Run. Así, nos anima a recorrer la mayor distancia posible. Un simple choque o una caída implican empezar de nuevo.

No hay pausas ni retrocesos, por lo que el jugador se moverá en tiempo real de un animal a otro. La barra espaciadora permitirá seleccionar un animal de los que haya por delante. Al volver a pulsarla, siempre y cuando el lazo no se haya hecho demasiado pequeño y hayamos apuntado bien, estaremos a lomos del nuevo.

Deberemos repetir esta mecánica en base al riesgo que estemos dispuestos a asumir y a las misiones propuestas. Como dicta la propia lógica, el cansancio de las criaturas acaba pasando factura. Por tanto, es preciso cambiar de uno a otro antes de que el agotado acabe parándose.

Siempre es más sencillo aguantar el mayor tiempo a lomos de un mismo animal, pero dada su poca resistencia, apurar mucho puede no ser la mejor opción. No siempre aparecerán animales a tiempo, con sus consecuencias negativas. Además, y puesto que es necesario entablar amistad con un buen número de especies, a cuantas más cambiemos mejor.

El protagonista se hará amigo de los animales con los que establezca contacto durante un tiempo. No sólo obtendrá su ficha, sino que los habrá desbloqueado para añadirlos a su zoo. Las cebras, los búfalos y los enormes gorilas son algunos de los primeros que podremos añadir.

 

LA LIBERTAD DE CONSTRUCCIÓN

A medida que vayamos completando misiones (aparecen nuevas cada cierto tiempo), iremos obteniendo monedas. Llegarán al montar sobre tres animales distintos de forma consecutiva o al saltar sobre un determinado número de árboles.

Su utilidad está clara. Se invertirán en la construcción del zoológico, parte del juego que también se explica mediante un sencillo y claro tutorial. Como ya hemos visto, y aunque no suela ser lo más lógico en los amigos, encerraremos allí a las especies con las que hayamos entablado amistad.

Cada una tendrá su propio espacio, a ir mejorando con más monedas. Y he aquí la parte más diveritda. Todo sigue un círculo, puesto que un dominio en el rodeo tendrá beneficios económicos con los que mejorar a cada especie. Al hacerlo, seremos mejores en las carreras, y así sucesivamente.

Rodeo Stampede

Por ejemplo, al mejorar un animal, estaremos aumentando su resistencia. También es posible apostar por la firmeza del lazo cuando vayamos a lomos de uno, para ganar amistades de una forma sencilla. La libertad de gestión está presente a cada momento, al menos una vez finalizadas las explicaciones del tutorial.

Será decisión de cada uno invertir en la parcela de un determinado animal o apostar por la presencia de muchos. Las posibilidades son más que suficientes para un juego de navegadores, permitiendo elegir en base a la estrategia que se quiera seguir. El precio de las entradas también será una importante fuente de ingresos.

 

LAS SORPRESAS CONSTANTES

Algo donde aparezcan dinosaurios jamás puede ser malo. Sin desvelar demasiado, para no arruinar sorpresas, diremos que existe una Cara B del zoológico que merece la pena descubrir. También, un lado alternativo para las carreras del rodeo.

A medida que avancemos se irán descubriendo nuevas posibilidades. No falta la personalización del personaje, con distintas vestimentas y sombreros. Tampoco el incremento de la experiencia de los animales, en objetivos dentro del propio zoológico, incrementando su valor.

Debe tenerse en cuenta que Rodeo Stampede es un juego gratuito, aunque con publicidad en forma de vídeos. Los visionados no son en vano, puesto que doblan las recaudaciones de monedas o añaden nuevas misiones.

 

RODEO STAMPEDE: CONCLUSIONES

Rodeo Stampede no sólo es la unión entre un juego de habilidad en tiempo real y la gestión de la apertura de un zoológico. También toma prestada una estética al más puro estilo Minecraft y una melodía animada.

Rodeo Stampede

La sencillez y los textos en castellano son todo un acierto para quienes no buscan grandes complicaciones. Por su parte, es capaz de enganchar a quienes jamás hayan probado un juego de ninguno de los géneros propuestos. Podría servir como iniciación de cara a otros títulos más complejos.

Los amantes de la gestión reconocerán algunos de los elementos más populares, a la vez que sacan el máximo provecho a cada posibilidad que surge con el tiempo. Porque estamos ante uno de esos juegos que evoluciona conforme lo hace el jugador.

Las sorpresas son uno de sus grandes atractivos, puesto que en este caso están muy logradas. Las misiones son las encargadas de conferir rejugabilidad infinita, puesto que algunos retos no serán especialmente sencillos.

Featherweight, responsables de Rodeo Stampede, ofrecen dos juegos en uno relacionados entre sí, donde todo tiene sentido. Saltar rocas o árboles tendrá su repercusión en el zoo y las ventajas de mejorar una cebra se mostrarán en el rodeo. Esta perfecta conjunción convierte la experiencia en más que satisfactoria para todo tipo de jugadores.