La Leyenda de Franconstein: humor y política en Google Play

Memetic Games recurre a la sátira en el que es su primer videojuego. El estudio presenta La Leyenda de Franconstein, una aventura gráfica que toma como referencia la actualidad política en España. Ya se encuentra disponible en Google Play.

 

¿DÓNDE ESTÁN MIS LLAVES?

La Leyenda de Franconstein puede descargarse de forma gratuita en dispositivos Android, con textos en castellano. No cuenta con compras dentro de la aplicación, sino que recurre al formato de la publicidad.

A través de unos sencillos e intuitivos controles, el jugador se sumerge en un entorno político. Concretamente, en el país ficticio Ejpaña. Controlaremos a Pedro El Guapo, quien debe llegar a Madrid lo antes posible. Con el humor presente desde los primeros minutos, se topará con personajes de la talla de Puchi.

La Leyenda de Franconstein

Resulta evidente que su avión privado llegará a ser la mejor forma de alcanzar su destino, aunque ya se encuentra con un primer problema: la pérdida de las llaves. Este primer puzle a resolver marcará una mecánica a seguir durante toda la aventura.

Siguiendo las características propias de una aventura gráfica, inspeccionaremos el escenario en busca de objetos. No sólo serán combinables entre sí, sino que podrán entregarse a los distintos personajes. Interactuaremos con ellos por medio del diálogo, con sus opciones, y con esos objetos conseguidos.

 

LA REALIDAD VS. LA FICCIÓN

Una vez resuelto ese primer rompecabezas, se nos planteará un desafío mayor: resucitar a Franconstein. El protagonista necesitará reunir reliquias variadas que le permitan cumplir su misión y, en definitiva, ganar las elecciones.

Con la cartera en mano, un recurso que puede sacarle de un apuro en más de una ocasión, visitará diferentes zonas de Ejpaña. Es el caso del Cortijo Andaluz o de la Discoteca de Lil Maxim. Establecerá más contactos, en busca de los perfectos aliados.

Todo se complicará (aún más) al saber que el Prior de la Cuenca de los Tropezaos también tiene su mismo objetivo, aunque con fines distintos. Formaremos parte de una competición entre la izquierda y la derecha donde «la sátira y la épica se confunden», en palabras de sus responsables.

La Leyenda de Franconstein

Todos los personajes toman como referencia otros conocidos a lo largo de la historia, de tal forma que el jugador pueda identificarlos y sacar parecidos. Memetic Games recuerda que no todo es blanco o negro y que nadie tiene toda la razón.

 

LAS PARTES DE LA LEYENDA DE FRANCONSTEIN

Tras una primera parte, le seguirá una segunda, aún en fase de desarrollo. Recurrirá a la nigromancia y a la espada. Será en una tercera donde se ponga fin a la trama. Como adelanto, se confirma la aparición de Rambo Abascal y del misterioso M. Rajoy.

Puesto que estamos ante una imitación de la política española, las claras referencias y el humor empleado en sus diálogos son el gran atractivo de la propuesta. Si bien los gráficos no son espectaculares, cumplen al máximo su función: sumergir al jugador en una historia de intereses individuales y sobornos.

Todos los personajes muestran su peor parte, sin importar su ideología. Conocerlos a todos es el gran aliciente para completar la aventura. Su dificultad no es demasiado elevada y, en la mayor parte de los casos, la lógica tendrá que convertirse en la gran aliada para continuar.