Presentado Folclore, un ‘party’ basado en la cultura mexicana

Folclore

La editorial mexicana Ludens Games ya tiene nuevo proyecto en marcha. Se trata de Folclore, un juego de mesa de reglas sencillas con el objetivo de rendir un homenaje a la cultura del país.

 

¿EN QUÉ CONSISTE FOLCLORE?

Folclore es un juego de mesa de 4 a 8 jugadores, cuya campaña de búsqueda de financiación se iniciará el 1 de septiembre en Kickstarter. Para amenizar la espera, sus responsables desvelan los detalles del proyecto.

Creado por el sello Ludens Games, reúne el trabajo de 14 ilustradores de Celaya (Guanajuato, México). Cada uno ha dado forma a una carta, con el objetivo de mostrar diferentes estilos en un mismo juego. Definido como un ‘party’, su acción gira en torno a la cultura mexicana.

Siguiendo unas reglas sencillas, es preciso jugarlo con bebida (no es necesario que lleve alcohol). El primer paso es barajar las cartas para repartirlas entre los jugadores, en base al número de participantes. Cada ronda comienza con una fase de giro.

En ella, todos seleccionan una carta de su mano, al azar, para pasarla al jugador de la izquierda. En la fase de mercado, todos realizan intercambios de forma simultánea. Podrán cambiar todas las que deseen con cualquiera. El primero que consiga todas las cartas del mismo color o tres con la misma imagen, gritará «¡Folclore!», ganando la ronda.

Si ha reunido las del mismo color, recibe una ficha; con tres con la misma imagen, obtiene tres fichas. Baraja sus cartas y elige a dos jugadores para entregar una tarjeta a cada uno. Éstos tendrán que completar el reto que se indique en la carta recibida. Con el humor como protagonista, pasan por bailes, cánticos o por un reparto de besos.

Quien no esté dispuesto a completar el reto, estará obligado a dar un trago a su bebida. El que vacíe su vaso, pierde todas sus fichas. Al agotarse las fichas de la mesa, la partida llega a su fin. El vencedor será quien tenga más fichas. Folclore se completará con una bolsa para facilitar su transporte.