Iván González: “Dancú desprende heroicidad y épica por los cuatro costados”

Iván González

Iván González es el autor de Dancú, juego de rol que ya ha superado su objetivo en Verkami. En plena campaña, y a la espera de desbloquear distintos extras, nos cuenta todos los detalles de su propuesta.

Además de introducirnos en su mundo de fantasía, nos habla de su sistema. El origen del juego, sus inspiraciones y los planes de futuro (tanto en la línea Dancú como en el sector) completan la entrevista. Recordamos que hace unos meses, publicamos un artículo dedicado a las primeras impresiones.

 

Consola y Tablero: Dancú ha superado su objetivo inicial en Verkami en muy poco tiempo, ¿te esperabas esta acogida por parte de los jugadores?

Iván: ¡Hola Consola y Tablero! Antes de nada, quiero agradeceros todo el apoyo que nos estáis dando desde vuestra página. Sois geniales. La verdad que no me esperaba para nada este “boom” del Verkami. Al ser un autor desconocido para muchos, estaba convencido de que íbamos a tener que luchar hasta el último momento para conseguirlo. Pero la promoción veraniega del juego ha permitido que mucha gente vea su calidad y hable muy bien de él.

Dancú

Consola y Tablero: ¿Qué nos puedes contar sobre el juego? La fantasía épica promete ser la gran protagonista.

Iván: Dancú desprende heroicidad y épica por los cuatro costados. Es la base de juego y del mundo. Una épica que, por otro lado, tiene detrás un manto oscuro de traiciones, conspiraciones y luchas de poder.

El juego ofrece una cantidad enorme de información narrativa sobre tramas, reinos, imperios, órdenes, eventos y lugares de interés, religiones, rumores, personajes importantes y un largo etcétera que conforman un universo impresionante, tanto para directores como para jugadores y jugadoras. Siempre digo que Dancú se sostiene sobre tres pilares fundamentales: la narrativa, los combates espectaculares y un sistema rápido y fluido.

La trama principal gira alrededor de una legendaria Armadura de la que dicen que es un ser en sí mismo, el primer Ser. Tiene una potente historia detrás, que aparece descrita en el libro y parte en el Verkami. Durante la Era de los Mortales, la Armadura de Dancú provocó un gran cataclismo al liberar toda su energía y poder. El motivo de por qué ocurrió esto es una larga historia que también viene descrita en el libro.

Dicho cataclismo, aparte de alterar el mundo tal y como se conocía hasta entonces, provocó que se abrieran los portales dimensionales conocidos como Las Lágrimas de Dancú. A través de estos portales llegaron a Lissandria nuevas civilizaciones y razas que se toparon con los supervivientes de la gran desolación. Estos portales se acabaron cerrando o desactivando. O eso se cree.

Las partes de la Armadura se encuentran perdidas a lo largo y ancho de los cuatro continentes. Y es aquí donde comienza la historia de Dancú. El mundo está más vivo que nunca. Nuevas alianzas se forjan y viejas rencillas resucitan. Los peones están sobre el tablero y cualquier movimiento puede desencadenar una guerra a gran escala. Pero todo ello con una gran sombra detrás: la trama principal.

Todos ansían poseer, al menos, una de las partes de la Armadura de Dancú. Bien para usar su poder, o bien para que otros no puedan reconstruirla y volver a provocar un desastre definitivo. Dentro de toda esta amalgama de tramas y subtramas están los personajes. Sin duda, se convertirán en piezas clave en la gran guerra por la armadura que, aunque “sine die”, algún día llegará.

Consola y Tablero: ¿Cómo se te ocurrió la historia de la Armadura?

Iván: La historia de Dancú comienza a forjarse en mis comienzos como rolero, hace casi 30 años. En mi grupo de roleo de toda la vida, la fantasía épica siempre ha sido nuestra temática favorita.

De hecho, casi todos teníamos nuestro propio mundo creado. Por otro lado, mi serie de dibujos favorita es Los Caballeros del Zodiaco, así que imagino que si juntas todo eso y un montón de influencias literarias, roleras y cinematográficas sale Dancú.

Dancú

Consola y Tablero: Respecto al sistema, recurre al famoso Basic Role Playing. ¿Qué le aporta a Dancú?

Iván: Dancú se basa en el BRP, aunque añade unas cuantas modificaciones que le permiten abarcar la gran variedad de elementos de combate y narrativos que existen en el juego. Además, también introducimos niveles de personaje.

Dentro de esas aportaciones que hace Dancú al sistema, me gustaría destacar la de los Puntos Épicos. Es un elemento que favorece la inmersión de los jugadores y jugadoras en la partida, permitiéndoles, entre otras cosas, introducir elementos narrativos. Este punto se explicará detalladamente en una actualización de Verkami.

En cuanto a qué le aporta a Dancú, está muy claro. La tranquilidad de tener un sistema ya consolidado y sin la necesidad de inventar nada. Además, es mi sistema favorito.

Consola y Tablero: ¿Cuál es el nivel necesario para disfrutar de este juego de rol? ¿Está dirigido a principiantes o a veteranos?

Iván: La verdad es que lo he jugado con jugadores y jugadoras noveles y con experiencia. Y puedo decir que han disfrutado de la misma manera. Al ser un universo tan amplio, el máster tiene opción de hacer un tipo de partida acorde a sus jugadores.

Consola y Tablero: El manual será una realidad en marzo de 2020, ¿le seguirán suplementos que den forma a una nueva línea?

Iván: Sí, desde luego. También durante el Verkami hablaremos de ello. Ahora mismo hay un suplemento casi terminado. Se trata del Torneo de Sangre de Kabúr. Es un escenario donde se describe esta enorme ciudad, también conocida como la Ciudad de los Mercenarios, y el gran torneo de combate que se celebra en ella cada cincos años. El más importante de Lissandria.

Además, tenemos ya establecidos los siguientes suplementos. Algunos de ellos son El Imperio de los Caballeros Divinos, Místika La ciudad de la magia y sus dogmas y El Sótano de Tenebra Bestiario, personajes importantes y objetos legendarios.

Dancú

Consola y Tablero: Será publicado por La Mazmorra, línea dedicada al rol de Suseya Ediciones. ¿Cómo surgió esta relación?

Iván: Mi relación con Suseya surgió un poco de casualidad, mediante una escritora amiga en común. Me puso en contacto con Jose y en seguida llegamos a un acuerdo.

Consola y Tablero: Virginia Berrocal y Tomás Aira también trabajan en el juego como ilustradores. ¿De cuántas ilustraciones estará compuesto Dancú?

Iván: Va a depender un poco de cómo vaya el Verkami. Hay una meta que incluye más ilustraciones. Virginia se encarga de las ilustraciones a página completa. Son espectaculares. Y Tomás trabaja en las más pequeñas, como las razas y demás. Ambos son excelentes profesionales. El apartado de ilustraciones está perfectamente cubierto y os va a encantar.

Consola y Tablero: ¿Cuáles son tus juegos de rol preferidos? ¿Te has inspirado en alguno de ellos?

Iván: Mis juegos favoritos son Stormbringer, Shadowrun, Kult y Exalted. Seguro que me dejo alguno. Y sí, por supuesto, en Dancú podéis encontrar muchos guiños a juegos que me han marcado. Pero también a películas, como buen cinéfilo que soy, a series, etc.

Consola y Tablero: ¿Tienes más proyectos relacionados con los juegos de rol?

Iván: Aparte de la línea Dancú, que es donde voy a centrar todos mis esfuerzos si la comunidad funciona, estoy dando las primeras pinceladas a un juego sobre brujas en la época actual. Se trata de una vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora en la temática.