Ninja Samurai, un Print and Play gratuito de Santiago Eximeno

Ninja Samurai

Santiago Eximeno, autor de Diáspora y Constructo, continúa apostando por los juegos de mesa Print and Play. Ninja Samurai, compuesto por nueve cartas a doble cara, es uno de ellos.

 

¿EN QUÉ CONSISTE NINJA SAMURAI?

Ninja Samurai es un juego de cartas para 1 y 2 jugadores, con competiciones de 10 minutos, indicado a partir de los 8 años. Lo firma Santiago Eximeno, quien ya nos ha regalado diversos juegos en formato Print and Play. Sus ilustraciones corren a cargo de Noun Project.

Las instrucciones (castellano e inglés) y los componentes están disponibles para su descarga gratuita. Consta de nueve cartas a doble cara, por lo que se recomienda enfundarlas para facilitar su manejo.

En lo que respecta a los duelos, el primer paso es escoger un nivel de dificultad. En el básico, no se llevan a cabo las acciones de las cartas, al contrario que en el medio, donde se ejecutan todas menos las de katanas. En avanzado se utilizan todas.

Tras barajar las cartas, cada jugador toma una para dejarla en el centro de la mesa. A excepción de la primera, la nueva deberá estar adyacente a otra ya colocada. Si situarán por la cara de ninja o de samurái, creando un espacio de tres cartas por fila y tres por columna.

Ninja Samurai

Comienza la partida. Durante su turno, cada participante estará obligado a mover una carta sobre otra, descartando la antigua. Sólo podrán realizarse movimientos entre cartas adyacentes (ortogonal) y distintas (un ninja sobre un samurái o a la inversa).

A continuación, y siempre que estemos en los niveles medio o avanzado, se ejecuta la acción de la carta que acaba de descartar. Entre los efectos, permiten realizar intercambios, voltear cartas, descartar o recuperar descartes.

Se repite la misma mecánica hasta que uno de los dos no pueda realizar un movimiento, momento en que la partida finaliza. En los niveles medio y avanzado, también termina cuando alguien no pueda realizar una acción. En ambos casos, pierde la competición. El ganador será quien se lleve la victoria en dos partidas.

Esta propuesta, que enfrenta a ninjas y a samuráis en una intensa lucha, recurre a la estrategia y a la planificación como principales elementos. Es en su modo en solitario donde siempre se juega en avanzado. La misión es descartar todas las cartas.

Al no poder realizar una acción, se pierde la partida. Cuando no podamos mover, se obtiene una puntuación en función de las cartas que aún quedan en juego.