El juego como protagonista en la educación

juego educacion

Desde el sector educativo, se apuesta por el juego y el uso de los juguetes como un innovador método de enseñanza, con el que los niños aprenden y, además, se divierten haciéndolo.

 

A medida que pasa el tiempo, los juguetes han cobrado un papel protagonista dentro de la educación. Si bien es cierto, existen numerosos juguetes y muy diversos, la mayoría de ellos cuentan con unas características comunes, con el fin de estimular las diferentes áreas, habilidades y funciones, así como fomentar la creatividad, la sociabilidad, la curiosidad o la capacidad de razonamiento, entre otras cosas.

Estos juguetes son el complemento perfecto para la enseñanza de los pequeños de la casa, teniendo en cuenta que pueden servir como método educativo hasta edades más avanzadas.

Además, hay que tener en cuenta que este tipo de juguetes están muy bien valorados por los padres, debido a que son bastante resistentes, por lo que no se rompen o estropean difícilmente, y cuentan con la seguridad necesaria para que no haya altercados con ellos. Por tanto, estos juguetes son muy bien aceptados, tanto por padres como por profesores.

 

Un juguete para cada cosa

En España existen numerosas marcas de juguetes, ya que se trata de uno de los principales países en la fabricación de los mismos. Ludca es uno de ellos, con muchos años de experiencia el sector, que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y, en la actualidad, tiene una firme apuesta por los juguetes educativos.

Ofrece un amplio catálogo donde se puede observar que, cada uno de los juguetes desarrolla una habilidad. Por ejemplo, para estimular el pensamiento creativo, los rompecabezas, juegos de manualidades o las muñecas son perfectos.

Por otro lado, para el desarrollo sensorial entre los más pequeños, existen otros juguetes donde el niño tiene que interactuar con ellos, fomentando así el lenguaje y la comunicación.

Ludca tiene juguetes para todas las edades, todos ellos con el certificado de seguridad que corresponde. Desde los pequeños de pocos meses, hasta niños de 7 años o más.

Incluso tienen juguetes ecológicos hechos con recursos naturales o para niños con autismo. En cualquier caso, la variedad del catálogo hace que desarrollen la imaginación, al igual que las habilidades lógicas y manuales, y lo hagan divirtiéndose.

 

El gran sector del juguete en España

España es uno de los países europeos que cuenta con un mayor sector del juguete, tanto es así, que en la actualidad está compuesto por más de 180 empresas. Por este motivo, se creó la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, conocida por sus siglas AEFJ.

El sector del juguete en el país cuenta con unas características esenciales, que hacen que sea uno de los más punteros dentro del mismo. En este sentido, los juguetes españoles destacan por ser productos con una gran calidad, tener un diseño muy atractivo, por contar con la seguridad necesaria para usarlos, y sobre todo, porque tienen altos valores pedagógicos.

Es precisamente en esta última característica en la que hay que hacer mayor hincapié actualmente. Teniendo en cuenta el nuevo contexto educativo que se plantea, donde aprender jugando es la base, los juguetes con carga pedagógica resultan ser una herramienta perfecta para enseñar a los niños y que puedan aprender de una manera amena y divertida, además de poder fomentar su autonomía a la hora del aprendizaje.

 

Educación y medio ambiente

El respeto al medio ambiente y aprender valores como el reciclaje son conceptos, que poco a poco, se han ido añadiendo dentro de la programación educativa. Cada vez aparecen más juegos y juguetes que enseñan estas cosas a los niños para que aprendan a respetar el entorno desde pequeños.

En este sentido, una de las asociaciones con mayor proyección de España hoy en día es Ecovalia. Si bien es cierto que no es una entidad que fabrica juguetes, puesto que trabaja para el desarrollo de la producción y la alimentación ecológica, ha puesto en marcha diversos proyectos relacionados con los pequeños y con la educación de los mismos, fomentando estos valores.

Así, surgió la idea del EcoClub Infantil, dirigido a niños que tienen entre 4 y 11 años. Un club gratuito, donde los pequeños pueden realizar todo tipo de actividades relacionadas con las campañas que lleva a cabo Ecovalia en las diferentes comunidades autónomas. Actividades y talleres educativos para promover, entre los niños, acciones relacionadas con la ecología.

De igual modo, se celebran concursos, se ofrece material didáctico y se incentiva para que ellos mismos puedan crear su propio ecohuerto.