Presentada Carolus, una variante del ajedrez

Ajedrez Carolus

El ajedrez, uno de los juegos de mesa más populares de todos los tiempos, recibe una nueva variante. Conocida como Carolus, corre a cargo de J. Carlos López. Las reglas están disponibles para su descarga grauita.

 

LAS NOVEDADES DE CAROLUS

Carolus precisa de un tablero de ajedrez, con sus piezas, para poder disfrutarse. Como en el original, se enfrentarán dos bandos. El blanco será el ejército medieval agresor y el negro adquirirá el rol de defensor.

En este escenario, las dos primeras filas horizontales conformarán el castillo. Debe añadirse la figura del Capitán, adaptable mediante un peón. En esta ocasión, la victoria no llega mediante un jaque mate, sino al eliminar al rey y a la reina del rival o al conseguir que éste se quede sin opciones de movimiento.

Como señala su autor, cada jugador tendrá una acción de movimiento por turno. Dependerá de la pieza en cuestión. Todas, a excepción del caballo, deberán tener una trayectoria libre desde la casilla de salida hasta la de destino para poder ejecutar el movimiento.

Existen tres movimientos. El pasivo sólo se lleva a cabo cuando la casilla de destino está libre. El ofensivo se realiza cuando esa casilla de destino esté ocupada por el contrario, mientras que el mixto puede cumplir tanto el rol pasivo como el ofensivo.

Para eliminar piezas del oponente, movilizaremos una propia en forma ofensiva. Se elimina del escenario para ocupar su posición con la pieza propia. Las eliminadas se agrupan por color a los lados del tablero, constituyendo el cementerio.

Pueden recuperarse a través del reclutamiento, mediante las casillas de activación y atendiendo a los puntos de carisma de la pieza reclutadora. Volverán al juego las piezas que igualen ese valor. Entre los cambios, también aparece el enroque como movimiento gratuito.