TOMA QUE TOMA, juego de flamenco, se estrena en Verkami

Toma Que Toma

No todos los juegos de mesa nos trasladan al espacio o a la Edad Media. En esta ocasión, se presenta TOMA QUE TOMA, un juego de cartas que gira en torno al flamenco. ¿Queda alguna temática por formar parte del sector?

 

TOMA QUE TOMA EN VERKAMI

TOMA QUE TOMA es un juego de cartas creado por La Calle Baila, asociación cuyo objetivo es acercar el flamenco y la danza española a jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social. Acaba de aterrizar en Verkami, con un objetivo de 3.000 euros.

Su precio durante la campaña es de 20 euros, en una recompensada limitada a las primeras horas de campaña, que incluye el juego y los gastos de envío a la Península. Incrementando esta cantidad, se añaden barajas adicionales o láminas, entre otras recompensas.

Si alcanza su meta inicial, será una realidad en marzo de este año. Lo protagonizan los palos del flamenco, con la misión de aprender acerca del género musical.

TOMA QUE TOMA

Se define como un juego de familias, compuesto por 48 cartas con diseños exclusivos, obra de Ana Raquel Leiva. En palabras de sus responsables, además de mejorar las relaciones sociales, “favorece la concentración, la rapidez mental y la capacidad resolutiva”.

El primer paso es repartir cinco cartas por jugador, para dejar las sobrantes en un mazo. Durante su turno, el participante activo pedirá a alguien un miembro de alguna de las nueve familias de palos. Si lo tiene, se lo entrega. Podrá seguir pidiendo cartas, tanto a él como a otro jugador, hasta que falle.

Si tras la primera pregunta no consigue la carta que busca, robará una del mazo y perderá el turno. Al completar una familia, se dejará en la mesa, al grito de “Toma que Toma”. Quien cuente con más familias, habiendo recurrido a un buen ejercicio de memorización, gana.

Al nombre del palo y de la familia y a la marcación del acompañamiento rítmico de palmas, se suma un código QR para acceder a un vídeo relacionado con el palo en cuestión. Como curiosidad, Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Carmen Amaya dan forma a los comodines.

Podrá disfrutarse con las reglas del juego de familias o con las pertenecientes a otros clásicos como el ‘memory’. Incluye instrucciones en castellano, valenciano e inglés, y un folleto introductorio al flamenco. Se producirá en papel ecológico, fabricado a partir de residuos del maíz y energía verde.