David de Juan: «Queríamos que Los Futbolísimos Campo 4 fuera un juego diferente al fútbol tradicional»

David de Juan Los Futbolísimos Campo 4

Los Futbolísimos Campo 4, juego de mesa basado en la colección de novelas homónimas, ya ha superado las 15.000 copias vendidas. Estrena tercera edición, donde vuelve a combinarse el fútbol con unas reglas sencillas. Puede disfrutarse entre 2 y 4 participantes, desde los 7 años.

Hablamos con su autor, David de Juan González, quien nos cuenta cómo está llevando esta recepción. No es lo único. Descubrimos los orígenes y los secretos del juego de cartas, para terminar con una mirada hacia el futuro.

 

Consola y Tablero: Los Futbolísimos Campo 4 estrena tercera edición, con sus más de 15.000 copias vendidas. ¿Esperabas este gran recibimiento?

Realmente, esperaba una buena acogida del juego, creo firmemente en él. Sin embargo, ha sobrepasado mis expectativas, estoy perplejo ante tal éxito. Empezamos con una tirada de 4.000 ejemplares y en menos de dos meses nos quedamos sin stock.

Imagínate, 4.000 familias jugando al juego, realmente algo increíble, estoy muy feliz. Tuvimos que realizar la segunda edición y, poco después, para las navidades, la tercera. Que el público siga queriendo más juegos, te produce una satisfacción enorme.

Consola y Tablero: Como su título ya indica, se basa en la popular colección de libros. ¿El juego se creó inicialmente para ello o partía de otro concepto diferente?

El juego de Los Futbolísimos.Campo 4 es un juego cuya creación inicial se desarrolló en familia. Se creó para poder jugar e interaccionar con los personajes de esta conocida saga de novelas de SM.

Mi hijo es un gran lector y seguidor de Los Futbolísimos y jugamos a crear un juego que permitiera interaccionar con ellos, formar parte de sus aventuras y misterios. Queríamos hacer un juego divertido y diferente al fútbol tradicional, con otras normas alternativas.

Una vez jugamos en familia y con amigos y comprobamos lo divertido que era, mi objetivo fue introducirlo en los hogares para que todos pudieran disfrutar de la misma forma que lo hicimos nosotros. Queríamos dar el salto de la famosa colección de libros al juego de mesa.

En ese momento, comencé a trabajar todo el proceso de forma profesional. Volví a testar la mecánica con paneles de expertos, hice varios ajustes para ganar interacción y lo presenté a SM.

Los Futbolísimos

Consola y Tablero: Sus reglas sencillas y rápidas de explicar lo convierten en un acercamiento a los juegos de mesa para principiantes. ¿Qué más encontrarán los novatos?

Encontrarán un juego muy divertido, familiar y, como bien dices, rápido de jugar y de reglas sencillas. Ofrece una gran rejugabilidad porque las partidas son rápidas, muy entretenidas, dinámicas y con mucha interacción. Siempre hay ganas de “echar la revancha”. Es un buen ‘filler’ de cartas para adentrarse en el mundo de los juegos de mesa.

Consola y Tablero: ¿Y los más estratégicos? La interacción máxima y la alta rejugabilidad ofrecen numerosas posibilidades…

Exacto. Es un juego que tiene más miga de la que parece. Tiene un buen componente de estrategia. A medida que se genera el escenario de juego y las porterías tienen balones, ahí cada movimiento es clave.

Es necesario planificar bien la acción que vas a utilizar en tu turno, pero también hay que tener la suficiente flexibilidad para recomponer tu estrategia si hay cambios inesperados en el juego… Que es lo que ocurre habitualmente y potencia esa rejugabilidad a la que aludes.

Consola y Tablero: ¿Qué comparte con los libros, además de la aparición de emblemáticos personajes?

Los Futbolísimos es una colección de aventuras, amistad, misterio y fútbol. Este juego comienza con una extraña invitación. Los Futbolísimos son convocados al torneo “Campo4”. Es un torneo muy misterioso con unas normas sobre el terreno de juego muy diferentes a las conocidas.

Allí nada es lo que parece. Se comparte la aventura de jugar con Los Futbolísimos en Campo 4 y superar el reto para ganar el partido. Además, se refuerza el vínculo social y la amistad cuando compartes ratos de juego. Creo que ha sido una buena combinación unir literatura, fútbol y juego de mesa.

Los Futbolísimos

Consola y Tablero: Este juego de cartas permite introducir en la lectura a los más jóvenes. ¿Qué beneficios aporta como juego de mesa?

Al jugar a Los Futbolísimos.Campo4 se trabajan habilidades tan importantes como la atención, la toma de decisiones y la planificación. En el juego hay un importante componente de estrategia que las potencia.

En cada turno, tienes que decidir cuál es la mejor acción que vas a aplicar. También es fundamental saber cuándo utilizar determinadas cartas clave como la falta, el árbitro, el VAR…. Y por supuesto hay que ser flexible porque la partida cambia constantemente.

Un gran beneficio es la parte social, la interacción que se produce en el grupo de juego y esos momentos de risas y diversión que invitan a volver a quedar y disfrutar juntos.

Consola y Tablero: ¿Tienes otros proyectos en marcha?

Sí, como autor de juegos, siempre estas creando, probando, testando…. En estos momentos, estoy testando la mecánica de varios juegos con los que estoy muy satisfecho. Y, también, estoy valorando las propuestas que he recibido relacionadas con el juego.