¡Cómete el coco!, la nutrición de un deportista en un juego de cartas

¡Cómete el coco!

La diversidad temática continúa creciendo en los juegos de mesa. Así lo demuestra ¡Cómete el coco!, juego de cartas que gira en torno a la nutrición de un deportista. Lo firma Mario Vallejo Ruiz.

 

LA MECÁNICA DE ¡CÓMETE EL COCO!

¡Cómete el coco! es un juego de mesa de 2 a 5 participantes, con partidas de 30 a 40 minutos, recomendado desde los 10 años. Compuesto por 115 cartas y 50 marcadores de vida, se encuentra en proceso de desarrollo. Concretamente, en la búsqueda de una editorial.

Se presenta como un reto educativo, con el que concienciar acerca de la importancia de una alimentación saludable. Cada jugador tomará el control de un deportista, con el objetivo de alimentarle. Sólo podrá hacerlo cuando disponga, al menos, de siete vidas.

Siguiendo unas reglas sencillas, el turno de cada participante se estructura en cuatro fases. Comienza con un trueque, donde intercambiar una carta de la mano con una del supermercado. Debe tenerse en cuenta que algunas de las que lo conforman estarán ocultas, manteniéndose su estructura.

¡Cómete el coco!

A continuación, podrá canjear una carta vital. Se utilizará para añadir vidas al deportista propio o para restarlas al de un rival. Exigirá del descarte de determinados alimentos. No es posible alimentar al deportista en el mismo turno en que se haya canjeado una.

Se robará otra, de tal forma que siempre se tengan dos vitales. Le seguirá una fase de compra, mediante un ultraprocesado, donde también podrá utilizarse un nutriconsejo. Funciona como una carta especial, con su correspondiente ventaja.

Por último, se obtienen dos alimentos, respetando el máximo. Una vez por partida, podrá utilizarse la habilidad del deportista. Su alimentación también queda limitada a una vez por competición. Cuando se lleve a cabo, siempre y cuando se tengan como mínimo siete vidas, su propietario se hace con la victoria.

En medio de a persecución del objetivo y de la interacción entre participantes, nos toparemos con alimentos ultraprocesados y con nutrientes, fáciles de distinguir a simple vista. Los nutriconsejos, además de ventajas, aportan curiosidades que nos ayudarán en el día a día.

La relación entre el alimento y el rendimiento académico no faltará a la cita, así como la obesidad. Su creador, Mario Vallejo Ruiz, detalla que el juego ya está muy testeado. Facilita su dirección de correo, mariovallejoruiz93@gmail.com, para recibir aportaciones o propuestas.