Son muy diversas las razones por las que los emprendedores relacionados con el espectro digital estarían interesados en una residencia fiscal en Andorra. Sumado a un fastuoso ambiente natural y extraordinarias condiciones de vida, Andorra sigue avanzando en materia de progreso y marca la pauta internacional en el desarrollo de estrategias, para alcanzar a consolidarse en el 2023 en un hub tecnológico.
En dicha perspectiva, el principado se propone fortalecer el marco legal para poner en marcha alternativas de residencia dirigidas a inversores extranjeros asociados con los nuevos rumbos, en materia de emprendimiento y economía digital. Estas alternativas están dirigidas a dar acogida a los llamados nómadas digitales, a emprendedores cuya plataforma productiva está relacionada con las telecomunicaciones y la aplicación de tecnologías.
Adicionalmente Andorra propone otra modalidad que apunta hacia el visado emprendedor. Los desarrollos innovadores y la inversión en las llamadas zonas económicas especiales, también se engloban en esta esfera de transformaciones. Se trata entonces de revolucionar una economía que ha avanzado, pero que requiere ponerse a la punta del progreso en el mundo digital.
Los pasos de Andorra para convertirse en un referente en innovación
Su proyecto de apertura económica para impulsar un máximo desarrollo y progreso se proyecta desde medidas estratégicas y legales. Además, incorpora la integración entre la digitalización y el emprendimiento. Decidido a transformarse en un referente mundial, en materia de innovación y avances tecnológicos, el gobierno andorrano apuesta a la atracción de emprendimientos, así como a la formación y fortalecimiento de la educación en tales ámbitos.
En la propuesta andorrana la educación es un elemento clave. En consonancia, el gobierno, en asociación con sectores privados, promoverá la formación en diversas áreas asociadas a tecnología, lo cual incluye educación universitaria y de alto nivel en materia de deportes electrónicos.
El proyecto también propone dos vertientes fundamentales. Por una parte, la investigación aplicada al área de los eSports y por la otra la sensibilización sobre el juego responsable. Esto último en atención a los hábitos para el uso adecuado de los videojuegos. A estas iniciativas hay que sumar la promoción y apoyo para la creación de clubes, fundamentados en la cultura gamer de los videojuegos.
La creación de un ecosistema eSports
Andorra se platea generar un ecosistema eSports y se pone un paso adelante con el plan estratégico que ha presentado con la asesoría de Auren. Dicho proyecto que incluye 6 ejes adicionales además del educativo; en este sentido se apuntala la economía y el apoyo a la empresa, el marco jurídico legal, la gobernanza, altos niveles de competencia, inversión en Tecnología de Información (TI) y el apuntalamiento al turismo como estructura fundamental de acogida.
Aunque en cierta medida el plan estratégico no pareciera estar dirigido al sector local, lo beneficia considerablemente. Los analistas saben la importancia de atraer la inversión extranjera y la incidencia que los sectores especialistas en materia de innovación, TI y todo lo concerniente al espectro digital tendrán para el logro del plan. La tendencia es a proporcionar las bases y condiciones que aseguren la integración de nuevas sociedades en beneficio de la comunidad andorrana.
Este plan es prácticamente una consecuencia natural, de la visión tras la cual ha venido actuando Andorra. Existen precedentes que sirven de bases, como el sistema fiscal sumamente ventajoso, el marco legal de la apertura económica y la protección a las inversiones. Estos aspectos se vislumbran en un claro proceso de optimización.
Un paso adelante con las nuevas tendencias
Otros aspectos que confirman la claridad de la visión son, además de la Ley de Apertura Económica, la aprobación de la Ley de Economía Digital y la implantación de una Ley Blockchain. La finalidad es atraer inversores de ese campo, a la vez de proporcionar un marco regulatorio a una tecnología que se ha convertido en elemento fundamental de la economía mundial.
El Plan Estratégico relacionado con los deportes electrónicos tendría impacto en diversos espacios económicos, así como un gran alcance. Al involucrar un gran ecosistema de profesionales y aplicaciones de tecnología, el impulso económico se pierde de vista. Ello es particularmente relevante al considerar el rápido crecimiento de los deportes electrónicos y sus grandes dividendos, pero también al proyectar en las imbricaciones de transformación social que eso nuevos ámbitos económicos generan.
Por supuesto, constituye una clara oportunidad de desarrollo y progreso, no solo en lo económico, sino también, en lo cultural y social. Pero toda oportunidad implica retos y desafíos en desarrollo de infraestructura y en marcos regulatorios. Canalizar el auge de los eSports, atender sus requerimientos, demandas y consolidar su regulación pasaría a constituir un desafío futurista.
Ponerse a la vanguardia de la tendencia mundial con los videojuegos y de la fuerza de la economía digital, estableciendo medidas regulatorias y educativas, además de atraer a sectores que brillan en la aplicación de nuevos formatos, es una decisión firme para avanzar al paso de los nuevos tiempos.