Las lesiones causadas por los juegos son más comunes de lo que piensas, especialmente en el mundo de los deportes electrónicos competitivos. Se trata de una industria que mueve miles de millones de dólares a nivel global y que ha llegado para quedarse. Su popularidad, mercado y comunidad de fanáticos aumentan a un ritmo exponencial.
Los jugadores o gamers profesionales entrenan muchas horas para ganar competencias. Como ocurre en toda disciplina que se practica regularmente, la probabilidad de sufrir lesiones aumenta. Un entrenamiento mal orientado conduce a lesiones que pueden acabar con la carrera de muchos jugadores. Conoce las afecciones más comunes de esta actividad y cómo prevenirlas.
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano es una afección dolorosa que afecta los nervios de la articulación de la muñeca. Tiende a ser provocado por acciones repetitivas, por lo que, al igual que los jugadores, lo músicos, peluqueros y profesores la padecen. Los descansos y estiramientos regulares pueden ayudar a prevenirlo, pero curar el problema es más difícil.
Algunas personas encuentran que el CBD ayuda al «apagar» los receptores del dolor, pero no hay garantías y la evidencia es mayormente anecdótica. Existen sitios web que permiten conocer todos los avances sobre el cannabis como cannaconnection y ofrecen más detalles sobre la ciencia involucrada. Aparte de eso, la mejor cura es descansar y luego volver a jugar gradualmente una vez que el dolor y el entumecimiento hayan desaparecido.
Fatiga visual
El principal reto que enfrentan los jugadores, incluso si no son profesionales es la fatiga visual. Esto se debe a la exposición prolongada a un monitor y a los rayos de luz azul que ocasionan irritación en los músculos y los alrededores de los ojos. Para reducir el riesgo de padecer fatiga, es importante tomar las siguientes medidas:
- Ajustar el brillo del monitor
- Tomar descansos tras una práctica
- Salir a tomar aire para refrescar y relajar la vista
- Adquirir gafas con protección de luz azul.
Pulgar del jugador
También conocido como síndrome de Quervain, consiste en una inflamación dolorosa que limita el movimiento del pulgar. Esta se debe a la tensión repetitiva de los tendones localizados en dicha área. Realizar ejercicio es el mejor tratamiento para combatir lesiones de este tipo. De igual forma, es necesario hacer pausas durante el juego y estirar los pulgares para evitar la aparición de esta lesión.
Tendinitis del bíceps
Los gamers suelen padecer dolores de hombro, especialmente los que juegan desde el ordenador. Sin embargo, los jugadores de consola también tienen riesgo de sufrir tendinitis del bíceps. Esta lesión crónica implica que el músculo bíceps se acorta con mucha frecuencia.
Asimismo, las posturas erróneas al jugar también agravan este desequilibrio, ya que los jugadores se inclinan hacia adelante con los codos y antebrazos sobre los muslos o las rodillas. Esto genera una gran carga de tensión innecesaria sobre los bíceps. La clave para evitar esta lesión es mantener una ergonomía de juego adecuada y hacer ejercicio regularmente.
Dolor de espalda
La espalda es uno de los focos más susceptibles para los gamers, específicamente el dolor lumbar. La principal causa de esta lesión es permanecer sentado por un tiempo muy prolongado, con factores de juego que generan tensión muscular. Es importante tomar descansos, asumir una buena postura y moverse activamente para contrarrestar este dolor.