Juegos de simulación que te ayudarán en el mundo empresarial

juegos simulación mundo empresarial

Fotografía de John Schnobrich en Unsplash

 

¿Has decidido iniciar un negocio y no tienes experiencia previa en el mundo empresarial? Si es así, debes saber que jugar a ciertos juegos de simulación puede ayudarte a prepararte para el mundo de los negocios.

Aunque estos juegos están pensados para entretener, incluyen elementos educativos que pueden usarse en situaciones de la vida real. Con ellos, puedes trabajar las habilidades de gestión, de comunicación y demás que todo empresario debería tener. En este artículo te presentamos una lista con los mejores juegos de simulación que te prepararán para el universo empresarial.

Virtonomics

Plataforma: Web

Virtonomics es un videojuego multijugador masivo en línea (MMO) con tres versiones diferentes: Empresario emprendedor, Gerente de la Mafia y Magnate. Los nuevos empresarios deberían probar el simulador de inicio para emprendedores, ya que está pensado para aquellos que quieren lanzar una nueva empresa.

El juego promete ayudarte a entender los posibles riesgos que puedes encontrar durante el primer año de funcionamiento de un negocio, para que aprendas a reconocerlos y gestionarlos en el mundo real. Virtonomics es un juego por turnos con dos modos: el modo estándar ofrece 24 horas por turno, mientras que el modo rápido solo ofrece una hora.

Miles de usuarios participan en un entorno competitivo en el que pueden interactuar con clientes, socios y competidores. Aunque Virtonomics es más un simulador que un juego al uso, es ideal para prepararse para el mundo empresarial.

Game Dev Tycoon

Plataformas: PC, iOS, Android, Nintendo Switch

Todos los desarrolladores de juegos, tanto los que trabajan en el último título de EA como los responsables de crear los juegos de casino online, pueden sacar partido de alguna forma de Game Dev Tycoon.

El juego nos sitúa en la década de 1980, momento en el que decidimos crear una empresa de videojuegos: trabajamos desde un garaje y soñamos con desarrollar juegos increíbles. Si tenemos éxito, ficharemos por un gran estudio y podremos crear un gran equipo.

Game Dev Tycoon se basa en hechos reales de la industria de los videojuegos. Así, asistiremos a la creación de nuevas consolas, tal como ocurre en la vida real, y será necesario crear nuevos géneros y utilizar nuevas tecnologías para evitar que la competencia nos supere.

Contratar personal y fomentar un entorno de trabajo agradable, con cursos de formación que satisfagan las necesidades e inquietudes de los empleados, nos ayudará a aprender las nociones básicas de la gestión de una oficina. Cada paso que demos puede determinar si acabamos en la miseria o si nos convertimos en el desarrollador de videojuegos más exitoso de la historia.

YouTuber’s Life

Plataformas: Xbox, PlayStation 4, Android, iOS, Nintendo Switch

Ser influencer y crear contenidos virales es un trabajo difícil. Esta actividad incluye muchos aspectos comerciales: buscar y negociar con patrocinadores, unir fuerzas con otros creadores para aumentar la interacción con el público y mucho más.

Si siempre has soñado en convertirte en youtuber, este juego te permite experimentar todo lo que ello implica: la dificultad para atraer suscriptores, el compromiso y el trabajo duro necesarios para triunfar en la industria, etc. Y si logras hacerte famoso, las cosas se complican: asociarse con otros influencers, lidiar con los haters y asistir a los diferentes acontecimientos del sector requiere una buena gestión del tiempo, algo muy necesario si queremos montar un negocio.

Crossroads Inn

Plataformas: PC

Muchos jugadores sienten predilección por los juegos únicos, y ese es precisamente el secreto del éxito de Crossroads Inn. El juego de Klabater es un cruce entre un simulador y un juego de estrategia con elementos propios de un RPG.

Si quieres centrarte en el aspecto comercial, elige el modo sandbox, que te sitúa en la piel de un tabernero. Tu misión consistirá en construir una taberna, contratar y gestionar al personal, crear platos nuevos y encargarte de las provisiones. Aunque se trata de gestionar una simple taberna, el juego nos enseña las nociones básicas de la industria de la hostelería. En el modo campaña, las cosas se ponen más interesantes, ya que añade una historia que incluye la visita de figuras políticas a la taberna.

Cities: Skylines

Plataformas: PC, Nintendo Switch, Xbox, PlayStation 4

Una ciudad no es más que una gran empresa, siendo el alcalde el equivalente al director general. Cities: Skylines te da todo el poder que quieras, ya que te permite construir de todo, desde carreteras hasta edificios.

Deberás gestionar un gran presupuesto, lo que es ideal para aprender los aspectos financieros de un negocio. El juego empieza con una pequeña localidad que podrás ampliar tanto como quieras, lo que complicará su gestión. Además de crear una gran ciudad, deberás mantener a la población (clientes) y a los trabajadores contentos.

Football Manager 2022

Plataformas: PC, Android, iOS, Xbox

Sports Interactive ha creado el simulador de gestión futbolística más exitoso del mercado. Si te gusta el fútbol o tienes pensado trabajar de algún modo en este negocio, Football Manager 2022 es el juego perfecto para ti. Incluso si tu idea es crear una empresa en otra industria, el juego contiene múltiples aspectos empresariales que pueden resultarte muy útiles.

Además de tácticas, deberás gestionar las finanzas del club, con diferentes presupuestos para fichajes y salarios. Se trata de lograr los objetivos del equipo sin salirse del presupuesto y manteniendo a todos los empleados contentos.

Transport Fever 2

Plataformas: PC

Transport Fever 2 combina trenes, barcos y aviones con la tarea de desarrollar todo un imperio del transporte. El juego te guía a lo largo de la historia de la industria, desde 1850 hasta la era moderna, y aborda la mayoría de los aspectos específicos de los servicios de transporte. Así pues, te tocaré gestionar las materias primas, la logística y muchos otros detalles.

Si tienes pensado crear una empresa de transporte, Transport Fever 2 permitirá que te hagas una idea de lo que ello supone de una forma realmente entretenida.

Rollercoaster Tycoon

Plataformas: PC, PlayStation 4, Nintendo Switch, iOS

La historia de esta saga se remonta a 1999 y, aunque al principio no pareció que iba a tener un gran recorrido, Rollercoaster Tycoon ha acabado creando un gran legado.

Todos los juegos de la franquicia se centran inicialmente en lo mismo: construir el mejor parque de atracciones posible y conseguir el mayor número de visitantes. Es una mezcla entre un simulador de construcción y uno de gestión. Se trata de supervisar presupuestos y dejar contentos tanto a los trabajadores como a los visitantes. A medida que avanza el juego, podrás crear nuevos parques, lo que complicará la gestión de la empresa. Todo ello puede ayudarte en la toma de decisiones comerciales y en la administración de empresas a gran escala.

Conclusión

Los videojuegos están pensados principalmente para entretener, pero pueden incluir elementos educativos, sobre todo los simuladores de negocios. Este tipo de juegos nos enseñan las nociones básicas del mercado de una forma divertida. Ahora solo te queda elegir tu favorito y descubrir si tienes lo que hay que tener para triunfar en el mundo de los negocios.