¿Cuánto tiempo seguirán siendo relevantes las consolas a medida que mejore la tecnología de juegos en la nube?

consolas juego nube

Las consolas de videojuegos se seguirán vendiendo a pesar del desarrollo que se está registrando en los juegos en la nube. O al menos esa es la opinión de algunos expertos de la industria que aseguran que los fabricantes de consolas como Sony, Microsoft y Nintendo, están haciendo inversiones en esta tecnología para ampliar el alcance de sus juegos.

De manera que las predicciones iniciales de que los juegos en la nube acabarían con la industria de las consolas de videojuegos, al parecer fueron exageradas. Por el contrario, los juegos en la nube están sirviendo para que los fabricantes de consolas diversifiquen sus ingresos y logren llegar a nuevos clientes.

Los juegos en la nube están impactando en la industria de videojuegos desde varios frentes, pero uno de los más importantes es que aumentan la cantidad de dispositivos en los que se puede jugar además de las consolas. Por ejemplo, algunos de los mejores juegos para PC se pueden jugar ahora en otros dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, gracias a la nube y lo único que se requiere es una buena conexión a internet.

Pero todavía quizá falta tiempo para que los jugadores adopten masivamente los juegos en la nube. Y la razón principal es la latencia. Esto es el tiempo que tarda un paquete de datos en hacer el viaje de ida y vuelta entre el remitente y el receptor, lo que para efectos de los videojuegos se traduce en retraso en las acciones de juego y en este caso cada milisegundo cuenta.

Google cerrará Stadia

Google anunció que cerrará su servicio de juegos en la nube Google Stadia el próximo 18 de enero de 2023. Este servicio había sido lanzado apenas en 2019 y ya Google anunció su cierre asegurando que el servicio no ganó la tracción esperada entre los usuarios. Además, Google ha deshabilitado todas las transacciones comerciales dentro del juego, aunque la mayoría de los juegos seguirán funcionando con normalidad hasta el día de cierre.

Las razones para que Google esté cerrando su servicio de juegos en la nube son varias, entre ellas que muchos usuarios no tienen acceso a la velocidad de internet que se requiere para una buena experiencia de juego en la nube, los costos para los jugadores terminaron siendo altos con respecto a jugar en una consola propia, además que no contó con títulos exclusivos fuertes.

El futuro de los juegos en la nube

El mercado de juegos en la nube crecerá, de acuerdo a opiniones de importantes actores de la industria, pero no reemplazarán a las consolas, por lo menos en los próximos años. Por el contrario, los grandes fabricantes de consolas como Microsoft, Nintendo y Sony están impulsando este mercado porque les interesa ampliar el alcance de sus juegos.

Según estimaciones de la firma de investigación tecnológica Omdía, con sede en Londres, el mercado mundial de videojuegos en la nube crecerá desde alrededor de 1.000 millones de dólares en 2020 hasta 12.000 millones de dólares en 2026.

Este crecimiento se debe a una mayor demanda, pero también a importantes inversiones de los principales fabricantes de consolas y al despliegue de redes móviles 5G de alta velocidad. De manera que, por lo menos por ahora, las consolas de videojuego seguirán vigentes.