Todos sabemos que los videojuegos se han convertido en una de las normas más comunes de la sociedad moderna. Personas de todas las edades, independientemente del país, especialmente niños y adultos, juegan a videojuegos en algún momento de su vida.
Algunas personas optan por seguir jugando durante un cierto periodo de su vida. Por lo tanto, es imperativo ser consciente de cómo estos videojuegos afectan a los jugadores de varias maneras posibles.
Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta para determinar cómo estos nuevos juegos electrónicos informatizados y computarizados cazinouri noi los adultos y desempeñar un papel en la formación de su personalidad.
Con esto en mente, en este artículo exploraremos cómo los videojuegos pueden ser buenos o malos para nosotros, abordando diferentes aspectos y arrojando luz sobre ellos.
Para saber más, ¡sigue leyendo!
¿Cómo afectan los videojuegos a la funcionalidad del cerebro humano?
Los expertos en salud y los médicos se han mostrado muy preocupados por esta cuestión y han realizado investigaciones y estudios basados en pruebas para explicar cómo varía la función cerebral en los adultos que son videojugadores y en los que no lo son.
Estudios recientes han demostrado que los videojuegos provocan una liberación excesiva de dopamina. Esto induce un estado de ánimo placentero y feliz que incita a los jugadores a seguir jugando y a no dejarlo pronto.
Como resultado, adolescentes y adultos se vuelven adictos a los videojuegos por su excitación y luego, lenta y gradualmente, pierden el interés por otras actividades porque no les parecen tan atractivas y divertidas como los videojuegos.
Además, resulta que los videojuegos son uno de los métodos más eficaces para potenciar la memoria y mejorar las capacidades cognitivas.
Esto se debe principalmente al hecho de que los jugadores resuelven una tarea tras otra, dando un paso enigmático cada vez, con un uso masivo de sus habilidades para resolver problemas, lo que hace que ciertas partes del cerebro, como el hipocampo, participen más activamente.
¿Cuáles son los efectos positivos de los videojuegos para los adultos?
Está muy extendida la idea errónea de que los videojuegos sólo pueden poner en peligro la salud de niños y adultos y que están diseñados para perjudicarles a muchos niveles.
¿Adivina qué? Resulta que en realidad no es así. Por sorprendente que parezca, los videojuegos pueden ofrecer muchas ventajas a los jugadores contemporáneos, que tienen la libertad de disfrutarlos al máximo.
Capacidad para resolver problemas
Todo videojuego basado en misiones requiere la superación de un reto tras otro que, finalmente, conducen a una recompensa para el jugador.
Esta serie de tareas obliga al jugador a tomar decisiones rápidas de forma mucho más concentrada, lo que requiere un pensamiento crítico constante y unos reflejos agudos.
Por lo tanto, los jugadores tendrán que desarrollar una estrategia para resolver complejas tareas en pantalla o enfrentarse a una serie de obstáculos épicos.
Este tipo de entrenamiento beneficiará sin duda a los jugadores, que podrán entrenarse para resolver problemas cotidianos del mundo real con un enfoque agudo, una respuesta más rápida y acciones rápidas pero fiables.
Mejora de las habilidades cognitivas
Sea cual sea el videojuego que elijas jugar, una cosa es segura: te ayudará a mejorar tus capacidades cognitivas, ya que aumenta la cantidad de materia gris de tu cerebro mientras prestas toda tu atención al juego que estás jugando.
Los juegos de ritmo rápido te harán más interactivo, disminuyendo tu tiempo de reacción y aumentando tu conciencia espacial, ya que tendrás que hacer movimientos rápidos en el juego, entrenando tus ojos para distinguir entre diferentes tonos de gris y reconocer obstáculos en tu camino.
Oportunidades educativas
Muchos juegos se basan en temas educativos, como la historia, la geografía, la ciencia o el liderazgo mundial. Todos tienen el mismo patrón: completas una determinada misión y luego procedes a desbloquear ciertas recompensas asociadas a ella.
Escapar del estrés
Se cree que los videojuegos son una sala de escape muy popular entre la gente. La razón es que la persona está completamente concentrada en el juego y no en las distracciones de fondo, liberándose de las preocupaciones de los problemas de la vida cotidiana.
La gente se sumerge tanto en los juegos que a menudo se olvida de cómo era la vida fuera del mundo virtual y tiende a disfrutar de la vida en el mundo de fantasía que ofrecen los videojuegos.
Esto reduce claramente los niveles de ansiedad y estrés de los adultos que quieren descansar de lo que les preocupa día y noche y de los que están cansados de la rutina habitual.
Los juegos ayudan realmente a mejorar la calidad de vida y se convierten en una fuente de relajación para muchos adultos de todo el mundo.
¿Cuáles son los aspectos negativos de los videojuegos en los adultos?
Los videojuegos, sin lugar a dudas, introducen a los adultos en un mundo completamente diferente y emocionante, pero tienen algunos deméritos perjudiciales que pueden perturbar la vida de una persona sana.
Echemos un vistazo a los diversos aspectos negativos de los videojuegos para los jugadores. A continuación, una pequeña lista de sus principales deméritos:
Estilo de vida poco saludable
Adicción al juego
Problemas de salud física
Autoaislamiento
Conclusiones
Los videojuegos se juegan en todo el mundo, independientemente del país, la cultura y la procedencia de cada persona. Es una comunidad de jugadores que une a más de 3.000 millones de personas.